A pesar de las dificultades por las que atraviesa el sector, el certamen de este año ha cerrado sus puertas con registros muy notables

Genera hace un balance positivo de su decimoquinta edición

Redacción Interempresas04/06/2012

4 de junio de 2012

Durante tres días, del 23 a 25 de mayo, Genera, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, presentó la oferta de 523 empresas y registró la visita de 22.275 profesionales de 55 países. Las distintas conferencias y actividades del programa de Jornadas Técnicas, organizadas por las principales asociaciones y entidades de la industria, congregaron a cerca de 2.500 asistentes.
foto
Genera 2012 fue inaugurada por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Entre los días 23 y 25 de mayo, el pabellón 8 de Feria de Madrid acogió la celebración de Genera 2012, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, que cerró sus puertas con un positivo balance de resultados y una afluencia de 22.275 visitantes de 55 países. Organizada por Ifema con el respaldo del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), Genera fue inaugurada por el ministro de Industria, José Manuel Soria, y reunió la oferta de 523 empresas, afianzando su posición como principal referente internacional en nuestro país del sector de las energías renovables y la eficiencia energética.

Amplio alcance y alta cualificación profesional

Además de las cifras de afluencia, otro de los factores especialmente valorados de esta edición ha sido la profesionalidad del visitante que asistió a la feria. En este sentido las estadísticas indican que un 12,40% de los visitantes procedían de consultorías, ingenierías, diseño y desarrollo de proyectos; un 11,83% de los sectores de instalación y mantenimiento; un 6,77% de empresas de servicios; un 6,4% de la distribución; un 6,09% de la Administración Pública; un 5,82 del mundo de la arquitectura, y un 3,82% fueron usuarios de proyectos, propietarios de instalaciones e inversores.

Otro dato a subrayar de esta convocatoria ha sido su amplio alcance geográfico, tanto en el ámbito internacional, con la asistencia de profesionales de 55 países, como nacional, con visitantes de todas las Comunidades Autónomas. De hecho, el 48,06% de los profesionales registrados procedían de fuera de Madrid, lugar de celebración del Salón, con la presencia destacada de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia y País Vasco.

La próxima edición de Genera se celebrará entre los días 26 y 28 de febrero de 2013 en coincidencia con el salón Climatización
foto
El sector eólico volvió a ser uno de los grandes protagonistas de la feria Genera.

Debate sectorial e intercambio de conocimientos

Durante tres días, Genera ha vuelto a convertirse en el espacio donde aproximarse a las tendencias del mercado y donde compartir experiencias y conocimientos a través de su amplio Programa de Jornadas Técnicas que, en esta ocasión congregó a cerca de 2.500 asistentes. Una veintena de sesiones, ofrecidas por las principales asociaciones y entidades del sector, abordaron temas de máxima actualidad como Generación Distribuida y Autoconsumo; Edificios de Consumo Energético Casi Nulo, o Ahorro en redes de distrito, entre otros. Además, el programa ofreció un amplio repaso por los nuevos retos, tecnologías y oportunidades de diferentes fuentes energéticas, como cogeneración y microgeneración; bioenergía, energía marina, geotérmica, eólica y mini eólica, hidrógeno y pila de combustible, termosolar, y dedicó su última jornada al mercado de los servicios energéticos.

Otra de los ya tradicionales espacios de Genera ha sido la Galería de Innovación que mostró algunas de las líneas de avance e investigación desarrolladas por diferentes empresas e instituciones, a partir de una selección de 23 proyectos representativos de la vanguardia sectorial. Calefacciones inteligentes, ascensores sostenibles, máquinas que reconvierten los depósitos de carburantes líquidos en depósitos de carburantes sólidos, un sistema que mejora la eficiencia del coche eléctrico o innovadoras soluciones para el control del ruido en la generación de la energía eólica, fueron, entre otras, algunas de las propuestas reunidas en este año en torno a la Galería.

foto
Genera 2012 se consolida como un marco dinamizador de encuentros profesionales.

Por su parte, Foro Genera, donde se enmarcaron una serie de presentaciones de productos y servicios de diferentes empresas permitió al profesional conocer en detalle las características de algunas de las novedades del mercado.

La próxima edición de Genera se celebrará entre los días 26 y 28 de febrero de 2013 en coincidencia con Climatización, Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Refrigeración, configurando un doble acontecimiento profesional favorecedor de sinergias y especialmente protagonizado por una oferta comprometida con la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente.

Empresas o entidades relacionadas

Genera - IFEMA - Feria de Madrid