Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Se distribuye entre un 58% de reciclaje material y un 10% de valorización energética

España valorizó el 63 % de los residuos de envase, embalaje y palé de madera en 2011

Redacción Interempresas26/09/2012
Fedemco-Ecoleño, apoyado por Ecoembes, ha analizado la situación de los residuos de envases, embalajes y palés de madera en España en 2011 respecto a los objetivos de reciclaje marcados por la Directiva 2004/12/CE para 2008: un 15% para la madera, y un 55% para el conjunto de materiales.
La tasa de valorización en 2011 ha sido del 63%, resultado de la relación porcentual entre las 301.000 toneladas valorizadas y las 487.000 toneladas que quedan como residuo en España. Un 53% de ellas corresponde a reciclaje material (256.000 t), y un 10 % a valorización energética (45.000 t).

La tasa de reciclaje desciende 3 puntos porcentuales respecto al 2010 debido a una disminución en el volumen de residuos disponible, así como a una menor actividad por parte de los gestores de residuos de madera.

foto
El volumen manipulado de envases, embalajes y palés nuevos y usados por las empresas españolas en 2011 (4.322.000 toneladas) ha crecido un 15% respecto al año anterior. No obstante, el volumen total de residuo generado por las empresas en territorio español ha disminuido un 16%. Esta disminución del residuo que queda en territorio español, se explica por un aumento de la reutilización de palés por parte de los propios usuarios (22%) y un aumento en las exportaciones en madera (35%).
La disminución del residuo que queda en territorio español se explica por un aumento de la reutilización de palés y por un aumento en las exportaciones en madera
El sector recuperador de madera ha gestionado un 14% menos de volumen de envase, embalaje y palé. Esto se ha debido tanto a la disminución del volumen de residuos disponible, como a la caída de la demanda de productos reciclados, principalmente tablero aglomerado. La reducción de demanda de madera reciclada de envases y embalajes marca la tendencia de menor consumo de otros tipos de madera (forestal, subproductos, etc.) por parte del sector del tablero aglomerado.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Pcd ParísFira Barcelona International Exhibitions and Services, S.L.Packaging Première S.r.l.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS