Posicionamos su web SEO / SEM

CTAER y Abengoa construirán la 1ª central solar de ensayos de geometría variable

25/01/2012

25 de enero de 2012

El presidente del CTAER, Valeriano Ruiz Hernández, firmó la pasada semana un contrato a través del cual se adjudicó a Abengoa la ejecución de las obras ‘Central Solar Experimental de Geometría Variable para Sistemas de Receptor Central’.

Tras un proceso de licitación en convocatoria pública y abierta, Abengoa —empresa pionera en la aplicación industrial de las tecnologías solares termoeléctricas de receptor central de torre— ha sido la empresa finalmente adjudicataria de esta primera instalación experimental de ensayos que el CTAER comienza a construir para ponerla a disposición de la investigación y de las empresas del sector de todo el mundo.

La central de geometría variable es una patente del CTAER que inicia una nueva generación de tecnología de receptor central en torre basada en el carácter móvil, tanto de sus heliostatos como del receptor, para seguir el movimiento aparente del Sol y así poder aumentar fuertemente el factor coseno del campo de heliostatos y, en consecuencia, captar la mayor cantidad de energía posible en todas las épocas del año. En los programas de simulación aplicados a estos sistemas de geometría variable se obtiene como resultado un aumento del rendimiento total de las centrales en torno al 17% anual.

La nueva central experimental que se ubicará en Tabernas (Almería), en terrenos aledaños a la Plataforma Solar de Almería (PSA), cuenta con un presupuesto de 4.700.000 euros, financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), consecuencia de un convenio con el Ministerio de Ciencia e Innovación. Las obras tienen un plazo de ejecución de 16 meses a partir de la citada adjudicación.