‘La revolución de las energías renovables’, Premio Ángel Herrera a la Mejor Labor de Investigación

30/01/2012

30 de enero de 2012

El Grupo de Investigación de Ingeniería Ambiental y Tecnologías para el Desarrollo Sostenible de la Universidad CEU San Pablo, coordinado por el catedrático de Ingeniería de la Construcción Ricardo Díaz Martín, ha recibido el Premio Ángel Herrera a la mejor Labor de Investigación en el área Politécnica, por la creación de una minicentral hidráulica que se caracteriza por ser de alto rendimiento energético y además, tener un impacto nulo en el medio ambiente.
Gracias a la asociación con Adepro Ingeniería, S.L. (que actualmente tiene el 50% de los derechos de la patente), se diseñó y se montó el banco de pruebas o prototipo verificándose así su funcionamiento experimental. En este momento, algunas grandes empresas energéticas se han interesado en posibles aplicaciones industriales.

En cuanto a las ventajas medioambientales que presenta este invento, resalta la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que provocaría el empleo de esta tecnología al lograr almacenar muy eficazmente la energía procedente de las renovables, potenciando su competitividad en el sector y consolidándolas como una alternativa real a las fuentes energéticas tradicionales (combustibles, fósiles y nucleares). Otra ventaja medioambiental muy relevante reside en la posibilidad de trabajar con un circuito hidráulico cerrado, lo que la convierte en una central hidroeléctrica con vertido cero y por lo tanto, no produce impacto en el medio por uso de agua corriente.

foto