Actualidad Info Actualidad

Premiado un innovador sistema hidráulico para aerogeneradores eólicos

29/05/2012

29 de mayo de 2012

Urtzi Guruziaga, recién titulado en Ingeniería Industrial, ha ideado un innovador sistema hidráulico para aerogeneradores eólicos que podría revolucionar el diseño de los molinos que convierten la fuerza del viento en energía eléctrica. De momento, su trabajo ha sido ya reconocido con el Premio Accenture al Mejor Proyecto Fin de Carrera de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao. El premio se ha entregado en el Aula de Grados de la Escuela, con la asistencia de Xabier Ibáñez, socio de Accenture; y del director de la Escuela, Enrique Amezua, entre otras personalidades del ámbito académico.
Entrega del Premio Accenture al Mejor Proyecto Fin de Carrera de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao
Entrega del Premio Accenture al Mejor Proyecto Fin de Carrera de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao.
Urtzi Guruziaga ha desarrollado una presentación de su proyecto y ha señalado que la principal innovación introducida en este proyecto es el cambio de filosofía en lo que respecta a la transmisión de energía, “ya que se reemplaza la mecánica convencional por la hidráulica como método de transmisión de la energía”. La transformación se lleva a cabo primero a través de una bomba hidráulica, y posteriormente con un motor hidráulico. Este sistema consigue una considerable reducción del peso de la góndola (que puede alcanzar el 50%) por la eliminación, sustitución o traslado de ciertos elementos (multiplicadora, generador asíncrono, transformador) a un emplazamiento a cota cero.

Una de las principales ventajas de este nuevo concepto de aerogenerador sería la de facilitar y abaratar los trabajos de mantenimiento de los molinos eólicos, evitando los problemas derivados de una estructura muy pesada emplazada a gran altura y reduciendo los costes por avería o parada. Otras ventajas adicionales serían una modulación más precisa de la velocidad del rotor, y la posibilidad de almacenamiento de energía a través de un acumulador hidráulico, además de la posibilidad de obtener un rendimiento muy alto a cargas parciales.

También se simplifica el sistema eléctrico de la torre, y se abre la posibilidad de instalar una red de tuberías centralizada para un funcionamiento conjunto de la totalidad de los circuitos óleo-hidráulicos de todos los aerogeneradores en un mismo parque eólico. Por el contrario, la principal desventaja reside en un menor rendimiento del equipo por la necesidad de transformar la energía mecánica en hidráulica y posteriormente realizar la transformación inversa.

Este ‘Estudio de un sistema hidráulico adaptativo de transmisión de potencia para aerogeneradores’, obra de Urtzi Guruziaga, ha contado con la supervisión de Gustavo A. Esteban como profesor ponente y de Ana I. Portilla como profesora de cátedra.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableLisbon Energy SummitLeader AssociatesSolar Promotion International GmbHiENER24Profei, S.L.Solar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS