Opinión Info Opinión

“Rotas triplica la propia presencia en Hispack apostando en la nuevas áreas Premium Pack y Trend Pack"

Entrevista a Edoardo Celante, Quality Manager de Rotas Ibérica

Redacción Interempresas09/04/2015

Rotas, fundada en 1967 por Francesco Celante, es la primera empresa en Italia nacida para producir exclusivamente etiquetas adhesivas en bobina. La de Rotas siempre ha sido una vocación pionera siempre aportando novedades en el mundo de la etiqueta autoadhesiva. En 2004 desembarcó en Barcelona y desde entonces no ha dejado de crecer y posicionarse como destacado proveedor de etiquetas premium e innovadoras.

Háblemos de las nuevas áreas Premium Pack y Trend Pack que se presentan en esta edición de Hispack

Hispack es una feria muy grande y, en nuestra opinión, el visitante se dispersaba y no encontraba fácilmente las novedades. Por eso nos ha parecido una muy buena idea la de este año de crear espacios en los que se concentran los diferentes segmentos y que ayudan al visitante a encontrar fácilmente lo que busca.

Los aspectos característicos de nuestra empresa son, por un lado, el premium, la alta calidad, la especialidad y la alta gama; y por otro lado, la innovación y la tecnología que se puede aportar. Según las distintas áreas y segmentos, tenemos un ejemplo de cada. Por eso para nosotros es incluso obligatorio estar presentes en estas nuevas áreas de Hispack.

Por lo tanto en esta edición Rotas tiene un stand más corporativo en la exposición general donde presentamos nuestra imagen institucional, mientras que reservamos nuestros productos más específicos para los stands situados en las áreas Premium Pack y Trendpack.

En Premium Pack tenemos una gran presencia porque estamos posicionados en el segmento del lujo y premium, que es el segmento por el que quizá seamos más conocidos.

Edoardo Celante
Edoardo Celante.

¿Cuál será su participación en las conferencias?

Tendremos una ponencia el martes 21 de abril a las 17.00 'Etiquetas Premium para Productos Premium: Cómo hacer de una inversión un éxito, desde el producto local único al emblema del Made in Spain', en la que explicaremos de la mano de nuestros clientes dos casos de éxito: uno, junto a Jordi Martín Martí, gerente de Embutidos y Jamones La Bellota, una reconocida empresa fabricante del producto emblema de España que apostó en la mejora de imagen ideada por su diseñador Lluis Ares Cardete, y otro junto a Victor Pons, gerente de Mallorca Delicatessen, un cliente con el que hemos obtenido recientemente el primer premio de packaging en el prestigioso Fedrigoni Top Award 2015 en Londres para su Gran Sobrassada Unic. Una etiqueta en sí relativamente simple, pero estéticamente muy bonita, y en esto el diseñador Miquel Cortés del estudio gráfico Deberlou ha sabido reflejar perfectamente la identidad del producto ayudando a la empresa a conseguir inmediatamente resultados en el mercado. Porqué el resultado de una correcta inversión en imagen y comunicación es un retorno positivo por parte del mercado.

Imagen

¿Y en Trend Pack?

En este área tendrán lugar las diferentes tendencias en el mundo del packaging, algo en lo que podemos hacer varias aportaciones. Si en Premium Pack vamos a hablar de estética, en Trendpack lo haremos de innovación: packaging inteligente, sistemas antifalsificación, interacción packaging-consumidor a través del smartphone, sostenibilidad… Innovaciones en las que Rotas siempre está a la vanguardia. La lucha contra la falsificación por ejemplo se está desarrollando y recibimos siempre más solicitudes por parte de los clientes al respecto.

Las solicitudes son de vario 'tipo' y consecuentemente las soluciones también: por ejemplo nuestro sistema 'Holo Chiesel' es una solución inteligente y económica que combina elementos de marketing con elementos de seguridad: un producto con este tipo de antifalsificación es identificado inmediatamente por el consumidor como un producto de calidad y que merece ser protegido, le da más valor.

También en esta área tendremos una ponencia, el jueves 23 de abril a las 16.30 'Etiquetas anti-falsificación: desde los sistemas de seguridad que ayudan al marketing hasta lo último de la tecnología hoy ya disponible', el caso de un importante grupo de bodegas de Galicia, Grupo HGA Bodegas y Viñedos de Altura, precisamente para conocer junto a su director de Marketing Borja Gómez Veiga, el efecto del 'Holo Chiesel' que implantamos en una de sus etiquetas.

También estamos desarrollando nuevos sistemas de seguridad para las D.O. las cuales tienen cada vez más presente la importancia de tener sistemas de antifalsificación modernos, pues la falsificación corre de prisa y lo que ayer era seguro hoy ya no lo es tanto.

¿Cómo ha afectado la crisis a Rotas?

Lo cierto es que ha sido una oportunidad de negocio. Con la crisis las empresas necesitan hacer algo más, algo diferente, reinventarse para conquistar mercados, ya sean los nacionales, fidelizando a los clientes y/o consumidores, o los internacionales, que han sido de gran ayuda para expandirse. En Rotas hemos seguido esta filosofía. Nos expandimos internacionalmente porque aportamos algo que no está en los otros mercados, algo realmente diferenciador. Buscamos oportunidades de negocio a través de nuestra excelencia, que por otro lado es la misma tendencia que observamos en España, que en los últimos años ha crecido más hacia la calidad, a diferencia de antes de la crisis, cuando los productos españoles no sabían promocionarse suficientemente. Es un hecho que en el mundo, la “marca España” ya está empezando a tener un valor importante. Un valor que hay que comunicar ante todo pero proteger al mismo tiempo. Los aceites de oliva son un ejemplo clásico: España es un gran productor pero no ha tenido la notoriedad que merecía en el extranjero; ahora esto está cambiando. Valorizar, comunicar, proteger.

Una de las cosas que más les diferencia es su fuerza en I+D. ¿Qué podemos destacar en este 2015?

La etiqueta impresa con vino es seguramente una de las más impactantes! Un estudio gráfico de Barcelona, Ladyssenyadora, tuvo la idea de realizar una etiqueta exclusivamente con vino, sin ningún tipo de aditivo. Nos pareció una idea interesante, muy atractiva, así que nos pusimos manos a la obra y produjimos la que seguramente es la primera etiqueta impresa con vino del mundo. Hay que decir que sustituir la tinta por vino, que se fije en la etiqueta, que no se borre y, en definitiva, mantenga las propiedades de cualquier tinta, no es nada sencillo.

Es una de sus novedades estrella en Hispack 2015...

Sí y tendremos otras novedades estrella que son: la etiqueta Litos, galardonada con el premio Etiqueta de Oro en Vinitaly 2015 y hecha nada menos que con tres materiales distintos en la misma etiqueta, La etiqueta Q77+ Regenerator que leva el efecto Arena Glamour, un efecto rompedor super brillante a la vista y rugoso al tacto que ha sido realizado por primera vez para una línea Premium del sector cosmético.

Por supuesto el 'Holo Chiesel', sistema seguridad-marketing anteriormente mencionado, así como el "Único" un sistema de antifalsificación puro, extremadamente fiable y absolutamente 'low cost'. De este sistema no tenemos imágenes ni fotos... ¡porque es invisible! También traeremos de Estados Unidos lo último en anti faflsificación que se está utilizando para el dinero.

Otra solución tecnológicamente muy avanzada que presenta en el área Trend Pack es la que permite que los productos hablen por sí solos e interactúen con el consumidor en diferentes maneras a través de sus smartphones y tabletas. Esto es realmente el futuro, nosotros ya estamos haciendo millones de etiquetas con esta tecnología pero mañana en el mundo habrán miles y miles de millones y será la etiqueta “normal”. Estas etiquetas permiten interactuar de diferentes maneras con el consumidor según el tipo de producto y lo que se quiere transmitir y conseguir, la más divertida es seguramente la 'iLabel-Music' con la que los productos pueden hacer jugar a las personas tanto en casa como al aire libre.

Imagen del producto, diseño de la etiqueta, ¿Cómo es la relación entre Rotas y los creativos diseñadores?

Más de una vez escuchamos a clientes o diseñadores que han tenido malas experiencias, se han sentido decepcionados porque la idea no ha sido plasmada como esperaban. La fabricación es fundamental para no echar a perder una buena idea, para que la etiqueta surta el efecto deseado.

Por esto también estamos permanentemente en contacto con ellos. Estudiar proyectos junto a los diseñadores es una de las cosas que más nos satisface, porque son profesionales que aprecian nuestras ejecuciones, cuando ven nuestros trabajos realmente quedan encantados y algunos dicen “si hubiese conocido esto antes, aquel proyecto seguramente habría salido bien”. No somos diseñadores y estamos especializados en plasmar físicamente su creatividad, su mensaje, debemos entender lo que quieren conseguir, qué elementos son básicos en su mensaje para obtener el resultado deseado.

Cuando se ve una cosa que está muy bien cuidada en los detalles, comparada con otra igual, también bien hecha pero sin este mimo de los detalles, a primera vista puede parecer lo mismo, pero la realidad es que se nota la diferencia, aunque sea a nivel inconsciente. Nuestro cerebro percibe ese algo más que a veces es impalpable, sutil, pero que nos afecta y nos va a encaminar hacia una decisión u otra. Los matices y detalles son importantes, la calidad y la diferencia está en los detalles, ¿alguien duda de esto? Creo que ya no... y los comunicadores lo saben muy bien, es algo que tenemos delante todos los días en nuestra cotidianidad. Últimamente de hecho está asumiendo siempre más importancia y está siendo siempre más escuchada y utilizada la neurociencia. ¿Cómo funciona la mente del consumidor?. ¿Y por qué no preguntarse qué sucede cuando alguien observa una etiqueta bonita? Ahora no lo sabemos pero en Rotas colaboramos con universidades de todo el mundo y con una en concreto ya estamos estudiando ensayos para detectar el movimiento de las neuronas y comprobar qué áreas del cerebro se activan y qué pasa en la mente cuando alguien mira una de nuestras mejores etiquetas y qué pasa cuando al contrario mira una etiqueta normal.

Imagen

Rotas, en la etiqueta de valor añadido

“Los mercados enológico y oleícola son nuestros puntos fuertes, pues son el clásico ejemplo de etiqueta estética, pero trabajamos en todos los sectores, siempre en el segmento de productos Premium. Estamos presente en todas las áreas de la alimentación, allá donde haya líneas gourmet, que cada vez son más numerosas porque tanto las marcas establecidas como los pequeños productores locales y artesanales quieren crear su línea gourmet o valorizar su producto. Saben que un producto Premium debe ir bien presentado si se quiere conquistar un mercado. No basta que lo sea por dentro, es necesario dar la imagen de Premium. Y el paso siguiente es indudablemente la protección de la marca”.

Ubicaciones de los stand de Rotas:

PB2 NIV0:

  • Stand 228
  • Premium Pack Stand P24
  • Trend Pack Stand T6.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFood 4 Future World Summit - Expo FoodtechFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS