Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Llamamiento de la industria termosolar europea a España para que apoye a las renovables

17/02/2012

17 de febrero de 2012

La Asociación Europea de la Industria Solar Termoeléctrica, Estela, celebró, esta vez en Colonia los días 14 y 15 de febrero, su tercer Foro de la Industria en el que, además de sus empresas y centros tecnológicos asociados, tomaron parte representantes del Gobierno Alemán y de la región Nord Rhine Wesphalia así como de instituciones como la Comisión Europea, Irena, la Agencia Internacional de la Energía y el Banco Europeo de Inversiones.
En el Foro se abordó la situación de la Industria Solar Termoeléctrica en Europa analizando las políticas y los factores claves para su desarrollo junto a aspectos financieros y de impacto macroeconómico —como la creación de empleo— que contribuirán a su amplio despliegue en los países del cinturón solar del planeta. También se analizó la positiva influencia que se derivará del futuro mercado único europeo de electricidad y del mercado ampliado con nuestros vecinos de la ribera mediterránea en la construcción de centrales termosolares. El desarrollo de infraestructuras de interconexión jugará un papel esencial.
foto
En el foro se mostró la gran preocupación de los asistentes por las consecuencias que podría tener la reciente moratoria de apoyo a las renovables decidida por el Gobierno Español, para el mantenimiento de la posición de liderazgo de las empresas europeas y particularmente españolas, en el actual momento de despegue de la tecnología termosolar a nivel mundial. Desde Estela se hace un llamamiento al Gobierno de España para que este periodo de reflexión dure lo menos posible y que se defina sin nuevas incertidumbres la trayectoria de incremento de potencia termosolar en España hasta 2020.

Por otro lado se celebró el éxito de una empresa española en la reciente adjudicación de las dos primeras centrales termosolares en Sudáfrica en el marco del Refit y del avance de los proyectos de construcción de centrales termosolares en Estados Unidos, India, Marruecos, Australia, etc. Coincidiendo con el Foro, Estela celebró su Asamblea General en la que Luis Crespo resultó elegido presidente por decisión unánime de los asistentes.