Actualidad Info Actualidad

Índice de precios de compra Aerce correspondientes al cuarto trimestre de 2003

Material de acondicionamiento, envase y embalaje

Redacción PU15/03/2004
La tasa de variación interanual del Indice de Precios de Compra en el sector del material de acondicionamiento, envases y embalaje se situó en el +0.60% en el 4º Trimestre del año 2003. Por otra parte, la tasa de variación trimestral permaneció prácticamente estable ya que los precios de este grupo disminuyeron en apenas un –0.06% en comparación con el trimestre anterior.
El Índice de Precios de Compra AERCE correspondiente al sector de acondicionamiento, envases y embalaje ha alcanzado el valor 104.92 en el cuarto trimestre del 2003. (Base 100 a 01/01/2000). Esto supone un incremento del +0.60% en los precios medios de los materiales de este grupo respecto al mismo periodo de 2002.

Por el contrario, en el último trimestre del año 2003, y en comparación con el trimestre anterior, los precios de los materiales de envase y embalaje permanecieron prácticamente sin variación, con apenas ligeras caídas, del orden del –0.06%.

El Índice de Precios de Compra (IPCO) es un estudio elaborado por AERCE (Asociación Española de Responsables de Compras y Existencias) trimestralmente, desde el año 1996. La información es suministrada por un panel de más de 100 empresas asociadas a AERCE en España.

El Estudio presenta la evolución de precios de más de 500 materias primas y productos de Compras, agrupados en diferentes sectores industriales y de servicios.

La evolución de precios de los distintos sectores industriales y de servicios permite obtener el índice de precios de Compra (IPCO) que se calcula por la media ponderada de cada sector en el conjunto del PIB español, que nos indica la variación del conjunto de precios de compra de materias primas y productos de Compras en España.

Imagen

Índice de precios de compras Aerce

Este informe contiene los resultados del “Estudio de Coyuntura de Materiales y Productos de Compra, Índices de Precios de Compra” elaborado por A.E.R.C.E. (Asociación Española de Responsables de Compras y Existencias) trimestralmente, desde el año 1996. La información es suministrada por un panel de más de 100 empresas asociadas a A.E.R.C.E en España.

El Estudio presenta la evolución de precios de más de 500 materias primas y productos de Compras, agrupados en diferentes sectores industriales y de servicios:

  • Industria Agroalimentaria,
  • Química farmacéutica y cosmética,
  • Química industrial,
  • Materiales metálicos férricos y no férricos,
  • Materiales no metálicos,
  • Materiales y equipo eléctrico y electrónico,
  • Material de acondicionamiento, envase y embalaje,
  • Material de mantenimiento, seguridad y servicios generales,
  • Material sanitario y hospitalario,
  • Alimentación de hostelería y catering,
  • Materiales de construcción,
  • Material y equipo de oficina,
  • Materia de limpieza y
  • Costes operacionales.

La evolución de los precios de los distintos sectores industriales y de servicios permite obtener el índice de precios de compra (IPCO) que nos indica la variación del conjunto de precios de materias primas y productos de Compra en España.

El índice A.E.R.C.E. de Precios de Compra de Materias Primas y Productos de Compra alcanzó el valor de 101.05 a 1-1-2004. Es decir, el año 2003 finaliza con un nuevo y apreciable repunte inflacionista en el conjunto de los precios medios de las materias primas, del orden del +0.75%. Con este último incremento, se pone de manifiesto el incremento medio que han experimentado los precios (de cerca de un 1%) durante la segunda mitad del 2003.

Entre los sectores que más han colaborado en este último repunte inflacionista encontramos el sector agroalimentario (+1.38%), los metales férricos (+2.83%) y no férricos (2%) y el sector de la construcción (+2.34%).

Por el contrario, entre los sectores más deflacionistas este trimestre se sitúan la industria química farmacéutica y cosmética (-1.35%) y el material de limpieza (-2.24%)

En cuanto a la previsión calculada para el 1-4-2004, ésta es de 101.17. Es decir, se espera que el 2004 comience con un nuevo incremento en los precios medios de las materias primas y los productos de compra, del orden del (+0.12%), incremento que debido a su escasa magnitud, no tendrá mucha relevancia.

Sectores 3r trimestre 2003
Industria agroalimentaria +1,38%
Química farmacéutica y Cosmética -1,35%
Química industrial +0,19%
Materiales metálicos férricos +2,83%
Materiales metálicos no férricos +2,00%
Materiales no metálicos +0,63%
Material y equipo electrónico -0,82%
Material y equipo eléctrico +1,70
Alimentación para hostelería y cátering +0,32%
Material de construcción +2,34%
Mantenimiento, seguridad y serv. generales +1,36%
Material de oficina +0,17%
Material de limpieza -2,24%
Costes operacionales -0,03%
Envases y embalajes -0,05%
Material sanitario y hospitalario -0,07%
foto

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    25/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS