Info

Objetivo: Ahorrar costes en la industria alimentaria mediante una gestión integral y sostenible del agua

23/09/2014

23 de septiembre de 2014

El agua resulta fundamental para la industria alimentaria, tanto como ingrediente esencial en algunos productos alimenticios como elemento que desarrolla una función importante en muchas fases del procesado como puede ser el lavado, la cocción, la limpieza, etc. Los últimos datos ofrecidos por Fiab reflejan que en España el consumo de agua de la industria agroalimentaria se redujo un 33% en el período 2006-2010, gracias a las medidas implantadas en los últimos tiempos.

Pero el sector de la alimentación y bebidas europeo sigue empleando aproximadamente el 1,8% del consumo total de agua consumida en Europa, por lo que la apuesta por la sostenibilidad se hace cada vez más necesaria para la industria alimentaria. Y es que, los datos sobre consumo varían mucho entre los distintos subsectores, también según el producto/s elaborados, la tecnología de procesado, estacionalidad, etc.

Una óptima gestión del agua repercute en el ahorro de gastos como pueden ser la adquisición o captación, el acondicionado para su uso o los relativos a la depuración e impuestos. El coste del agua para una industria alimentaria debe calcularse teniendo en cuenta el coste de abastecimiento (agua subterránea o red), el coste de acondicionado hasta su uso en proceso (ablandamiento, incremento de la temperatura, etc.), los costes de inversión y mantenimiento de los sistemas de depuración para cumplir con los límites de vertido, y por último, los cánones o tasas de saneamiento.

Además, permite reducir el impacto medioambiental. Así, la racionalización de los costes del ciclo del agua, la mejora del balance energético asociado al tratamiento del agua y la adopción de nuevas restricciones en la calidad de los vertidos son sólo algunos de los retos a los que se enfrenta actualmente la industria de la alimentación y bebidas.

Por otro lado, se afianza la idea entre las empresas del extraordinario valor que tiene la eficiencia hídrica como objetivo empresarial en el marco de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial. Esta tendencia se refleja también a nivel internacional entre distintos países, como por ejemplo, el caso británico y su 'Water Commitment' a nivel estatal.

Planta piloto de aguas de Ainia

Planta piloto de aguas de Ainia.

Conscientes de la importancia de una adecuada formación de los técnicos de las industrias alimentarias responsables en esta área, Ainia Centro Tecnológico impartirá del 15 de octubre al 30 de diciembre el curso online 'Gestión integral del agua en la industria alimentaria' con el objetivo de proporcionar los conocimientos para una gestión integral y eficiente del agua, así como para el tratamiento de las aguas residuales.

El curso, de 60 horas, será impartido por profesionales con una dilatada experiencia en el sector como Pasqual Vall Escala, técnico de desarrollo de negocio en Aqualogy Soluciones Industriales; Javier Bernat Camí, director de la Unidad de Recursos Hídricos Alternativos en el Centro Tecnológico del Agua (CETaqua); Pedro López Rosagro, product manager de Bioseguridad en Labaqua; y Javier Claros, responsable de proyectos del Departamento de Medio Ambiente, Bioenergía e Higiene Industrial de Ainia.

Se ofrecerán los conocimientos necesarios para racionalizar costes, mejorar el balance energético asociado al tratamiento de las aguas residuales o que vías son necesarias para adoptar las nuevas restricciones en la calidad de los vertidos. Además, se abordarán las nuevas tecnologías aplicadas al tratamiento del agua, la gestión y el mantenimiento de las instalaciones, la optimización, prevención y control de la legionela y la identificación de opciones de mejora.

Este curso está especialmente dirigido a técnicos de la industria alimentaria que recibirán un diploma acreditativo. Se enmarca dentro del acuerdo marco sellado en octubre de 2013 entre Ainia Centro Tecnológico y la Fundación Aqualogy para impulsar la investigación científica y técnica en la gestión del ciclo del agua, así como fomentar la formación. Ambas entidades tienen una amplia experiencia acreditada en la realización de programas formativos en este ámbito.

Empresas o entidades relacionadas

Ainia Centro Tecnológico

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Proceso automatizado de envasado

    Proceso automatizado de envasado

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    21/03/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Food 4 Future World Summit - Expo FoodtechFundación Andaltec I+D+iEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS