Actualidad Info Actualidad

Proyecto de REE y EVE para facilitar a las pymes la gestión de su consumo eléctrico

01/02/2012

1 de febrero de 2012

Red Eléctrica de España (REE) y el Ente Vasco de la Energía (EVE) han alcanzado un acuerdo para desarrollar un proyecto piloto en el que pretenden implicar a las pymes industriales del País Vasco en la gestión de la demanda del conjunto del sistema eléctrico español. Para ello, dotarán a estas empresas con la tecnología necesaria para ofrecer servicios para la operación del sistema, lo que mejorará la eficiencia del sistema eléctrico al dotar a este de una nueva herramienta de operación. Este proyecto piloto se desarrollará en el plazo de un año y requerirá una inversión estimada de 510.000 euros

El proyecto pretende evaluar la viabilidad técnica para habilitar servicios de gestión de la demanda en las pymes industriales del País Vasco, de una forma similar al modo en que las grandes industrias ya participan en la gestión de la demanda de energía en el sistema eléctrico.

Los servicios de gestión de la demanda permiten ajustar la energía consumida en cada momento sin necesidad de incrementar la generación eléctrica en los momentos de demanda punta. Para ello, el sistema eléctrico cuenta con la participación de las empresas que ponen a disposición del conjunto del sistema parte de su consumo eléctrico cuando las circunstancias así lo requieren.

Hasta la fecha, eran las grandes industrias exclusivamente quienes tenían la posibilidad de ofrecer estos servicios para la operación del sistema eléctrico. Sin embargo, la mayoría de las industrias vascas son pymes cuyo consumo es notable si se considera el conjunto de todas ellas, pero muy atomizado y no visible para el sistema eléctrico de forma unitaria. Por ello, las empresas que participan en este proyecto serán dotadas de sistemas de medición y comunicación que las integre en un nodo o Centro de Control de la Demanda (Cecode) y prestar así servicios de gestión de la demanda.

Con ello, se podrá gestionar la demanda eléctrica de manera agregada como un recurso ofrecido por las pymes que pondrán a disposición del operador del sistema (REE) parte de la energía que consuman.

El proyecto piloto se desarrollará en las siguientes fases: diseño y especificaciones de los equipos de medida y comunicación; adquisición e instalación de los equipos; puesta en marcha del servicio y pruebas y, por último, análisis de resultados y elaboración de procedimientos.

El conjunto de las fases se desarrollará durante un año y como resultado se espera comprobar la viabilidad técnica de estos servicios en las pymes, así como estructurar los procedimientos necesarios para su integración como servicio para la operación del sistema. En total, se invertirán 510.000 euros de los cuales el 48% lo aportará REE, el 26% EVE, y el 26% restante las empresas participantes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Leader AssociatesiENER24Lisbon Energy SummitSolar Promotion International GmbHiClimaSolar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS