Actualidad Info Actualidad

"Hay un contenido muy novedoso y prioritario en esta edición, que es la presentación del sistema normativo español de ciudades inteligentes"

Entrevista a Rafael de la Paz, director de la feria Greencities

Mª Carmen Fernández15/07/2016

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, Fycma, acogerá los próximos 5 y 6 de octubre uno de los eventos con mayor relevancia del país en materia de smart cities, la feria Greencities. Dicho evento reúne a los profesionales, representantes institucionales y empresas para mostrar los productos, servicios y experiencias entre los agentes involucrados en el desarrollo de las ciudades inteligentes y en la mejora de la calidad de vida del ciudadano. Interempresas ha entrevistado al director del salón, Rafael de la Paz, para conocer de primera mano la situación en la que se encuentra el desarrollo de las ciudades inteligentes, las tendencias de mercado, y todas las novedades que se van a introducir en esta nueva edición de Greencities.

¿Cómo se presenta la próxima edición de Greencities?

Greencities evoluciona para adaptarse a un entorno sumamente cambiante, tanto en la oferta como en la demanda. Desde esta premisa, tenemos claro que uno de los objetivos fundamentales del evento es dar cabida a todos los temas involucrados en la gestión de la ciudad y el papel del ciudadano, y potenciar la dimensión internacional, que este año se fortalecerá con diversas acciones, entre ellas la creación del Foro Latinoamericano de Ciudades Inteligentes. El valor diferencial de Greencities es su capacidad para generar demanda municipal y mostrarla al tejido proveedor, así como intercambiar conocimientos en cuanto a soluciones entre administraciones, empresas y profesionales. Con esa filosofía desarrollamos todos los contenidos del salón.

Rafael de la Paz, director de la feria Greencities

Rafael de la Paz, director de la feria Greencities.

¿Qué previsión tienen para este año? ¿Esperan una mayor afluencia de expositores y visitantes respecto a la pasada edición?

Todas las ediciones hemos superado las cifras de participación del año anterior, por lo que somos optimistas con esta evolución. No obstante, nos interesa especialmente que esta evolución tenga un matiz cualitativo, es decir, que los participantes se marchen del salón con la idea de haber asistido a un encuentro útil y rentable en términos de conocimientos, contactos y oportunidades reales de negocio.

¿Qué novedades van a introducir este año?

Una de las principales novedades es la inclusión de actividades en torno a aspectos como destinos turísticos inteligentes, el emprendimiento y la normalización en materia de smart cities. Además, en el marco del salón, se celebrará el Foro Latinoamericano de las Ciudades Inteligentes. La presencia de esta región es estratégica si tenemos en cuenta que constituye un mercado natural para las empresas españolas, que tienen en el evento una oportunidad única de contactar con representantes municipales y profesionales de allí. Además, se está gestionando la participación de delegaciones de EE UU y Kuwait para que aporten su visión actual sobre las smart cities. Se está trabajando actualmente para cerrar los programas del Foro TIC & Sostenibilidad, del mencionado Foro Latinoamericano de las Ciudades Inteligentes, del Green Lab y del Aula Greencities, además del programa de actividades paralelas, que este año será más numeroso que en ediciones anteriores.

¿Cuál es la temática principal que tendrá Greencities?

Greencities incorpora todos los sectores y actividades vinculados al desarrollo, gestión e implantación del modelo de ciudad inteligente y sostenible. Esto significa que los campos de actuación van más a allá de la construcción y la edificación, la eficiencia energética o la movilidad, y se suman áreas más novedosas como gobierno y participación ciudadana o economía, desde el punto de vista de la financiación y el emprendimiento, por ejemplo.

No obstante, hay un contenido muy novedoso y prioritario en esta edición, que es la presentación del sistema normativo español de ciudades inteligentes. Dicho plan ha hecho posible que España impulse el desarrollo de más de una veintena de normas bajo la dirección de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) y que garantizarán homogeneidad en las actuaciones llevadas a cabo en todas las ciudades.

¿Han llevado a cabo algún tipo de línea estratégica para fortalecer la presencia del Foro en nuestro país? ¿Y fuera del territorio nacional? ¿Esperan mucha presencial internacional?

Greencities ha contado, desde sus inicios, con un respaldo amplio de las administraciones públicas, organizaciones sectoriales e instituciones implicadas a través de su comité organizador, tanto nacional como regional. Este órgano consultivo, formado por más de 40 entidades públicas y privadas, se reúne varias veces al año para proponer y diseñar los contenidos de la siguiente edición, y es además una herramienta fundamental para la captación de participantes, ya que las diferentes organizaciones miembros trasladan la información a sus respectivos sectores y llevan a cabo acciones en este sentido. Junto a ello, vamos a intensificar nuestra campaña de comunicación en diferentes soportes en el ámbito nacional. Como comentábamos antes, la participación internacional es estratégica, por lo que esperamos superar las cifras de 2015, con una treintena de países y más de una docena de universidades de todo el mundo.

Dentro de las actividades del certamen se encuentra el Congreso Aula Greencities. ¿Qué temáticas se van a incluir en estas ponencias? ¿Hay alguna que le gustaría destacar?

El programa de comunicaciones científicas es uno de los ejes fundamentales de Greencities y una de las convocatorias españolas más importantes en cuanto a innovación e investigación. En otras palabras, el Congreso Aula Greencities posibilita tomar el pulso a la investigación y a su aplicación real con ejemplos reales de éxitos y soluciones novedosas. Este año se han recibido más de una treintena y el comité científico está en proceso de revisarlas para su posterior selección y exposición oral. Este año se han ampliado las áreas temáticas propuestas para esta edición. Así, se contemplarán actuaciones sostenibles de espacio urbano, incluyendo diseño, equipamiento, eficiencia o movilidad, entre otros. Con respecto a edificación, contaremos con proyectos en el ámbito de la reducción del impacto ambiental, social económico. Asimismo, concurrirán trabajos sobre el ciclo de vida de la ciudad y sus construcciones.

También hay una actividad destinada a la presentación de productos y servicios comerciales e institucionales llamada Green Lab. Háblenos de ella.

La zona Green Lab está destinada a la presentación de productos y servicios y está dirigida especialmente a profesionales y técnicos. A fecha de hoy, el programa ya cuenta las presentaciones confirmadas de varias empresas y entidades, como Airis Soluciones Led, Etra Monelec, Logitek, Distromel, Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales y el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga. Incluirá también casos de éxito de municipios inteligentes, la presentación de Smart Campus (Universidad de Málaga) y la del modelo de normalización español en materia de ciudades inteligentes a ciudades internacionales. Además, por tercer año consecutivo, el Green Lab alberga la misión comercial de Extenda con la participación de entidades andaluzas e internacionales.

Greencities 2015
Greencities 2015.

¿Han recibido apoyo por parte del Ayuntamiento y otras instituciones para la organización del certamen? ¿Cuáles son las acciones que han llevado a cabo para brindarles dicho apoyo?

El Ayuntamiento de Málaga forma parte de la organización de Greencities y su participación es clave para el desarrollo del evento. Greencities es una iniciativa estratégica para la capital, que ha hecho una apuesta muy concreta para posicionarse en el ámbito de las ciudades inteligentes y como polo tecnológico del Sur de Europa. Además, diferentes áreas, empresas y departamentos municipales están implicados en el desarrollo de determinados contenidos. En el plano institucional, contamos también con el apoyo de la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, y la Agencia Andaluza del Conocimiento. Además, como novedad, en esta edición contamos con el apoyo de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Seguridad de la Información, SETSI, que pertenece al Ministerio de Industria y Turismo.

Hay que destacar también el papel del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Este respaldo institucional está reforzado por el aporte del sector privado y asociaciones de diversos ámbitos. Hay que remarcar la colaboración de Ametic, que nos ofrece un conocimiento totalmente actualizado acerca de las TICs y los contenidos digitales, y su papel en el desarrollo y gestión de las ciudades inteligentes, así como de la empresa Logitek.

¿Cómo ve en la actualidad el desarrollo de las smart cities en España? ¿Ha notado un crecimiento exponencial de Greencities desde su inicio hasta la actualidad?

Dado el crecimiento exponencial de los núcleos urbanos, es fundamental modernizar e innovar en los mecanismos de gestión que permitan convertir a las ciudades en entornos sostenibles que fomenten una mejora de la calidad de vida del ciudadano. De forma progresiva, las ciudades españolas han empezado a transformar su forma de edificar y operar siguiendo criterios de eficiencia energética. La existencia de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), de la que Málaga forma parte gracias su grado de implantación tecnológica, es un claro ejemplo.

En cuanto a Greencities, su mayor fortaleza y la clave del gran crecimiento que ha experimentado es haber sabido adaptar sus contenidos a la importancia cada vez mayor que las ciudades y municipios dan a la gestión eficiente y sostenible de sus recursos, y la configuración de espacios públicos según criterios de bajo impacto ambiental.

¿Cree que se reciben las suficientes ayudas para llevar a cabo la implantación del modelo ‘smart’ en España?

Nosotros como organización no podemos valorar este tema, ya que es algo que corresponde a los responsables y técnicos encargados de dicha tarea en sus respectivas ciudades. No obstante, independientemente de cómo se gestionen o se concedan estas ayudas, con Greencities pretendemos, desde luego, contribuir a ello poniendo en común a todos los agentes implicados y ofreciendo conocimientos, soluciones y herramientas que permitan obtener el mayor retorno posible en un contexto de presupuestos y recursos limitados, que es la realidad a la que nos enfrentamos.

La innovación es uno de los pilares en los que se sustenta el desarrollo hacia las smart cities, pero la coyuntura económica del país no es muy favorable. ¿Cree que la crisis económica ha frenado el avance tecnológico en España?

Evidentemente la situación económica que hemos atravesado ha afectado a este proceso. Para paliar esta situación, es necesaria la colaboración de toda la red de agentes vinculados al I+D+i, promoviendo una mayor colaboración de inversores privados, facilidades de financiación a pymes, y una formación académica y profesional de alta calidad que sirva de puente entre la universidad y la empresa y transfiera todo el conocimiento al sector productivo.

¿Cómo animaría a potenciales asistentes a visitar Greencities?

Greencities es una plataforma única de contacto, transferencia de conocimiento, innovación y oportunidades de negocio real dentro de un espacio participativo, flexible y práctico, que le servirá para poner en común la demanda de soluciones y propuestas de la iniciativa pública y privada con los profesionales y las empresas capacitadas para ofrecerlos. También es un certamen didáctico por la amplia participación de expertos que pondrán a debate asuntos actuales en diversos paneles temáticos. Por todo ello, animo a todos a venir al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) los próximos 5 y 6 de octubre para conocer de primera mano Foro Greencities.

Empresas o entidades relacionadas

Greencities & Sostenibilidad - Ferias y Congresos de Málaga

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iENER24Solar Promotion International GmbHLisbon Energy SummitAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadProfei, S.L.iClimaSolar Promotion International GmbHLeader AssociatesSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS