Actualidad Info Actualidad

Lanzamiento de la Plataforma Tecnológica Española de Fotovoltaica

27/03/2012

27 de marzo de 2012

La Plataforma Tecnológica Española de Fotovoltaica (Fotoplat) inició su andadura con la reunión del Comité gestor, el pasado 20 de marzo, en la sede de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, del Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco).

Esta plataforma está siendo promovida por la empresa Soliker (Grupo Unisolar) y el Centro de I+D de Castilla la Mancha, Isfoc, con apoyo económico del Mineco a través del programa Innfluye, para su activación en 2011 y 2012.

En esta reunión de lanzamiento participaron representantes de todos los actores del sector: empresas tecnológicas, Universidades, Centros tecnológicos y de I+D, públicos y privados, y la Administración pública, representada por el Mineco, el IDAE y el CDTI, que se comprometieron a trabajar conjuntamente para impulsar la tecnología.

Con la recién creada plataforma fotovoltaica, el sector energético español dispone de 10 plataformas que representan todos los sectores tecnológicos, lo que permite potenciar y fortalecer el importante tejido Ciencia-Tecnología-Innovación (CTI), madurando esa marca española en tecnología energética, al que responden varias iniciativas como Alinne (Alianza por la Investigación e Innovación Energética).

Fotoplat responde a la demanda del sector de disponer de un instrumento que agrupe a los agentes del sistema en esta tecnología. Su objetivo es impulsar una serie de planes de desarrollo y de acción, que faciliten el intercambio de experiencias y que permita integrar a todos los agentes en un proyecto común, además de hacer frente al complejo proceso de cambio que está sufriendo el tejido científico-tecnológico y la industria fotovoltaica española, fortaleciendo el mantenimiento y el desarrollo de la trama CTI que tan alto nivel ha alcanzado el sector en España.

A partir de la configuración del Comité gestor, que dirigirá Fotoplat hasta la constitución de la Asamblea de asociados, y en el que participan empresas tecnológicas, agentes de I+D y organismos públicos en I+D+i, se abre un período de adhesión al proyecto que debe dar lugar en junio al proceso de aprobación de estatutos. Sin embargo, dada la problemática que sufre el sector fotovoltaico y en especial el tejido CTI, se han formado grupos de trabajo para disponer, a la mayor brevedad posible, de los primeros documentos de estrategia que posicione a Fotoplat frente a una serie de asuntos críticos: la situación de la industria española fabricante de bienes de equipo -claves para el impulso del tejido CTI español a través de proyectos de demostración-, y la situación del tejido CTI español frente al autoconsumo con sistemas fotovoltaicos, sin olvidar la urgencia que requiere el diseño de un “roadmap” tecnológico, que permita alcanzar un proyecto de estrategia a largo plazo.

Asistentes a la reunión de lanzamiento de la plataforma Fotoplat, en Madrid el 20 de marzo de 2012
Asistentes a la reunión de lanzamiento de la plataforma Fotoplat, en Madrid el 20 de marzo de 2012.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableiENER24Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbHProfei, S.L.Lisbon Energy SummitiClimaLeader AssociatesAWA Show2beSolar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS