La ONU designa 2012 como el ‘Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos’

16/01/2012

16 de enero de 2012

Reconociendo la importancia de la energía para el desarrollo sostenible, la Asamblea General de la ONU ha designado, en su resolución 65/151 2012 como el ‘Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos’. Esta iniciativa pretende ofrecer una valiosa oportunidad para crear conciencia sobre la importancia de aumentar el acceso sostenible a la energía, a la eficiencia energética y a las energías renovables a nivel local, nacional, regional e internacional.
“Los servicios de energía tienen un profundo efecto en la productividad, la salud, la educación, el cambio climático, la seguridad alimentaria y agua y servicios de comunicación. La falta de acceso a la energía limpia, accesible y confiable dificulta el desarrollo humano, social y económico y es un gran impedimento para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, señalan desde la ONU.

En la actualidad, 1,4 millones de personas todavía no tienen acceso a la energía moderna, mientras que 3 millones dependen de la biomasa tradicional (leñas) y el carbón como fuentes de combustible principal.

La efeméride cuenta con una página web (www.sustainableenergyforall.org) en la que se ofrece información sobre los eventos y actividades que se desarrollarán a lo largo del año, así como las acciones participativas a llevar a cabo y diferentes formas de colaborar.