Actualidad Info Actualidad

Según los datos del último informe Euroconstruct de invierno del ITeC

La producción del sector de la construcción a nivel europeo crece un 3,5% en 2017

María Fernández Peláez23/01/2018

El grupo independiente de análisis formado por 19 institutos europeos, Euroconstruct, ha dado a conocer en su conferencia de invierno -celebrada en Múnich- los datos de su informe sobre la situación actual y futura de los mercados de la construcción. Los resultados del informe se presentaron el pasado 22 de enero en el Roca Madrid Gallery de la mano de Francisco Diéguez, director general del ITeC, y Josep R. Fontana, jefe del Departamento de Mercados de ITeC. El acto también contó con la presencia de Luis Vega, coordinador de la Unidad de Edificación Sostenible de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, para abordar el tema de la última actualización del Documento Básico DB-HE Ahorro de Energía.

El director general del ITeC comenzó su intervención haciendo referencia al 40 aniversario que celebra el Instituto este 2018. “Este año cumplimos 40 años y para celebrarlo nos hemos propuesto un reto: organizar 40 eventos a lo largo de 2018 para conmemorar este aniversario”, aseguró Francisco Diéguez antes de hacer un breve recorrido por las principales conclusiones del informe de invierno Euroconstruct.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: el director general del ITeC, Francisco Diéguez; el coordinador de la Unidad de Edificación Sostenible de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Luis Vega; y el jefe del departamento de mercados de ITeC, Josep R. Fontana, durante el acto de presentación de las conclusiones del último informe Euroconstruct de invierno celebrado en Madrid.

“En el último informe de verano ya hablábamos de que las perspectivas iban a ser buenas y la novedad es que se han mejorado con dos décimas, con una mejora del 3,5%. Si analizamos los últimos 20 años, este crecimiento del 3,5% sólo se ha dado en tres ocasiones y la última vez que ocurrió fue en al año 2006”, manifestó Diéguez asegurando que esto significa que la crisis a nivel europeo “es un tema acabado” y que “entramos en un nuevo periodo” aunque no quiere decir que volvamos a vivir un “nuevo ‘boom’ de la construcción” sino que “se trata de un crecimiento sostenible que se mantendrá en valores de entre el 2 y el 3%”. En esta línea, admitió que, tras la experiencia vivida en el sector tras ese 'boom', “ahora los actores se lanzan, pero controlan más los riesgos”.

Tras la intervención del director general del ITeC, el jefe del departamento de mercados del Instituto de Tecnología de la Construcción, Josep R. Fontana, expuso los resultados del último informe de Invierno explicando los datos por sectores a nivel europeo y español.

Antes de arrancar con este análisis más preciso, Josep R. Fontana quiso transmitir a los asistentes una sensación que experimentó cuando se presentó el informe a escala europea en la conferencia de invierno de Euroconstruct celebrada en Múnich. Según afirmó, y pese a que el crecimiento experimentado por el sector “es excepcional”, durante la conferencia de Múnich “se podía percibir una sensación de frío entre el sector europeo de la construcción”.

Esto, según su criterio, se debe a dos problemas:

  1. Estos números no tienden a ser buenos en un futuro inmediato.
  2. Es una ventana muy propulsada por la vivienda, la cual representa un 20% del total.

“La vivienda es la que más ha propulsado los buenos datos del periodo 2017-2018 pero, al representar únicamente el 20%, el sector estaba más preocupado del 80% restante que de estos datos positivos”, admitió Fontana quien analizó, a continuación, los datos por sectores a nivel europeo y español.

"Si analizamos los últimos 20 años, este crecimiento del 3,5% sólo se ha dado en tres ocasiones y la última vez que ocurrió fue en al año 2006” según Francisco Diéguez

Europa, un buen momento para el sector

Según los datos ofrecidos por Euroconstruct, y como ya avanzó Francisco Diéguez en la inauguración del acto de presentación, la producción del sector europeo en 2017 ha crecido un 3,5%, un resultado excepcional que se ha producido gracias a una economía más robusta de lo previsto y que ha contribuido a mejorar los ingresos familiares, los resultados empresariales y las finanzas públicas. Este entorno favorable, amplificado por el factor crédito, ha hecho aflorar más demanda de construcción, tanto por la parte privada (apetito inversor, flujos migratorios internos y externos) como por la parte pública (puesta al día tras años en clave de austeridad).

En caso de que continuase esta dinámica, el sector podría acabar recalentándose; sin embargo, la previsión contempla un desenlace más lógico: menores crecimientos en 2018 (2,6%) y 2019 (2,1%). La mayoría de países coinciden en que atravesamos una ventana de oportunidad que tiene posibilidades de durar algo más, pero en el momento que las condiciones dejen de ser óptimas, el sector construcción se replegará ordenadamente hacia posiciones de poco riesgo. La primera proyección para 2020 anticipa cómo la iniciativa pública podría compensar algo el enfriamiento de la promoción privada, con lo que se evitaría el retroceso de la producción (1,1%).

En el desglose por países, en 2017 asistimos a un fenómeno poco frecuente: la totalidad de los 19 países de la red Euroconstruct han registrado crecimiento. Tan solo cinco países escaparán de la desaceleración prevista del 2018 en adelante, entre los cuales se encuentra Italia, un mercado cuya recuperación tras la crisis lleva un ritmo más lento. Se confirma de nuevo que Alemania se encamina hacia el estancamiento, aunque no hay que perder de vista que su crecimiento se detiene tras haber alcanzado unos niveles de producción más que respetables.

Producción del sector de la construcción por países. Previsión 2017 y proyección de crecimiento anual, mediana 2018-2019 a precios constantes...
Producción del sector de la construcción por países. Previsión 2017 y proyección de crecimiento anual, mediana 2018-2019 a precios constantes.

Durante la pasada década, la edificación residencial fue la protagonista tanto del boom europeo de la construcción como de su posterior declive, y ahora vuelve a ser la principal responsable de este nuevo momento de euforia del sector. Tras haber experimentado un fuerte avance (8,9%) en 2017, aún parece que le queda margen de crecimiento a medio plazo. En 2018 volverá a ser el subsector más expansivo (4,4%) pero de ahí en adelante perderá impulso en 2019 (2,4%) y 2020 (0,8%) puesto que se espera que la demanda se debilite, sea por la nueva oferta que está llegando al mercado tras estos últimos años construyendo vivienda a buen ritmo, sea por la subida de los precios y las perspectivas de una financiación más costosa. El cambio de fase llegará primero a los países nórdicos, una región en donde la construcción residencial ha sido intensa en los últimos años y empezará a contraerse ya en 2018. Merece un comentario aparte el caso de Irlanda, que parece haber iniciado un segundo boom gracias al cual conseguirá seguir creciendo a buen ritmo, ajena al enfriamiento que se prevé a escala europea.

La previsión para la edificación no residencial sigue una secuencia temporal idéntica a la de la vivienda: en 2017 se espera el pico de crecimiento (3,6%) y a partir de ahí se desacelera en 2018 (2,1%) y 2019 (1,0%) hasta llegar al estancamiento en 2020 (0,3%). Merece observarse cómo, en comparación con los promotores de vivienda, los promotores de edificación no residencial están reaccionando con mayor cautela ante la mejora macroeconómica. El nicho de mercado que se está mostrando más reticente son las oficinas, lastrado por el mal momento del Reino Unido. En el otro extremo, las mejores previsiones se concentran en la construcción relacionada con la salud, prueba de que hay una demanda presente (y sobre todo, futura) que merece ser atendida tanto por el sector privado como por el público. En un momento en el que los grandes mercados como Alemania y Reino Unido han perdido tracción, las previsiones más positivas aparecen en mercados de mediano tamaño como Holanda o Polonia, y en alguno menor como Dinamarca.

“En el desglose por países, en 2017 asistimos a un fenómeno poco frecuente: la totalidad de los 19 países de la red Euroconstruct han registrado crecimiento”
Evolución por subsectores en el mercado europeo. Índices de producción a precios constantes, base 2013=100
Evolución por subsectores en el mercado europeo. Índices de producción a precios constantes, base 2013=100.

La ingeniería civil parece que no esté participando del buen momento de la edificación puesto que para 2017 sólo tiene previsto crecer un 2,2%. Sin embargo, tanto en 2018 como en 2019 la previsión supera el 4% anual, de manera que podrá compensar parte de la anunciada desaceleración de la edificación. Durante este periodo se confía en que las finanzas públicas se recuperen hasta el punto de que las administraciones se vean presionadas a retomar las inversiones y el mantenimiento que han pospuesto durante los últimos años. Sin embargo, la mejora en los presupuestos públicos no será de suficiente magnitud para sostener el crecimiento mucho más allá, por lo que la proyección para el 2020 queda limitada al 1,5%. En resumen, vuelve a repetirse el fenómeno de la ventana de oportunidad, solo que para la ingeniería civil se manifiesta un año más tarde (2018-2019). Como suele ser habitual, los mercados más expansivos son los de los países del Este (excepto Eslovaquia) en donde los fondos estructurales de la UE arrastran notables flujos de inversión en infraestructuras. Y entre los grandes mercados occidentales destaca el caso de Italia, un país que apuesta por la ingeniería civil para estimular a su sector construcción, claramente estancado por el lado de la edificación.

En España el sector demostrará su resiliencia

En lo que respecta a España, desde ITeC y Euroconstruct se manifiesta que la confección de la nueva previsión ha coincidido en el tiempo con el apogeo del conflicto con Cataluña, una situación insólita para la cual no hay puntos de referencia que permitan anticipar cuáles serán las consecuencias sobre la economía y la construcción. Tal vez sea posible encontrar afinidades con los casos del Brexit y de la elección de Trump, en donde los mercados vivieron unos primeros momentos de desconcierto, tras los cuales han acabado asimilando la nueva coyuntura de una manera no traumática. Siendo optimistas, en España podría repetirse una secuencia parecida de sobrerreacción, ajuste y eventual vuelta a la calma.

El optimismo que se requiere para que se materialice este escenario lo proporciona la buena situación de la economía española, dentro de un contexto de mejora global. Todo indica que 2017 será el tercer año consecutivo en el que el PIB crecerá a ritmos superiores al 3%. Para el periodo 2018-2020 se esperan avances entorno al 2,3% anual. Pese a esa desaceleración, hay que contar con un sustrato empresarial (construcción incluida) más potente que unos años atrás, menos endeudado y nuevamente capaz de invertir. El eslabón débil continúa siendo el mercado de trabajo: aunque el PIB ya ha superado el nivel previo a la crisis, todavía no se ha podido recuperar ni el número de ocupados ni los salarios.

Evolución por subsectores en el mercado español. Índices de producción a precios constantes, base 2013=100
Evolución por subsectores en el mercado español. Índices de producción a precios constantes, base 2013=100.

La previsión para el sector construcción parte de la premisa de que fuera de Cataluña los agentes de este mercado no van a verse condicionados negativamente por la ‘calma tensa’ que podría llegar tras las elecciones de diciembre. La media de crecimiento prevista para 2018-2020 es del 3,5%, lo cual puede parecer bastante sustancial, salvo que se introduzcan dos matices significativos: uno, que la construcción española (incluso después de permanecer en positivo desde 2015) continúa produciendo a niveles muy discretos; dos, que previamente a la irrupción de todas estas tensiones añadidas, existía potencial para crecer por encima de las cifras que proponemos.

La edificación residencial, sin estar en una situación óptima, ha encontrado de nuevo un cierto equilibrio: se ha adaptado a los nuevos actores del mercado y ha sabido encontrar aquellos nichos de demanda que justifican la puesta en marcha de nuevas promociones. Todo ello ha generado suficiente inercia como para que a escala nacional se puedan compensar los efectos de un enfriamiento de la demanda en Cataluña. Pese a todo, el crecimiento continuará, aunque cada vez con tasas más moderadas (del 14% del 2017 se tenderá al 5% en 2020) algo que es propio de los mercados que salen de una fase crítica y ganan madurez.

Las perspectivas de la edificación no residencial son más cuestionables, por varias razones. La primera es que su proceso de recuperación tras la crisis se ha iniciado más tarde y con menos intensidad que en el caso de la vivienda. Por otra parte, si los inversores inmobiliarios perciben motivos para cuestionar la condición de ‘safe haven’ de Cataluña en general y de Barcelona en particular, la afectación será mayor. La producción en 2017 no debería tener problemas para crecer un 4%, un resultado discreto para un mercado con tan bajo volumen de producción. Para 2018 se espera que predomine una actitud de ‘esperar y ver’ que limitaría el crecimiento al 2,5%. En ausencia de sobresaltos, este paréntesis tentativo no tendría que durar más de un año, de manera que para 2019-2020 cabría esperar de nuevo tasas del 4% como mínimo.

La ingeniería civil atraviesa unos momentos de mínimo volumen de obra promovida a escala estatal, la cual sigue estando muy condicionada por los objetivos de déficit. La tabla de salvación del mercado está siendo la obra local, que ya empieza a ejecutarse como anticipo de las elecciones municipales del 2019. Pero el impulso de los ayuntamientos aún resulta insuficiente para sacar el ejercicio 2017 de la zona negativa (-6,4%) y habrá que esperar a que la obra local alcance su pleno rendimiento en 2018 para conseguir que el agregado total crezca una vez más (3,6%). Los problemas podrían reaparecer en 2019, cuando la obra local se retire en el segundo trimestre y se vuelvan a poner de manifiesto las debilidades de la obra promovida por el estado, particularmente el ferrocarril.

“El optimismo que se requiere para que se materialice este escenario lo proporciona la buena situación de la economía española, dentro de un contexto de mejora global”
Josep R. Fontana durante su intervención

Josep R. Fontana durante su intervención.

Tras la presentación y análisis de los resultados, Josep R. Fontana anunció el lugar de presentación del próximo Informe de Verano de Euroconstruct, el cual se celebrará en Helsinki los días 7 y 8 de junio de 2018.

Actualización del Documento Básico DB-HE Ahorro de Energía

Como broche final, el evento contó con la presencia de Luis Vega, coordinador de la Unidad de Edificación Sostenible de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo para abordar la última actualización del Documento Básico DB-HE Ahorro de Energía.

En esta línea, y según el artículo 4 de la Directiva 2010/31/UE, “los requisitos mínimos de eficiencia energética se revisarán periódicamente a intervalos no superiores a cinco años y, en caso necesario, se actualizarán con el fin de adaptarlos a los avances técnicos del sector de la construcción”.

En el artículo 9 de la última actualización del año 2013, continuó Vega, se dice que “después del 31 de diciembre de 2018, los edificios nuevos que estén ocupados y sean propiedad de autoridades públicas, sean edificios de consumo de energía casi nulo”, una obligación que se extiende a todos los edificios nuevos a partir del 31 de diciembre de 2020.

En el contexto internacional nos encontramos, según manifestó Luis Vega, con la Estrategia Europea 2020 (20% reducción emisiones GEI, 20% cuota de energías renovables y 20% mejora de eficiencia energética), el Marco sobre clima y energía para 2030 (40% reducción emisiones GEI, 27% cuota de energías renovables y 27% mejora de eficiencia energética) y con una Hoja de Ruta hacia una economía hipocarbónica competitiva en 2050 (un 60% de reducción de emisiones GEI en 2040 y un 80% en 2050).

“Nos encontramos con un escenario potente de futuro y con unos objetivos muy ambiciosos”, reivindicó y enumeró a continuación dichos objetivos:

  • Reducir los consumos energéticos en el sector de la edificación y las emisiones de CO2eq asociadas, mediante el ajuste de las exigencias reglamentarias de eficiencia energética de los edificios.
  • Actualizar la definición de edificios de consumo de energía casi nulo de cara a su aplicación obligatoria en 2019 para los edificios nuevos de la administración y, a más tardar, en 2021 para todos los edificios nuevos.
  • Adaptar la reglamentación española al nuevo marco normativo sobre energía que se está desarrollando en el Comité Europeo de Normalización CEN, bajo el Mandato M/480 de la Comisión Europea.
  • Avanzar en el carácter prestacional, estableciendo un sistema de exigencias en términos de objetivos que puedan implementarse de forma flexible, potenciando así la innovación y la competitividad en el sector.
  • Incrementar el peso de la energía procedente de fuentes renovables en la edificación evitando la priorización de ninguna de ellas, de forma que se potencie la competencia dentro del sector.

En el nuevo Documento se generaliza, tal y como explicó Vega, el sistema de indicadores que es igual para todos los casos y para todos los usos, superando así la situación actual caracterizada por una fuerte dispersión en el tratamiento reglamentario de los diferentes casos y usos. Así, mantiene el indicador actual de consumo de energía primaria no renovable y lo completa con el indicador de consumo de energía primaria total. Ambos indicadores se complementan con un conjunto de exigencias adicionales para garantizar una calidad mínima y para garantizar un porcentaje de aportación mínimo de energía procedente de fuentes renovables.

“Queremos que la adaptación de la normativa europea se compatibilice con la continuidad del marco regulatorio actual”, reivindicó Vega recordando que “queremos potenciar el uso de la energía procedente de fuentes renovables”.

Empresas o entidades relacionadas

Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Lisbon Energy SummitJEC Composites ShowSolar Promotion International GmbHiENER24Profei, S.L.Unión Española FotovoltaicaVermeer EspañaFeira Internacional de Galicia ABANCASalón de gas renovableSolar Promotion International GmbHFundación Ficoba

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS