Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Desoxigenación térmica de biomasa celulósica

16/11/2011

16 de noviembre de 2011

Los investigadores de la Universidad de Maine (Estados Unidos) están utilizando un nuevo proceso termoquímico sin catalizadores y sin hidrógeno para producir biocombustibles a base de hidrocarburos derivados de biomasa celulósica.

Según la nota de prensa publicada en la página web de la Universidad de Maine, disponible para consulta, el proceso conocido como ‘desoxigenación térmica (TDO)’” puede transformar los residuos de biomasa en una mezcla de hidrocarburos con puntos de ebullición “que comprenden los del queroseno, el gasóleo y la gasolina”. El análisis del producto indica que podría tener propiedades que le convierten en un combustible de aplicación directa, con poco o ningún proceso de refino.

En el proceso TDO, la biomasa se transforma primero en ácidos orgánicos. Después se añade hidróxido de calcio a estos ácidos para formar una sal cálcica y se calienta la mezcla de reacción a 450 °C. El proceso ‘desoxigena’ (elimina el oxígeno) la biomasa, y el producto resultante es un aceite de color ámbar oscuro de mayor densidad energética (mayor valor calorífico) que la biomasa original.

Un aspecto interesante del proceso es que no necesita utilizar catalizadores ni hidrógeno para transformar el material en una mezcla de hidrocarburos. Esto puede ser muy útil para reducir el coste de producción. Según la nota de prensa de la Universidad de Maine, “sería necesario un refino posterior para cumplir las normas de emisiones y poder utilizar el ‘aceite UMaine’ en los vehículos destinados a circular por la vía pública, pero (el investigador jefe, Clayton Wheeler) cree que se puede refinar este aceite tan fácilmente como cualquier otro de los que se utilizan actualmente en una refinería normal”.