Posicionamos su web SEO / SEM

Convenio de Avebiom y Remufor para promocionar la biomasa forestal

27/03/2012

27 de marzo de 2012

El presidente de Avebiom y Expobioenergía, Javier Díaz, y el presidente de Remufor y alcalde de Enguera (Valencia), Santiago Arévalo, han firmado un convenio para promocionar la biomasa forestal como actividad para la generación de empleo, reducción de la dependencia energética y del riesgo de incendios.

Con el precio de la energía y el desempleo en máximos históricos, la preocupación de los alcaldes de la Red de Municipios Forestales, Remufor es máxima. La producción de energía eléctrica con biomasa se ha paralizado bruscamente con la retirada de las primas a las renovables, acosadas por el lobby de las fósiles. Y mientras tanto la Agencia Internacional de la Energía, AIE, avisa a los países: “la era de la energía barata se ha acabado”.

foto
Para Santiago Arévalo, presidente de Remufor y alcalde de Enguera (Valencia) el objetivo del acuerdo firmado con Avebiom es “poner en valor los recursos forestales con los que contamos en los Municipios forestales, principalmente a través de la biomasa, y conseguir desengancharnos de los combustibles fósiles con un biocombustible local como es la biomasa, creando empleo y rebajando la factura energética de nuestros Ayuntamientos y también de nuestros vecinos”. Según el convenio, firmado el pasado 16 de marzo en Valladolid, Avebiom y Remufor organizarán jornadas, charlas, mesas redondas, visitas y en general todo tipo de acciones de difusión, además de compartir información relevante y asistir a proyectos conjuntos como socios.

El potencial de biomasa en España está infrautilizado. Según datos de FAO (2010), las masas arboladas de España crecen al 2,19% anual, bastante más que la media europea (0,51 %) y es el 3er país en superficie forestal arbolada (18,3 millones de hectáreas en 2009), sólo por detrás de Suecia y Finlandia. La posibilidad anual de madera (lo que se puede cortar) es de unos 46 millones de metros cúbicos, mientras que el volumen de cortas es de 19 millones (datos INE y MAMR). Es decir, la tasa de aprovechamiento es del 41%, frente a la tasa media europea del 69%.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa