Actualidad Info Actualidad

Durante dos meses, el Solar Impulse ha volado por Suiza, Francia, España y Marruecos

Concluye con éxito el primer vuelo intercontinental realizado con un avión solar

Redacción Interempresas26/07/2012
Después de recorrer cerca de 6000 km durante su primer vuelo intercontinental entre Europa y África, el Solar Impulse, el avión solar experimental creado por Bertrand Piccard y André Borschberg, aterrizó exitosamente en Payerne (Suiza) a las 20:30 h del pasado 24 de julio, poniendo fin a una misión que ha vuelto a demostrar el gran potencial que ofrecen las energías renovables.

Con Bertrand Piccard a los mandos del Solar Impulse, la etapa final de esta singular iniciativa, que comprendía el trayecto entre Madrid y Payerne con escala en Toulouse, puso fin al primer vuelo intercontinental realizado con un avión solar. Este viaje entre Suiza y Marruecos, que comenzó el 24 de mayo de 2012, ha contado con un total de ocho vuelos que han totalizado alrededor de 6.000 km.

Bertrand Piccard y André Borschberg celebran la conclusion de la misión tras el aterrizaje en Payerne
Bertrand Piccard y André Borschberg celebran la conclusion de la misión tras el aterrizaje en Payerne.

Con Bertrand Piccard y André Borschberg turnándose en el pilotaje del avión, el ‘Solar Impulse’ ha pasado por Madrid, Rabat, Ouarzazate, Toulouse y Payerne. El destino más desafiante, no sólo por sus aspectos comerciales sino también por las especiales características del vuelo, fue Ouarzazate (Marruecos), una región rica en turbulencias y fuertes vientos.

La misión de este año del Solar Impulse, consistente en demostrar que también es posible cruzar fronteras, ha reforzado la fiabilidad de la tecnología que incorpora este avión y la eficiencia de su consumo energético. A menudo, la nave tenía que aterrizar después de medianoche para evitar las habituales columnas térmicas de aire, y casi siempre regresaba al hangar con un juego de baterías completamente cargadas.

Originalmente construido para demostrar que es posible volar tanto de día como de noche (completó en 2010 un vuelo de 26 horas), el prototipo HB-SIA está ahora en pleno proceso de batir progresivamente récords mundiales de distancia para aviones solares, siendo éstos documentados y verificados por la Federación Internacional de Deportes Aéreos (FAI) en distancia directa, distancia libre y distancia a lo largo de un curso.

“Ha sido una aventura extraordinaria, no sólo por lo que hemos logrado ya con este avión, diseñado en un principio para demostrar que se puede volar tanto de día como de noche empleando únicamente energía solar, sino también por haber podido disfrutar de un equipo muy unido, que confía en el proyecto y en su capacidad para hacerlo viable”, indicaba André Borschberg, CEO de Solar Impulse. “Estoy realmente orgulloso de lo que hemos sido capaces de lograr todos juntos, de los ingenieros que han construido un avión fantástico, del equipo de expertos que han conformado esta misión y que han configurado una estrategia exitosa y segura, del personal de tierra que tuvo que operar en condiciones muy desafiantes y del equipo de comunicación que, bajo cualquier circunstancia, consiguió trasladar al público en general nuestro proyecto. El primer vuelo intercontinental con energía solar nunca habría sucedido sin el apoyo de todo el equipo que conformaba el HB-SIA”.

Celebración del equipo del Solar Impulse tras la conclusión de la última misión
Celebración del equipo del Solar Impulse tras la conclusión de la última misión.

Potencial de las energías renovables

Por su parte, Bertrand Piccard, iniciador y presidente del Programa Solar Impulse, manifestaba nada más abrir el personal de tierra la cabina del avión: "El éxito de esta misión no es sólo aeronáutico, también reside en la cantidad de emociones positivas que hemos logrado generar al demostrar las grandes posibilidades que ofrecen las energías renovables”.

Esta misión de vuelo intercontinental, que ha contado con el Alto Patrocinio de su Alteza Real Mohammed VI de Marruecos, y con la invitación de la Agencia Marroquí para la Energía Solar (Masen), ha permitido al Solar Impulse y a la propia Masen concienciar sobre el gran potencial con el que cuenta la energía solar así como de los beneficios que aportará el desarrollo en Marruecos de un plan solar pionero cuyo objetivo final es construir la planta termosolar más grande del mundo, en la región de Ouarzazate. Con esta sucesión de acontecimientos, Solar Impulse y Masen han fortalecido el mensaje común de las ventajas que aporta invertir en proyectos innovadores que fomenten la creación de puestos de trabajo y un crecimiento sostenible, disminuyendo la dependencia de los combustibles fósiles.

El Solar Impulse en pleno vuelo, demostrando las posibilidades de la energía solar
El Solar Impulse en pleno vuelo, demostrando las posibilidades de la energía solar.

“La misión en Marruecos ha sido un éxito desde todos los puntos de vista así como una extraordinaria experiencia humana. Aparte de las interacciones que hemos tenido con el equipo extremadamente cualificado y multidisciplinar del Solar Impulse, este acontecimiento ha sido una gran ocasión para reforzar nuestras convicciones, nuestros valores y nuestro compromiso con comunidades nacionales e internacionales gracias a la movilización de miles de personas durante los eventos que organizamos en las pistas de los aeropuertos de Rabat-Salé y Ouarzazate, así como a los millones de personas que nos han seguido a través de Internet”, añade Mustafa Bakkoury, presidente de Masen.

Se organizaron visitas oficiales y públicas al avión en Rabat (Marruecos), Ouarzazate (Marruecos) y Madrid. Siete ministros, políticos, estudiantes, organizaciones civiles y asociaciones han tenido la oportunidad de ver la nave en directo y de aprender un poco más sobre este programa pionero y del enorme potencial de estas tecnologías limpias, gracias a conferencias y ponencias dadas por Bertrand Piccard y André Borschberg durante la misión. Pero estos eventos no sólo se pudieron seguir localmente, sino también a nivel mundial a través de una web especial que ha contado con más de 2,7 millones de visitantes únicos y con el visionado de más de 4 millones de vídeos en directo.

Vuelo final entre Toulouse (Francia) y Payerne (Suiza)

Piloto: Bertrand Piccard, iniciador y presidente del Solar Impulse

Hora del despegue: 7:01 AM (24 de julio)

Hora del aterrizaje: 8:30 PM (24 de julio)

Duración del vuelo: 13 horas y 29 minutos

Velocidad media: 63 km/h

Altitud media: 3.596 metros

Distancia: 615 km

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableLisbon Energy SummitAWA Show2beiENER24Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadLeader AssociatesEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaProfei, S.L.Salvador Escoda, S.A.Solar Promotion International GmbHSolar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS