Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La primera termosolar combinada con biomasa de España funcionará en enero de 2013

16/12/2011

16 de diciembre de 2011

Los colectores termosolares de Les Borges Blanques (Lleida) ya se están instalando y las previsiones son que la planta de biomasa esté concluida en verano y funcione en pruebas hasta finales de 2012. Abantia y Comsa Emte son las dos empresas que construyen la primera central híbrida biomasa-ternosolar que se construye en España, y que se ubicará en Les Borges (Lleida), donde ya se iniciaron las obras el marzo pasado. Recientemente las promotoras han organizado una jornada de puertas abiertas a medios de comunicación para que pudieran comprobar in situ el desarrollo de las obras. La visita consistió en la salida del taller de una parábola, su montaje y un recorrido por el campo solar.

El pasado 1 de septiembre se inició el montaje de la primera de las 2.688 parábolas, cinco meses después de la colocación de la primera piedra a finales de marzo. La ubicación de los colectores solares, de 5,5 metros de diámetro cada uno y 12 metros de longitud, en las 96 hectáreas de la finca durará ocho meses, concluyendo el próximo mes de abril.

El taller de premontaje de los colectores solares, un suministro que Termosolar Borges ha contratado a Siemens, está ubicado en la misma finca. En la nave, con una superficie de 10.000m2 y 20 profesionales, se fabrica ‘just in time’ con componentes nacionales e internacionales. Para realizar el montaje de las parábolas solares, Abantia y Comsa Emte, que forman la UTE Termosolar Borges, han preparado los caminos internos del campo sur –la planta se divide en campo sur y campo norte– y está a punto de finalizar las cimentaciones, que consisten en 2.800 pilotes (solo faltan un 5%).

La central de biomasa se instalará en junio. Esta unidad proporcionará energía de noche, cuando la termoeléctrica no puede aportarla. De julio a diciembre de 2012, Termosolar Borges realizará pruebas de puesta en marcha hasta que el 1 de enero de 2013 entrará a pleno funcionamiento.

La planta de hibridación Termosolar Borges exportará una potencia de 22,5 MW. La producción de este tipo de energía limpia podría abastecer a más de 27.000 hogares y supondrá un ahorro de 24.500 toneladas anuales de CO2. La instalación, con una inversión de 153 millones de euros, generará una potencia eléctrica anual de 98.000 Megavatios-hora (MWh).

Este sistema de hibridación permite un mayor aprovechamiento de la instalación, ya que la captación de rayos solares durante las horas de sol, mediante tecnología de colector cilíndrico parabólico (dispositivo que se orienta según el desplazamiento del sol), se complementa durante la noche con el funcionamiento de la biomasa, cuyo combustible principal será la biomasa forestal, el cultivo energético y los residuos agrícolas.

Las obras ocupan actualmente 120 personas y está previsto llegar a 250 profesionales durante el primer semestre de 2012. Termosolar Borges trabaja con los ayuntamientos de la zona y el Consell Comarcal a fin de favorecer la contratación de personal e industrias de la zona. Las obras concluirán en diciembre de 2012, para posteriormente iniciar la explotación por el periodo de 25 años, en el que se generarán 30 empleos directos y 150 de indirectos.