Actualidad Info Actualidad

1.400 expositores y 40.000 visitantes procedentes de 93 países acudieron a la cita en Fira de Barcelona

Hispack se reivindica como el espacio de referencia del envase y embalaje español

Redacción Interempresas10/06/2012
Hispack cerró su edición de 2012 dejando buenas sensaciones entre sus organizadores, expositores, ponentes y visitantes. Los 40.000 profesionales que visitaron el salón entre el 15 y el 18 de mayo generaron una actividad continua en los pasillos, los stands y las salas de reuniones y espacios de conferencias. Los datos del salón hablan de 1.400 expositores, y un 8% de visitantes internacionales procedentes de 93 países. Pero pese a estas buenas magnitudes, probablemente Hispack 2012 sea aún más valorado por sus contenidos y su valor cualitativo.
Fueron cuatro días de intensa actividad los que se vivieron en Hispack 2012. La cita por antonomasia del envase y embalaje en el sur de Europa superó sus expectativas y reunió, en sus tres pabellones, a 40.000 visitantes y 1.400 expositores que representaban a todos los segmentos del sector, desde la materia prima al envase final. “Hemos conseguido aglutinar a lo más representativo del sector, y por parte de los expositores hemos visto una respuesta muy positiva, sobre todo tras unas expectativas que en un principio no eran demasiado elevadas. El optimismo de nuestro expositor se ha basado fundamentalmente en la calidad del perfil del visitante que ha venido y en los acuerdos de inversión en maquinaria que algunos han podido cerrar”, afirmaba Xavier Pascual, director de Hispack.
Imagen

Pascual contrapuso de esta manera la actividad vivida durante el salón con “las noticias económicas que nos llegaban de fuera precisamente durante esos días”, contraste que, según él, pone de manifiesto que “frente a los grandes datos macroeconómicos y la economía especulativa, salones como Hispack nos recuerdan que hay una economía real, la economía productiva de los empresarios del país, que está viva y sigue activa”.

La internacionalización fue otro de los grandes objetivos de esta edición de Hispack 2012, y la organización y los expositores mostraron su satisfacción por la llegada de profesionales procedentes de 93 países, entre los que destacan Marruecos, Túnez, Argelia, Turquía, Colombia, México, Brasil y Argentina, además de países de la Unión Europea como Portugal, Alemania, Italia y Francia. “Era nuestro principal objetivo. Muchas de las empresas que exponen en Hispack tienen unos índices de exportación que representan un 70% de su facturación, e incluso para aquellos que no lo es, la necesidad de exportar es cada vez más vital para el negocio. Hemos hecho un esfuerzo muy importante para traer a compradores de diez mercados objetivo y ese es un hecho que el expositor ha sabido agradecer mucho”, concluye Xavier Pascual.

Imagen

Hispack rebosa de expertos con prestigio

Más de 500 ponentes aportaron su conocimiento sobre packaging y compartieron experiencias. El dinamismo de los debates en el Pack Corner y el Logistic Corner cumplió las expectativas de los organizadores, de modo que a los 2.000 asistentes a las diferentes jornadas celebradas se pueden añadir todos aquellos que en un momento u otro se animaron a reflexionar en estos espacios abiertos, integrados en los pabellones del salón. “Para nosotros Hispack&Bta es más que una exposición comercial de empresas. Se trata de un foro del sector, donde la parte de innovación, la presentación de casos prrácticos y de nuevas actividad, ha de ocupar un lugar fundamental. Ha funcionado muy bien, gracias al gran apoyo de las asociaciones sectoriales, y la afluencia de más de dos mil personas demuestra que puede ser perfectamente el motivo de una visita”, añade el director del salón.

El Pack Corner y el Logistic Corner fueron dos de los lugares de referencia en que se dieron a conocer casos prácticos y las últimas innovaciones en...
El Pack Corner y el Logistic Corner fueron dos de los lugares de referencia en que se dieron a conocer casos prácticos y las últimas innovaciones en el sector.
Entre los ponentes destacó la presencia de Jonahtan Sands, director de Elmwood, consultora de diseño de marcas premiada a nivel mundial por su eficacia. El gurú del branding advirtió que las marcas están cambiando y deben prepararse para vender no sólo en la tienda, sino en casa del consumidor. “Es más importante que nunca pensar en cómo funciona tu marca en casa, no sólo en la tienda, como tu packaging, tu producto, pueden tener una función emocional en el hogar. Debes pensar cómo puede mejorar la vida de la gente, ser original, sorprender al consumidor cuando lo abre, provocar emociones…” Y citó un ejemplo: “¿Cuántos propietarios de Iphone han tirado la caja que lo contenía?”
Imagen

Éxito de las actividades paralelas

También suscitaron interés las jornadas técnicas dedicadas a las exigencias de la industria alimentaria a los proveedores de envases organizadas por Aenor, o las centradas en el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) organizadas por la Asociación de Latas de Bebidas, en la que diversos expertos se mostraron críticos con esta propuesta de reciclaje que centra los debates de actualidad en materia de medio ambiente. El mantenimiento en la industria alimentaria fue objeto de análisis en las sesiones que organizó AEM.

La empresa Domino dedicó una tarde a explicar la adaptación del etiquetaje de la industria farmacéutica a las exigencias de seguridad de la Unión Europea, mientras que la organización 'La bolsa de papel' aprovechó el certamen para posicionar estos envases como una alternativa sostenible y eficiente al plástico. Por su parte, Barcelona Activa facilitó a través de Synergys los contactos entre emprendedores y empresas pioneras en el sector del packaging, organizando una sesión de networking en el marco del salón.

Imagen
Mención aparte merece la actividad del International Business Center, en el que se impulsaron encuentros y acuerdos a nivel internacional, de acuerdo con las necesidades de un sector que cada vez tiene mayor proyección fuera de nuestras fronteras. Precisamente esa voluntad de internacionalización, así como el optimismo de cara al futuro en el sector quedan reflejados en el Barómetro Hispack Packaging Trends, que se presentó en el marco del salón y del que destacan dos datos: que el 39,1% de las empresas prevén incrementar ingresos en 2012, y que el 55,2% de las compañías tiene alcance internacional en sus negocios.
Los encuentros con asociaciones del sector, la recepción de delegaciones internacionales y la entrega de los premios Liderpack acabaron de configurar una agenda de actividades paralelas fundamentales para el éxito logrado por esta edición de Hispack.

Empresas o entidades relacionadas

Hispack - Fira de Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS