ICR lidera un proyecto para la caracterización del ruido de fondo exterior en parques eólicos

27/04/2012

27 de abril de 2012

ICR, Ingeniería para el Control del Ruido, empresa ubicada en Barcelona dedicada a solucionar problemas de ruido y vibraciones, lidera por primera vez en España con la colaboración de Aemet (Agencia Estatal de Meteorología), la fase inicial de un proyecto de investigación sobre la caracterización del ruido de fondo exterior: SOME-ECO (Sound Meteorological Environmental Correlation).

SOME-ECO, que nace de la necesidad actual de resolver los problemas de evaluación del ruido de fondo exterior, tiene como objetivo mejorar la caracterización del ruido de fondo mediante el estudio de su relación con las variables meteorológicas y mejorar su predicción a largo plazo.

foto
Aerogeneradores en un parque eólico.
Para cumplir con estos objetivos, el estudio se centra en correlacionar el ruido de fondo exterior con las variables meteorológicas de un lugar de características concretas y en cuantificar la correlación del ruido de fondo medido a corto plazo con su valor a largo plazo. Mediante mediciones realizadas a lo largo de 1 año, SOME-ECO reformula los métodos actuales para la medición del ruido de fondo exterior y aporta, por primera vez, datos representativos para garantizar mediciones y previsiones del ruido de fondo más reales.

En primer lugar, para correlacionar el ruido de fondo exterior con las variables meteorológicas, SOME-ECO estima poder disponer de datos representativos sobre el grado de contribución de las variables meteorológicas sobre el ruido de fondo exterior durante diferentes momentos del año en lugares de características distintas (2 zonas de medición urbanas y 3 zonas de medición en medio rural). El objetivo es analizar el comportamiento de la presión atmosférica, la temperatura, la velocidad del viento, la humedad y el gradiente térmico con la altura en los 5 puntos de medición establecidos. Este procedimiento de trabajo permitirá conocer la evolución de cada variable meteorológica en el tiempo y estudiar de manera conjunta cómo contribuyen en el ruido de fondo para un emplazamiento de características concretas.

A diferencia de las mediciones realizadas hasta el momento en las que no se dispone de datos precisos sobre la relación entre las variables climáticas y el ruido de fondo exterior, SOME-ECO pretende solucionar esta carencia y definir con precisión el ruido de fondo exterior durante diferentes épocas del año y diferentes momentos del día.

En segundo lugar, SOME-ECO correlaciona el ruido de fondo medido a corto plazo con su valor equivalente a largo plazo. En contraposición a las normas actuales, en las que no se especifica claramente el periodo de medición a emplear y con las que resulta prácticamente imposible realizar pronósticos a largo plazo, SOME-ECO corrige esta inexactitud de previsión. El objetivo es poder realizar pronósticos de ruido a largo plazo, hasta ahora imposibles, a partir del análisis de la relación entre el ruido de fondo exterior medido a corto plazo con su valor equivalente a largo plazo.

Con SOME-ECO, los constructores y explotadores de parques eólicos podrán disponer de antemano de una previsión de ruido de fondo mucho más precisa que les sirva para sopesar la viabilidad de un terreno concreto destinado a la instalación de un parque eólico. Este conocimiento supondrá un ahorro en tiempo (detectando problemas de ruido derivados de previsiones inexactas) y dinero (implementando soluciones a posibles variaciones de ruido). Adicionalmente, permitirá suprimir los grandes márgenes de seguridad que se establecen en las previsiones del ruido de fondo o la condición de bajo ruido de un aerogenerador y optimizar al máximo el rendimiento económico inicial con el ajuste de la potencia instalada y las estrategias de funcionamiento del parque.