Actualidad Info Actualidad

Las etiquetas autoadhesivas entran en un nuevo segmento del sector alimentario

Jules Lejeune, director general de FINAT 26/10/2012
Una tarjeta pequeña y de un solo uso para detectar proteínas en las superficies en las que se preparan alimentos y en los envases es la última innovación alcanzada con la ayuda de las etiquetas autoadhesivas. Orion Clean Card PRO, la tecnología pendiente de patentar de Orion Diagnostica, destacada empresa finlandesa del sector de los sistemas de pruebas diagnósticas y control higiénico, es el resultado de su alianza con el impresor de etiquetas Auraprint Oy y con VTT, el Centro de Investigación Técnica de Finlandia.
El proyecto ha tardado más de cinco años en perfeccionarse, pero ya ha recibido dos galardones: el premio a la innovación de la industria química finlandesa en 2010 y, hace muy poco, un premio a la innovación en los FINAT 2012 Self-adhesive Label Awards, la competición anual organizada por la federación europea de fabricantes de etiquetas autoadhesivas que reconoce y recompensa a las empresas que hacen un uso creativo del contraencolado de etiquetas autoadhesivas.

Las etiquetas autoadhesivas han desempeñado un papel muy importante en el envasado y el embalaje del sector alimentario a lo largo de los años, gracias a su combinación de características funcionales y estéticas. El contraencolado del material de base (papel o película), el adhesivo y el papel estucado protector ofrece una impresión de gran calidad, una solución perfecta para múltiples formas y tamaños de etiqueta, y un sistema de distribución automático, rápido, sencillo y preciso. Además, es posible aplicar varias etiquetas en una misma pasada, así como introducir mecanismos de seguridad en la etiqueta o debajo de ella, y sellos en la tapa de artículos, como en los envases de comida infantil, para proteger de la falsificación. Las etiquetas, que pueden ser fijas, extraíbles e incluso lavables, se adaptan a todos los requisitos. Estas propiedades son muy valoradas por las empresas del sector de la alimentación y las bebidas.

Imagen

Comprobación higiénica innovadora

Ahora, además, el contraencolado autoadhesivo contribuye a un avance diferente, aunque complementario, en el ámbito del procesamiento y la distribución de alimentos. Al pasar la Orion Clean Card PRO por una superficie húmeda, la tarjeta reacciona cuando detecta residuos de proteína cambiando de color en un máximo de treinta segundos. La presencia de proteínas indica que la superficie no está del todo limpia, cuya detección con este sistema evita la propagación de patógenos contaminantes entre las superficies, los equipos y la comida. Orion Clean Card PRO combina procesos químicos complejos, ciencia de los materiales y tecnología de impresión para ofrecer un sistema de control higiénico enormemente práctico.
El proyecto se inició en 2006, con la planificación y las primeras pruebas en las instalaciones que Auraprint tiene en Vantaa, donde la empresa modificó considerablemente sus impresoras antiguas para adaptarlas a las nuevas necesidades de manipulado. Pero se ha recorrido mucho camino desde entonces.
Imagen

Proceso de producción

Hoy en día, Auraprint puede producir las tarjetas Orion Clean Card PRO en solo una pasada en una rotativa tipográfica de diez colores adaptada, con cuatro rollos de material, cuatro unidades de impresión y tres troqueladoras. “Es un proceso complejo, todo un reto, porque tenemos que mantener la misma tensión en los cuatro rollos de material distinto con la máxima precisión y durante todo el proceso, y al mismo tiempo tener las unidades de impresión y troquelado en registro”, dice Tero-Matti Kinanen, director general de Auraprint. El mercado ha aceptado rápidamente este producto por su velocidad y eficacia, ya que mejora el control higiénico en la producción, el envasado, la venta y el cátering de alimentos.

“Sin el contraencolado de las etiquetas autoadhesivas, habría sido extremadamente difícil, si no imposibles, fabricar las tarjetas Orion Clean Card PRO en grandes cantidades de una manera rentable y eficaz”, continúa Kinanen. “Nuestra experiencia en impresión de etiquetas autoadhesivas ha sido determinante para poder proporcionar un producto de la máxima calidad a Orion Diagnostica.”

Los productores de alimentos y las empresas de cátering de todo el mundo ya pueden incorporar este nuevo utensilio a su ‘batería de cocina’, cuya aplicación, sorprendentemente, también se está extendiendo al sector sanitario, en el que se está empezando a utilizar para comprobar la higiene de las salas de hospitales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS