Posicionamos su web SEO / SEM

El CTAER celebra la sexta convocatoria ordinaria de su Patronato

02/01/2012

2 de enero de 2012

Con motivo de la sexta convocatoria ordinaria del Patronato del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables, órgano de gobierno de la citada fundación, el presidente del CTAER, Valeriano Ruiz Hernández, junto a los responsables de los diferentes proyectos, presentó el balance económico y de actividades con el que este centro tecnológico cierra el 2011 y las previsiones para el 2012.
En balance económico de 2011 se cierra con unos ingresos y gastos prácticamente compensados, en torno a un volumen aproximado de 1,5 millones de euros. Las previsiones de 2012 manejan un presupuesto de 10,5 millones de euros, que destina la partida más importante a la realización de las obras de infraestructuras en el Llano de los Retamares (Tabernas, Almería). En relación al informe de actividades, el CTAER a finales del año en curso ejecuta con presupuesto y personal contratado más de una decena de proyectos (13 en concreto) de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i). Estos proyectos que tienen de dos a tres años de realización son promovidos por el CTAER o en colaboraciones con otras empresas del sector.
foto
De entre los proyectos de I+D+i que ejecuta este centro tecnológico destaca: la construcción de la primera central solar termoeléctrica de ensayos de geometría variable, que pretende alcanzar mediante sistemas móviles de heliostatos y receptor un aumento del rendimiento del 17% anual. El diseño de tecnologías de hibridación sol-biomasa y de receptores híbridos sol-gas, que serán la próxima generación para la industria solar termoeléctrica. El laboratorio de biomasa en Mengíbar (Jaén), en funcionamiento desde el pasado mes de junio, donde se caracterizan fisicoquímica y energéticamente los residuos de biomasa y se ensayan diferentes prototipos de calderas, dos factores básicos para el despegue de la biomasa como recurso energético de la industria española. La búsqueda de nuevos biocombustibles y mejora de los procesos ya conocidos.