Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Se distribuye entre un 58% de reciclaje material y un 10% de valorización energética

España valorizó el 63 % de los residuos de envase, embalaje y palé de madera en 2011

Redacción Interempresas26/09/2012
Fedemco-Ecoleño, apoyado por Ecoembes, ha analizado la situación de los residuos de envases, embalajes y palés de madera en España en 2011 respecto a los objetivos de reciclaje marcados por la Directiva 2004/12/CE para 2008: un 15% para la madera, y un 55% para el conjunto de materiales.
La tasa de valorización en 2011 ha sido del 63%, resultado de la relación porcentual entre las 301.000 toneladas valorizadas y las 487.000 toneladas que quedan como residuo en España. Un 53% de ellas corresponde a reciclaje material (256.000 t), y un 10 % a valorización energética (45.000 t).

La tasa de reciclaje desciende 3 puntos porcentuales respecto al 2010 debido a una disminución en el volumen de residuos disponible, así como a una menor actividad por parte de los gestores de residuos de madera.

foto
El volumen manipulado de envases, embalajes y palés nuevos y usados por las empresas españolas en 2011 (4.322.000 toneladas) ha crecido un 15% respecto al año anterior. No obstante, el volumen total de residuo generado por las empresas en territorio español ha disminuido un 16%. Esta disminución del residuo que queda en territorio español, se explica por un aumento de la reutilización de palés por parte de los propios usuarios (22%) y un aumento en las exportaciones en madera (35%).
La disminución del residuo que queda en territorio español se explica por un aumento de la reutilización de palés y por un aumento en las exportaciones en madera
El sector recuperador de madera ha gestionado un 14% menos de volumen de envase, embalaje y palé. Esto se ha debido tanto a la disminución del volumen de residuos disponible, como a la caída de la demanda de productos reciclados, principalmente tablero aglomerado. La reducción de demanda de madera reciclada de envases y embalajes marca la tendencia de menor consumo de otros tipos de madera (forestal, subproductos, etc.) por parte del sector del tablero aglomerado.

Empresas o entidades relacionadas

Federación española del envase de madera y sus componentes

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS