El ‘Solar Impulse’ aterriza en Toulouse y aplaza la última etapa de su viaje

18/07/2012

18 de julio de 2012

El avión solar de Bertrand Piccard y André Borschberg aterrizó satisfactoriamente en el aeropuerto de Francazal (Toulouse), poco antes de las 10 de la noche del 17 de julio. Aunque el despegue para Payerne (Suiza) estaba, en principio, planificado para un día después, éste ha sido finalmente aplazado debido a los fuertes vientos que hay en la zona de Jura, que están causando fuertes turbulencias en la frontera entre Francia y Suiza.

"¡Esto es exactamente lo que nos gusta de este proyecto, que nunca estamos aburridos!", decía bromeando André Borschberg, presidente y cofundador del ‘Solar Impulse’, después del anuncio del aplazamiento del vuelo. Además, añadía, “sabíamos que el margen que teníamos era muy estrecho y lamentablemente esté se cerró demasiado pronto, por lo que tomamos la sabia decisión de favorecer la seguridad”. Por su parte, Bertrand Piccard, iniciador del programa ‘Solar Impulse’, subrayó que ”si estas misiones fueran fáciles, cualquiera las habría realizado hace ya mucho tiempo".

foto
‘Solar Impulse’.
Toulouse, sede central de la histórica compañía aérea Aéropostale y principal conexión comercial en las rutas entre Francia y el norte de África, era el destino perfecto para facilitar al prototipo acercarse a su destino final. Por ello, en cuanto las condiciones meteorológicas sean de nuevo favorables, Bertrand Piccard retomará los mandos del ‘Solar Impulse’ para finalizar el trayecto.

Cuando el prototipo HB-SIA aterrice en el campo de aviación Payerne, habrá completado, desde su salida inicial, el pasado 24 de mayo, casi 6.000 kilómetros (Suiza, Francia, España y Marruecos) de travesía sin haber consumido ni una gota de combustible, lo que demuestra la fiabilidad de la tecnología que incorpora el avión y la eficacia en su consumo de energía.

Resumen del vuelo Madrid – Toulouse

Piloto: Bertrand Piccard

Hora de despegue: 5:33 h (17/07)

Hora de aterrizaje: 21:46 h (17/07)

Duración del vuelo. 16 h y 13 minutos

Velocidad media: 50 km/h

Altitud media: 3.505 metros

Distancia: 533 km