Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Conergy suministra estructuras para el primer parque solar del Pacífico Sur

27/07/2012

27 de julio de 2012

Conergy Australia ha suministrado las estructuras para el primer parque fotovoltaico del Pacífico Sur, con una capacidad total de 1,3 megavatios, en el reino de Tonga. El archipiélago, que forma parte de La Polinesia, se compone de 169 islas, de las cuales sólo 36 están habitadas. Tonga es totalmente dependiente de los generadores diésel para su abastecimiento de electricidad, lo que le acarrea grandes costes económicos.

La nueva planta fotovoltaica en la Estación de Energía de Popua, al Sur-Este de la isla de Tongatapu, nace con el objetivo de remediar esta situación. El Gobierno de Tonga está apostando de forma decidida por las fuentes de energía renovables y ha establecido unos objetivos muy ambiciosos en su Plan de Energía 2010-20. A finales de 2012, este estado insular del Pacífico Sur tiene la intención de obtener la mitad de su energía mediante la aplicación de energías renovables.

“La planta de energía solar de Popua abastecerá hasta un 4% de las necesidades energéticas de Tongatapu”, anuncia el director de Conergy Australia, Rodger Meads. “Esto implica que la isla también logrará ahorrase el coste de 470.000 litros de combustible diésel y evitar la emisión de 2.000 toneladas de CO2, cada año. Por tanto, el benefició del proyecto es doble”, según Meads. “Un gran beneficio para el medio ambiente y un importante ahorro en la factura energética. Por eso estamos muy contentos de poder contribuir en este proyecto único", afirma.

foto
Planta fotovoltaica en la Estación de Energía de Popua.
La ingeniería del proyecto fotovoltaico ha sido realizada por la compañía Meridian Energy, de Nueva Zelanda. La empresa Solar Technology Reid, también de Nueva Zelanda, es la responsable de la construcción y puesta en marcha del sistema.

Reid Tecnology y Conergy han colaborado estrechamente desde el año 2007. Los dos socios, de este modo continúan su exitosa relación, con el suministro en esta ocasión de estructuras Conergy SolarGiant para los 1,3 MW del proyecto de Tonga. La financiación del proyecto ha sido realizada por la el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Programa de Ayuda al Comercio de Nueva Zelanda. La gestión del sistema será realizada por el proveedor de energía local, Popua Power. En el futuro, el sistema fotovoltaico producirá 1.880 megavatios-hora anuales de energía solar limpia para la población de Tongatapu.

El proyecto ha sido inaugurado el 24 de julio del 2012. Durante el acto de inauguración, presidido por el Rey Tupou VI, el monarca ha pulsado un botón rojo que simbolizaba la puesta en marcha del sistema, con el que el pequeño estado del pacifico sur logrará reducir su coste energético de manera sostenible.