Actualidad Info Actualidad

Comsa Emte consolida su crecimiento en 2011 en los mercados internacionales

27/03/2012

27 de marzo de 2012

Comsa Emte, grupo especializado en infraestructuras y tecnología, ha cerrado el ejercicio 2011 con unas ventas internacionales de 859 millones de euros, un volumen que representa el 39,8% del total del grupo. La actividad exterior ha estado marcada por la fusión de la filial polaca con la empresa líder de obra pública en Lituania, la consolidación de la contratación internacional (620 millones) y el acceso a nuevos mercados, como Turquía, Panamá, Colombia y China. Las ventas consolidadas de Comsa Emte en 2011 se situaron en 2.158 millones de euros, frente a los 1.781 millones de euros de 2010.

En un entorno económico-financiero complejo, el grupo ha conseguido amortiguar el descenso del mercado nacional gracias al negocio exterior. Las líneas de negocio no tradicionales han alcanzado un grado de madurez que les otorga un peso específico dentro del conjunto del grupo. Así, la facturación de los negocios de transporte y logística, medio ambiente o energías renovables ha obtenido este último ejercicio un incremento medio de un 40%. Por su parte, las inversiones en el ejercicio 2011 se han situado en 70,3 millones de euros.

Jorge Miarnau, presidente de Comsa Emte
Jorge Miarnau, presidente de Comsa Emte.
A pesar del comentado descenso de la inversión en obra pública en España, el área de infraestructuras mantiene el grueso de la actividad del grupo, con un volumen de 1.384 millones, apoyado por el negocio exterior. Comsa Emte ha obtenido proyectos relevantes como la modernización de diversas carreteras en México, la construcción del metro de Ankara (Turquía) o las obras de urbanización de la mayor instalación mundial de fusión nuclear en Francia (ITER).

La actividad de sistemas y tecnología ha intensificado su posición como proveedor de primer nivel para fabricantes aeronáuticos internacionales, gracias al inicio de actividad en China y a la adquisición de la empresa de robótica industrial Loxin (Pamplona), y se ha consolidado en el ámbito de sistemas de ayuda a la navegación aérea en Latinoamérica, con nuevos contratos en México y Perú.

El negocio de instalaciones mecánicas ha adquirido las empresas Bonaire (Brasil) e Ingeinsa Polska (Polonia) y ha obtenido el contrato para el sincrotrón de Grenoble (Francia).

En el ámbito de las energías renovables destaca el cierre de la financiación de la termosolar (22,5 MW) de Les Borges Blanques (Lleida), primera instalación mundial que combinará energía termoeléctrica y biomasa; y la adquisición del parque eólico (20 MW) Sierra Sesnández en Riofrío de Aliste (Zamora). La actividad de medio ambiente ha crecido un 40% hasta los 82 millones de euros, apoyada en gran medida por el aumento de la facturación de la actividad de gestión de residuos urbanos.

El negocio de transporte y logística ha conseguido más de 5.000 circulaciones de trenes comerciales, así como el inicio del transporte internacional de contenedores frigoríficos para productos perecederos entre Silla (Valencia) y Barking (UK). Por su parte, la actividad de concesiones se ha hecho con el contrato de construcción y mantenimiento de la señalización ferroviaria de la línea de alta velocidad entre Albacete y Alicante y la de la autovía A-308 Iznalloz-Darro (Granada).

Jorge Miarnau, presidente de Comsa Emte, señala: “La difícil coyuntura económica y la caída de nuestro sector en España confirman el acierto de la estrategia internacional, que pasa por consolidarnos en los países donde estamos presentes y evolucionar el modelo de negocio como se ha llevado a cabo en nuestro país”. Y Carles Sumarroca, vicepresidente de Comsa Emte, añade: “Mantenemos la especialización ferroviaria y tecnológica como valores diferenciales y consolidamos nuestra apuesta por la innovación gracias a los nuevos proyectos desarrollados por el grupo y por la ingeniería de servicios Idneo”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

  • Newsletter Energía

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iENER24Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSolar Promotion International GmbHiClimaSalón de gas renovableSolar Promotion International GmbHLeader AssociatesLisbon Energy SummitEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Profei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS