Info

Para medir todas las sobreintensidades, Chauvin Arnoux propone la función True InRush

Dimensionar correctamente las instalaciones eléctricas

Redacción Interempresas20/02/2013
La puesta en marcha de una instalación, el arranque de una máquina o la utilización intensiva de las mismas producen a menudo una fuerte variación de la intensidad a nivel del circuito de alimentación eléctrica.

Al arranque, un motor puede necesitar varias veces la intensidad de plena carga, esta corriente de arranque se denomina conrriente InRush. Un transformador también es un elemento que puede, por sí solo, generar sobrecargas. Al encender un transformador, se produce una corriente de InRush del orden de 25 veces su intensidad nominal durante más de 10 ms. Las fuentes de alimentación controladas de forma electrónica también son generadoras de sobreintensidades provocadas por los condensadores utilizados para almacenar energía. Este mismo principio se utiliza en numerosos equipos electrónicos de consumo alimentados mediante una fuente conmutada. Estos equipos pueden provocar una violenta sobreintensidad que se traduce a veces por una chispa cuando se encienden. Debido a todo ello, el electricista se enfrenta a una dificultad recurrente; el correcto dimensionado de las instalaciones eléctricas tanto a nivel de los conductores como para las protecciones instaladas.

La selección de los dispositivos de protección contra las sobreintensidades tales como los fusibles y los disyuntores se complica cuando se deben soportar corrientes de InRush altas. La protección contra las sobreintensidades debe reaccionar rápido a una sobrecarga o un cortocircuito, pero no debe dispararse en el caso de una fuerte sobreintensidad que resulte de un uso normal y no de un defecto.

Por todo ello, Chauvin Arnoux opta por integrar la función True InRush en todas las pinzas de las series F200, F400 y F600.

Frente a los problemas de disparo inoportunos de los sistemas de protección, las nuevas pinzas multimétricas de las series F200...
Frente a los problemas de disparo inoportunos de los sistemas de protección, las nuevas pinzas multimétricas de las series F200, F400 y F600 ofrecen un método sencillo de diagnóstico

Esquema de una instalación en funcionamiento normal

Cuando se arranca el motor M1:

  • la protección A puede activarse y dispararse
  • la protección B puede activarse o no
  • la protección C puede activarse o no

No basta con conocer únicamente la corriente de arranque InRush del motor M1 para evitar el disparo de las protecciones B y C.

Imagen

La mayoría de los productos sólo pueden medir las corrientes de arranque, ocasionadas al encender una instalación o un equipo. La función TrueInrush permite capturar una sobreintensidad en una instalación en funcionamiento, como sucede en el caso B y C.

La función True InRush integra:

Imagen
  • Una adquisición del valor medio de la intensidad de la instalación en régimen establecido.
  • Un ajuste de la sensibilidad para filtrar las variaciones normales inherentes a toda instalación en funcionamiento.
  • Monitorización de ½ período para integrar el aspecto energético y térmico del disparo de los sistemas de protección y excluir los picos parásitos.
  • Una medida TRMS en una duración de 100 ms así como amplitudes pico de la sobreintensidad.
Imagen

En la práctica…

Sólo se necesitan algunos pasos muy sencillos.

  1. Colocar la pinza multimétrica alrededor del conductor en posición 'Amperios'. La pinza determina automáticamente el tipo de señal (alterna o continua) y evalúa el valor medio de la intensidad consumida por la instalación.
  2. Activar la función True InRush. La pinza indica entonces el umbral de disparo y entra en fase de monitorización.
  3. Nada más detectarse la sobreintensidad, la pinza indica su verdadero valor eficaz así como las amplitudes máximas instantáneas de la forma de onda (valores picos).
La función True InRush resuelve los problemas recurrentes relacionados con el correcto dimensionado de las instalaciones eléctricas tanto a nivel de...
La función True InRush resuelve los problemas recurrentes relacionados con el correcto dimensionado de las instalaciones eléctricas tanto a nivel de los conductores como de los sistemas de protección implementadas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Leader AssociatesAWA Show2beSolar Promotion International GmbHLisbon Energy SummitSolar Promotion International GmbHSalvador Escoda, S.A.Profei, S.L.iENER24iClimaAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS