Actualidad Info Actualidad

Aidima pone en marcha una planta de producción de pellets

09/03/2012

9 de marzo de 2012

El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, Aidima, inauguró a finales de febrero una planta piloto de producción de pellets en las instalaciones del centro con el objetivo de conocer la importancia de los diversos eslabones de la cadena que son importantes para obtener pellets de calidad, y en general, la definición del flujo de producción de éstos biocombustibles sólidos.

En este sentido, el Instituto Tecnológico continúa sus investigaciones centradas en la tecnología y biotecnología de la madera, donde destaca el proyecto de investigación ‘Desarrollo de biocombustibles sólidos a partir de biomasa forestal residual en la Comunidad Valenciana’. Recientemente ha finalizado la segunda de las tres anualidades de las que consta este proyecto financiado por el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva) y cofinanciado por fondos Feder de la Unión Europea.

Durante esta segunda anualidad se han alcanzado los objetivos previstos para poder continuar con la investigación y las aplicaciones posibles que se desarrollan desde el departamento de Tecnología y Biotecnología de Aidima. La toma de contacto con el medio forestal ha permitido realizar la recogida de muestras representativas de biomasa forestal residual, y su posterior tratamiento y análisis.

Estos análisis realizados en laboratorio han identificado la importancia de la calidad del material para la optimización del proceso de valorización energética. A su vez, el trabajo en campo ha dado lugar al establecimiento de parcelas en las zonas forestales de mayor representatividad, previamente escogidas según el Tercer Inventario Forestal Nacional, en función de las especies, de las condiciones de medio y de las intervenciones a realizar.

Por otro lado, el conocimiento obtenido de las actividades de extracción de la biomasa ha permitido la identificación de los procesos e infraestructuras que pueden ser viables para la puesta en práctica de aprovechamientos sostenibles.

El uso de la biomasa de origen forestal actualmente está experimentando un crecimiento importante en la Comunidad Valenciana y se prevé que esta tendencia continúe. Las ventajas ambientales del uso de biocombustibles son numerosas y los beneficios económicos son importantes, tanto en el ámbito local o regional donde se producen, cómo para el usuario final.

Los pellets son uno de los biocombustibles más utilizados en biomasa
Los pellets son uno de los biocombustibles más utilizados en biomasa.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Leader AssociatesiENER24Lisbon Energy SummitAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiClimaSolar Promotion International GmbHSolar Promotion International GmbHSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS