Info

Entrevista a Enric Vidal, Vicepresidente de Graphispag 2003

"La serigrafía es un sistema de impresión en constante crecimiento gracias a la continua aparición de nuevos materiales"

Marta Torres01/02/2003
La serigrafía y la tampografía van haciéndose un hueco cada vez más grande dentro del mundo gráfico. Esta tendencia ha tomado forma este mes de febrero en el Salón Internacional de las Industrias y Comunicaciones Gráficas, Graphispag, el mayor evento que el sector gráfico que se celebra en España (Fira de Barcelona). La serigrafía, la tampografía y su entorno digital han tenido una destacada participación tanto en la exposición comercial como en las diferentes actividades paralelas. Hay que recordar que estas especialidades gráficas también celebran cada cuatro años su propia feria monográfica, Serigraph, cuya próxima edición está programada para el año 2005.
Imagen

A modo de introducción, ¿puede explicar en qué situaciones es más ventajosa la impresión serigráfica sobre otro tipo de impresiones?

La serigrafía es un sistema de impresión muy versátil, ya que a diferencia de los otros sistemas permite imprimir sobre múltiples superficies que pueden ser planas, curvas o huecas, y sobre infinidad de soportes que van desde la cerámica, el metal, el cristal, el papel, los tejidos o el plástico. Esta polivalencia hace que sea un sistema de impresión utilizado en más de una cincuentena de sectores industriales que lo han incorporado a sus cadenas de producción.

Dependiendo de los soportes y las tintas utilizados, los colores reproducidos en los impresos en serigrafía pueden ser mates, de baja intensidad o sumamente brillantes, con gran poder de recubrimiento, o ligeramente intensos. En serigrafía, además, se pueden mezclar diversas clases de tintas: mates, brillantes, transparentes y opacas. La serigrafía también garantiza una mayor resistencia a los elementos expuestos a la intemperie, de ahí que se utilice mayoritariamente en cartelería, rotulación y demás publicidad y señalización exterior.

¿La serigrafía es uno de los sectores con más potencial de crecimiento dentro de las artes gráficas?

Efectivamente, la serigrafía es un sistema de impresión en constante crecimiento gracias a la continua aparición de nuevos materiales —sobre todo en el terreno de los soportes plásticos. Por razones medioambientales o de costes, entre otras, el mercado demanda estos nuevos soportes que encuentran en la serigrafía el mejor aliado para proyectar elementos de comunicación gráfica.

¿Cómo afecta al sector serigráfico la tendencia a las tiradas cada vez más cortas, a veces personalizadas? ¿Qué debe hacer un taller de serigrafía para ser competitivo en este entorno?

Es cierto que, en general, en el mercado gráfico, existe una tendencia creciente hacia la demanda de tiradas cada vez más cortas y de mayor calidad. La serigrafía, lógicamente dentro de unos límites que comercialmente resulten rentables al impresor y al cliente, también puede reducir las tiradas en función de las necesidades que se planteen. Tecnológicamente, el serígrafo está preparado para realizar frecuentes cambios de trabajo y paros en las máquinas, por lo que perfectamente puede darse respuesta a cualquier programa de tiradas cortas.

Y respecto a la competitividad, las empresas de serigrafía están adaptando sus instalaciones y maquinaria, a la vez que forman a sus empleados, con el fin de flexibilizar y optimizar sus procedimientos productivos, satisfaciendo las demandas que exige el mercado.

¿A grandes rasgos, qué retos técnicos afronta el sector de la serigrafía?

Como retos a nivel técnico yo destacaría la creciente aplicación de las nuevas tecnologías digitales sobre todo en el proceso de preimpresión y la creciente automatización de los equipos. Nuestro sector necesita una maquinaria muy versátil y flexible que permita adaptarse a diferentes tipos de trabajo con agilidad. El mercado va generando nuevas demandas, por lo que hemos de ser capaces de dar respuestas eficientes. Quizás se de también una mayor tendencia a la especialización, lo que redunda en beneficio de la calidad.

Cada vez más, muchas empresas que imprimen en offset, por ejemplo, incorporan máquinas serigráficas al final de su proceso productivo (para añadir ribetes dorados, por ejemplo), ¿esto hace disminuir que el número de talleres exclusivamente dedicados a la serigrafía?

Tanto el offset como la serigrafía son sistemas complementarios. Un producto gráfico impreso en offset puede utilizar la serigrafía para añadir determinados efectos de diferenciación que dan como resultado un acabado de alta calidad y prestancia.

Por ejemplo, el hecho de poder resaltar determinados colores, aplicar brillo o tintas como el oro, la plata o la purpurina es posible gracias a la serigrafía. Pero hay que decir que la serigrafía es mucho más que esta participación en el mundo del offset, por lo que esta complementariedad no afecta al número de talleres serigráficos, ya que muchos de ellos enfocan su producción hacia pedidos y tiradas no necesariamente vinculadas al mundo editorial, si no que lo hacen orientados a planificaciones de trabajos de tipo industrial (regalo, textil, ornamentación, relojería, etc.).

¿Qué ventajas aporta al sector de la serigrafía, tampografía y su entorno digital el hecho de participar en una manifestación ferial de las dimensiones de Graphispag?

La participación, como expositor y sobre todo como visitante comprador, del sector de la serigrafía, tampografía y su entorno digital en Graphispag, el mayor evento que celebra la industria gráfica en nuestro país, puede ser muy beneficiosa para los intereses de quienes tenemos en estas especialidades nuestro ámbito de actividad habitual. En mi opinión, y en concreto, debido a:

Primero, por el elevado poder de convocatoria de profesionales tanto de dentro como de fuera de nuestras fronteras. Se esperan más de 66.000 visitantes [datos provisionales] y esto supone una excelente oportunidad para dar a conocer las aplicaciones y posibilidades de la serigrafía, la tampografía y su entorno digital a nuevos sectores de demanda. Además el salón es una plataforma que puede acercar potenciales mercados de interés a nuestros expositores, ya que es elevado el número de compradores de otros países europeos y latinoamericanos que tradicionalmente acude a Graphispag.

Segundo, porque va a permitir comprobar el estado de renovación tecnológica de nuestro sector, y las últimas tendencias que se van imponiendo en las empresas serigráficas de nuestro país.

Y tercero, porque Graphispag es un punto de encuentro que nos permite a los profesionales de la serigrafía y la tampografía analizar y debatir las principales problemáticas que nos afectan y los retos a afrontar para no perder competitividad. En este sentido, en el marco de Graphispag se celebra una conferencia magistral a cargo de Ricardo Rodríguez, presidente de FESPA, que avanza alguna de las tendencias que marcarán el desarrollo de la serigrafía en los próximos años. También Graphispag será el escenario donde se muestra la excelencia y la calidad de los productos impresos exclusivamente en serigrafía, tampografía, impresión digital de gran formato o en combinación con otros sistemas de impresión gracias a la exposición de trabajos del Concurso Serigraph, además de las demostraciones que se efectúan en los propios stands de los proveedores.

¿Qué sorpresas tecnológicas cree que nos depara esta feria?

Graphispag permite comprobar las mejoras que ha introducido la digitalización en los procesos gráficos sobre todo en el apartado de la preimpresión. En la serigrafía, los soportes informáticos han revolucionado la fase de la preimpresión y en Graphispag podemos ver las últimas novedades en equipos de ‘computer to screen’, tintas y soportes. También la impresión digital es protagonista en Graphispag, ya que ésta es una de las técnicas complementarias que el serígrafo tiene que tener presente, puesto que puede abrirle nuevos e interesantes nichos de mercado y atractivas oportunidades de negocio.

Qué balance hace del sector de la serigrafía y tampografía?

El sector de la serigrafía y la tampografía, como el resto del sector gráfico, es particularmente sensible a la recesión económica que estamos viviendo, ya que, aunque parezca contraproducente, los clientes lo primero que reducen es el presupuesto de promoción y publicidad cuando las cosas no van tan bien. Sin embargo, nuestro sector ha sabido aprovechar los años de bonanza económica para equipar sus instalaciones con el fin de flexibilizar trabajos y abrir nuevas líneas de negocio. Los datos del año pasado fueron muy favorables y dotados de considerables aumentos de la producción y del nivel de exportación (nuestra calidad es reconocida internacionalmente), por lo que la clave para no perder el ritmo del crecimiento durante 2002 residirá en el poder de adaptación a esta nueva situación —esperemos que transitoria— que tengan las empresas gráficas y aquellas que también incorporan nuestros procesos de impresión en sectores industriales, en algunos espacios de la línea, rotulando, marcas, instrucciones, o demás información de interés; en sectores tan importantes como los de la automoción, la electrónica, la línea blanca y marrón, el regalo de empresa, la decoración o el embalaje

Una personalidad en serigrafía

Enric Vidal es vicepresidente de Graphispag 2003, y expresidente de Serigraph 2001. Además, también es presidente de la Comisión Sectorial de Suministradores para la Serigrafía, la Tampografía y su entorno Digital (una sección de ASAG, que a su vez, es una agrupación de la Asociación Graphispack entidad principal de la que es secretario del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva).

Empresas o entidades relacionadas

Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona
Graphispack Asociación
Graphispag - Fira Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    25/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS