Actualidad Info Actualidad

Envases plásticos, primordiales para ahorrar energía y evitar pérdidas de alimentos

26/10/2012

26 de octubre de 2012

PlasticsEurope, la asociación que representa a los fabricantes de materias primas plásticas, mantiene un firme compromiso con la innovación, el uso eficiente de recursos y la protección del medio ambiente como pilares básicos de su estrategia global. Fruto de este compromiso, participó en la Feria Empack 2012, salón profesional del envase y el embalaje, que se celebró en Madrid los días 17 y 18 de octubre. Concretamente, PlasticsEurope ha estado presente en la Jornada 'Envases y Embalaje' organizada por Itene –Instituto Tecnológico del embalaje, transporte y logística– con una ponencia en la que ha puesto de relieve cómo los plásticos contribuyen al ahorro energético, a la reducción de las emisiones de CO2 y a la disminución de las pérdidas de alimentos frescos.

Juan Ruiz, responsable de Eficiencia Energética y Normalización de PlasticsEurope, en su presentación 'Soluciones innovadoras en envases plásticos para el ahorro de recursos' expuso las principales conclusiones del estudio elaborado por el instituto Denkstatt, un instituto de investigaciones austriaco independiente que elaboró un estudio para evaluar el impacto de los materiales plásticos en el consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de su vida.

Imagen
Según este informe, el uso de los plásticos permite ahorrar energía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en una gran variedad de aplicaciones modernas, entre ellas los envases y embalajes, los cuales resultaron ser, con diferencia, la aplicación que contribuía a los mayores ahorros. Así, por ejemplo, la sustitución de los envases plásticos por otros materiales generaría 3,6 veces más masa (con el consecuente impacto sobre la gestión de los residuos), multiplicaría por más de 2 el consumo energético y casi triplicaría las emisiones de gases de efecto invernadero.

Pero estos no son los únicos ahorros que conseguimos gracias a la utilización de los envases de plástico. Su contribución en la disminución de pérdidas de alimentos también es muy significativa, tal y como recalca la FAO. En su informe de 2011, esta organización explica que, en regiones desarrolladas como Europa, gracias a las soluciones de envasado adecuadas la pérdida de alimentos desde el momento de su producción y su llegada a las estanterías de los puntos de venta es de tan sólo un 3%. Sin embargo, en países en desarrollo, donde la disponibilidad de alimentos es un asunto crítico, esta cifra alcanza el 40%.

En relación a este tema, Ramón Gil, director general de PlasticsEurope en la región Ibérica, declaró que “los últimos datos de la FAO indican que a día de hoy sigue habiendo 870 millones de personas hambrientas en el mundo. Este dato pone de manifiesto la magnitud de la inseguridad alimentaria que existe en ciertas partes del planeta y lo crucial que es poder minimizar las pérdidas de alimento. En este aspecto, los envases plásticos pueden ayudar de una manera muy significativa”. Finalmente, Ramón Gil destacó el potencial de ahorro de energía y de emisiones de CO2 que los plásticos ofrecen y añadió “la utilización de plásticos favorece la eficiencia energética y protege al planeta del cambio climático. Gracias a ellos ahorramos cada año 53 millones de toneladas de crudo en Europa. Esta cifra es ligeramente superior al doble de las necesidades energéticas para calefacción de todos los hogares de España y Portugal en un año”.

Empresas o entidades relacionadas

Plastics Europe Ibérica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS