Opinión Info Opinión

Recuperadores de energía

Pompilio Hernández (Responsable de Ahorro Energéticos Atlas Copco, S.A.E.)04/05/2010
Imagen

¿Cuántas veces los clientes, y nosotros mismos, nos planteamos por qué utilizar aire comprimido como energía?. Evidentemente la respuesta es que sus múltiples ventajas, todas ellas ampliamente conocidas, hacen que su principal desventaja (energía altamente costosa de producir) pese menos a la hora de tomar las decisiones.

Una vez analizado este punto, ¿significa esto que como usuarios deben asumir que estos sistemas son energéticamente un ‘desastre’?. Evidentemente como especialistas mundiales del sector y como compañía totalmente comprometida con la sostenibilidad la respuesta es no.

Atlas Copco se ha caracterizado durante toda su historia por desarrollar equipos cada vez más eficientes, así como opciones que permiten disminuir el gasto energético asociado a la producción del aire comprimido, por lo que ¿qué más podemos hacer para ayudar a nuestros clientes a hacer del aire comprimido una energía ‘rentable’?

Si analizamos las distintas variables que influyen en los costes de operación de compresor, Coste del Ciclo de Vida, veremos claramente que el consumo eléctrico representa como termino medio, el 70 % del coste de operación total en 5 años de utilización.

Imagen

Dando un paso más, ¿podemos reducir este consumo eléctrico? La respuesta es sí, principalmente a través de inversión en nuevas tecnologías. Una vez reducido el consumo, bajo la premisa de ‘La energía ni se destruye, solo se transforma’, la siguiente pregunta sería ¿qué ocurre con la energía que se sigue utilizando en el proceso?

Como valor medio, el 10% de la energía consumida se transforma en calor que permanece en el aire comprimido. El resto da lugar al calor irradiado en el motor, calor absorbido por el líquido refrigerante y calor irradiado en los refrigeradores. Por lo tanto, aproximadamente el 90 % de la energía se encuentra en disposición de ser recuperada y reutilizada para otros fines por ejemplo a través de intercambiadores que permitan calentar agua. Si somos capaces de encontrar la aplicación adecuada en la instalación, podremos generar importantes ahorros energéticos a nuestros clientes.

¿Qué podemos hacer con el calor capturado? Nuestros nuevos kits de servicios de recuperación de energía nos permiten captar este calor para aprovecharlo en otras aplicaciones por ejemplo para:

  • calefacción auxiliar o principal
  • Calentamiento de procesos industriales y procesos de secado
  • Calentamiento de agua para lavanderías, limpieza industrial e instalaciones sanitarias
  • Comedores y cocinas grandes
  • Industria Alimentaría, química y farmacéutica
  • Precalentamiento de agua para otros procesos
foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Lisbon Energy SummitProfei, S.L.Solar Promotion International GmbHiENER24Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiClimaSolar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Leader AssociatesSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS