Actualidad Info Actualidad

Un sistema basado en la pirólisis maximiza el reciclaje de papel, plástico y aluminio de un mismo envase Tetra Pak

Separarlo todo, todo, todo

Redacción Interempresas29/06/2011

29/06/2011

Tetra Pak, empresa de procesado y envasado de alimentos, la papelera Stora Enso y la sociedad sin ánimo de lucro dedicada a la gestión y reciclaje de envases Ecoembes han presentado un nuevo sistema de reciclado pionero en el mundo basado en la pirólisis. Este método permite aprovechar de manera separada el papel, el polietileno (plástico) y el aluminio de los envases de Tetra Pak.
El aluminio se comprime en lingotes para venderlo a la industria y convertirse de nuevo en materia prima
El aluminio se comprime en lingotes para venderlo a la industria y convertirse de nuevo en materia prima.

Hasta ahora, en España el polietileno y el aluminio contenido en los envases Tetra Pak se reciclaba conjuntamente para la fabricación de productos plásticos mediante procedimientos de aglomeración, fusión y extrusión. Con el nuevo sistema, se optimiza el aprovechamiento de estos materiales: la fibra de papel se convierte en papel reciclado de alta calidad y el aluminio en nuevos lingotes listos para todo tipo de aplicaciones. El polietileno, convertido en gas, proporciona energía tanto para el reciclado del papel como para la obtención del aluminio.

“Gracias a esta nueva tecnología, ahora es posible dar un paso más y aprovechar todo el valor no sólo del papel, sino también del polietileno y del aluminio de los envases de Tetra Pak”, afirma Víctor Marcos, gerente de Medio Ambiente de Tetra Pak.

Por su parte, Melchor Ordóñez, director general de Ecoembes España comenta: “Este avance tecnológico supone un paso más en los objetivos de reciclado de los envases, aportando a su ciclo de vida un mayor valor añadido y, por consiguiente, mayores ventajas para el medio ambiente y la sociedad. Desde el principio hemos apoyado la iniciativa por su relevancia medioambiental, la cual está completamente alineada con los objetivos de nuestra compañía”

Con una inversión de 10 millones de euros, Stora Enso prevé implantar esta tecnología a escala industrial y apoyar su posterior implantación en papeleras de otros países.

Premiado en Europa

Esta iniciativa ha recibido recientemente el premio de la Unión Europea ‘Best of the Best’ en los proyectos Life-Environment. La carga innovadora y la relevancia medioambiental del proyecto ha sido respaldada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Comisión Europea y el Ministerio de Industria, y es una referencia mundial en innovación tecnológica.

Pirólisis

El proceso de reciclado de los envases de Tetra Pak consiste en separar el papel del polietileno y el aluminio con un hidropulper. Las fibras de papel quedan en suspensión en el agua y después mediante filtros se retiene el polietileno y el aluminio de los envases. Cajas de cartón, bolsas o estuches, entre otras aplicaciones, se fabrican a partir de este papel reciclado.

Gracias a esta nueva tecnología basada en la pirólisis, el polietileno y el aluminio restante también se separan. Mediante la aplicación de altas temperaturas en ausencia de oxígeno, el polietileno se gasifica y se extrae para convertirlo en energía, mientras que el aluminio se recupera con gran pureza.

Mediante la aplicación de altas temperaturas en ausencia de oxígeno, el polietileno se gasifica y se extrae para convertirlo en energía, mientras que el aluminio se recupera con gran pureza

Este proceso es energéticamente autosostenible, ya que la cámara de pirólisis se calienta con parte del aceite y del gas obtenido y el resto se utiliza para producir el vapor necesario en la fábrica de papel asociada a la planta de reciclaje, lo que supone un incremento de la eficiencia energética y un notable ahorro de combustibles y de agua.

El aluminio que queda en la cámara se transforma en copos, que se enfrían y se comprimen en lingotes para vender a la industria del aluminio y convertirse de nuevo en materia prima, cerrando así su ciclo de vida. Así, el aluminio recuperado se utiliza como parte en nuevos productos: coches, aviones o perfiles de ventanas.

Balas de tetra briks para su reciclaje en las instalaciones de Stora Enso, en Barcelona
Balas de tetra briks para su reciclaje en las instalaciones de Stora Enso, en Barcelona.

El proceso en cifras

Fuente: Tetra Pak.

- Un envase de Tetra Pak está formado por papel (75%), plástico (20%) y aluminio (5%). El papel da la consistencia, el plástico la estanqueidad y el aluminio la barrera contra la la luz y el aire.

- Cada año se ponen en el mercado español en torno a 6.000 millones de envases de Tetra Pak

- En 2010 se reciclaron en España gracias al contenedor amarillo 71.000 toneladas de envases de Tetra Pak, lo que supone el 53,2% de los envases consumidos en España

- Por cada kilo de envases reciclado se obtienen:

  • 5,2 kWh
  • 25 gramos de aluminio
  • 700 gramos de fibra de papel
- La capacidad anual de la nueva planta de Stora Enso para reciclar aluminio es de:
  • 1.260 toneladas de aluminio
  • 47.500 MWh/a

Empresas o entidades relacionadas

Ecoembalajes España, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS