José Miguel Villarig, elegido presidente de APPA

27/06/2012

27 de junio de 2012

José Miguel Villarig Tomás es el nuevo presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA). En la última Asamblea General de la Asociación, Villarig ha sido elegido por unanimidad para el cargo durante los próximos cuatro años. Sucede en el cargo a José María González Vélez, que ha ejercido la presidencia de APPA los últimos ocho años.

Nacido en Josa, Teruel, la trayectoria profesional de José Miguel Villarig ha estado ligada estrechamente al Grupo Samca, en el que ha trabajado en diversas actividades y sectores, desempeñando puestos de creciente responsabilidad. Profesor mercantil y postgrado por el IESE, Villarig es desde hace quince años consejero delegado de Molinos del Ebro, S.A., la empresa del Grupo Samca dedicada a la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y pionera en el desarrollo del sector eólico español. Durante los últimos seis años el nuevo presidente de APPA ha sido presidente de la Sección Eólica de la Asociación.

foto
José Miguel Villarig, nuevo presidente de APPA.
José Miguel Villarig asume la presidencia de APPA en un momento verdaderamente crucial para las energías renovables en nuestro país. A pesar de la apuesta internacional por estas energías, en España están actualmente paralizadas mediante el Real Decreto-ley 1/2012, que suspende todos los procedimientos de preasignación de retribución y suprime los incentivos económicos para nuevas instalaciones. “Es difícil de entender que la primera medida del Gobierno haya sido paralizar las renovables, cuando el propio Plan de Energías Renovables 2011-2020 concluye que los beneficios de estas energías superan en más de 4.300 millones de euros a los costes, primas incluidas”, ha declarado Villarig tras su elección.

“En todo caso”, ha manifestado el presidente de APPA, “aunque la moratoria para las energías renovables ha supuesto una gran decepción para el sector, tenemos la confianza y esperamos que sea uno de los puntos de partida para una revisión profunda y necesaria de nuestro actual modelo energético. Para ello, ofrecemos a las diferentes administraciones públicas nuestro mejor saber y entender en la búsqueda de la resolución de la problemática que tiene planteado el sector eléctrico en general y el de las energías renovables en particular”.

“El 70% de la nueva potencia de la Unión Europea ha sido renovable en 2011 y esto nos muestra claramente la tendencia energética, España no puede perder la oportunidad de ser un actor principal en este importantísimo sector económico, nuestro futuro se decide hoy”, ha señalado el nuevo presidente de APPA.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Productores de Energías Renovables