La cifra de visitantes ha experimentado un incremento del 15% respecto al año anterior

Expobioenergía sigue la senda del crecimiento

Ricard Arís02/11/2011

2 de noviembre de 2011

Para empezar un artículo sobre una feria es siempre interesante presentar un dato que abra la puerta, como por ejemplo que el sector de la biomasa es uno de los pocos que ha experimentado una evolución positiva, a pesar de la crisis. Si aportamos además datos concretos, como los 13.600 visitantes de este año, frente a los 11.800 de 2010, tenemos una llave adecuada para descubrir qué más aportó Expobioenergia 2011.

A pesar de lo que pueda parecer, la biomasa es un sector que ha crecido mucho en los últimos tiempos. Recoge la herencia de una tradición de siglos a sus espaldas y ha perfeccionado en los últimos años la forma de reutilizar los restos que los bosques generan. Aprovechando que el Pisuerga pasa por la capital de la biomasa del sur de Europa, Valladolid, se celebró entre el 18 y el 20 del pasado mes de octubre la sexta edición de Expobioenergía, que en palabras de Javier Díaz González, presidente de Avebiom, “tiene mucho recorrido, porque ha crecido un 10% en suelo ocupado, también en marcas y expositores”.

Revisando las cifras concretas de la feria, descubrimos que las 453 empresas y marcas de 24 países representadas en la feria atrajeron a casi 13.596 profesionales de 39 nacionalidades. Es obvio que son datos que han gustado a los organizadores de la feria, ya que supera los objetivos que se marcaron en un año que ha sido muy difícil para las ferias profesionales.

foto
En Expobioenergía se pudieron presenciar demostraciones de maquinaria en funcionamiento.

Durante la celebración de Expobioenergía 2011 se celebraron varios eventos, presentaciones, conferencias y entregas de premios, además de una visita para periodistas a tres instalaciones en las que se han instalado con éxito sistemas de biomasa.

Durante la inauguración, Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, expresó que “nuestro objetivo es convertir a Castilla y León en el referente bioenergético de España y porqué no, también de Europa. ¿Cómo lo lograremos? Aprovechando el enorme potencial de biomasa con el que cuenta nuestra comunidad autónoma, poniendo en valor nuestras materias primas y la puesta en valor como fuente de energía y como elemento socioeconómico y generador de actividad productiva y empleo”.

Repercusión social y económica

Una feria que atrae a expositores y visitantes de toda Europa es algo a tener muy en cuenta, sobre todo si consideramos que, en cuanto al uso de servicios para la realización, se mueven en la región más de 5 millones de euros anuales. En este dato se suman las cifras de negocio estimadas en cuanto a alojamientos, transportes y otros servicios demandados por organizadores, expositores, visitantes y participantes en las diferentes actividades de la feria.

Premios a la Innovación Técnica 2011

En la presente edición de la feria se entregaron también los Premios a la Innovación Técnica 2011, cuyos premiados fueron:

  • En la categoría de Cultivos Energéticos, la empresa Recuperación Materiales Diversos- RMD por la ‘aplicación de un filtro verde para biomasa, cultivo de rotación corta en alta intensidad’.
  • En la categoría de Equipos para la recolección, manejo, transformación y transporte de la biomasa, el jurado ha decidido entregar el premio a Notec por el Raptor L Biomaster.
  • En la categoría de Proyectos de bioenergía a mediana y gran escala, se otorga el premio a Industrias Rehau, S.A. por el ‘Sistema de tuberías preaisladas Rauvitherm instaladas en Okina (Alava)’.
  • En la categoría de Equipos para la valoralización energética de la biomasa, recibe el galardón HC Ingeniería por su ‘Caldera de pellets KWB Easyfire Clean Efficiency’.

Además, la segunda edición del Premio ‘Fomenta la Bioenergía’, promovido por Avebiom, destinado a reconocer los resultados de acciones a favor de la bioenergía llevados a cabo por organismos e instituciones públicas o privadas, ha recaído en el IDAE.

Por otro lado, las empresas Enerpellet, Pellets y Virutas de Galicia y Pellets Asturias fueron certificadas como las primeras empresas productoras del pellet ENplus.

foto
Los galardonados de los Premios a la Innovación posan ante las cámaras.

El problema de la bioenergía en España

El sector de la biomasa se ha quejado siempre del poco apoyo que ha recibido de la Administración Central, lo cual, afirman, ha impedido un mayor y más rápido crecimiento. Pero afortunadamente esto no ocurre con las instituciones europeas, que han considerado a la biomasa un sector ecológico y económicamente rentable. En una comida con el presidente de Avebiom, Javier Díaz, y con el comisario de la Dirección General de Energía y Transporte de la Comisión Europea, José Riesgo, se apuntaron algunas de las causas de la actual situación del sector.

foto
La feria acogió a visitantes de 39 países distintos.

En concreto, Díaz explicó que “no se está tratando justamente la generación de kW con biomasa. Las primas que se les ha otorgado son excesivamente justas para las empresas que están metidas en el sector de la biomasa forestal y agrícola, eso provoca que al inversor no le salgan los números, por tanto, es muy difícil que surjan proyectos”. Pero al parecer hay una posible solución a este problema, ya que “hay una parte que está mejor tratada, la de cultivos energéticos, y se trabaja en las Comunidades Autónomas en aprovechar que la redacción del decreto 661 deja la posibilidad abierta de la utilización de la biomasa como cultivo energético, siempre que haya un plan de ordenación que así lo especifique”.

La feria de la biomasa reunió a 453 empresas de 24 países diferentes

Esa, explicó Díaz, “puede ser una salida a muchos proyectos porque la remuneración que tienen es bastante más alta que el de la biomasa y esa diferencia puede generar que se lleven a cabo proyectos”. También quiso destacar la apuesta que deberían hacer las empresas por la cogeneración y denunció que con los 13.000 millones de euros del Plan E se podrían haber instalado 130.000 calderas de biomasa, que hubieran ahorrado 1.500 millones de euros en comprar combustibles al exterior.

Por otro lado, José Riesgo aclaró que “lo que la Comisión propone es un apoyo fuerte al desarrollo de la tecnología. De manera concreta, la comisión apoya a la I+D desde varios programas marco. Estamos en el 7º programa, el llamado FP7, que da un apoyo financiero de 250 millones de euros por año, hasta 2013, destinado mayoritariamente a la bioenergía”.

foto
La biomasa es fundamental para la producción de pellets.

Riesgo explicó también que se da apoyo al programa NER300 para energías renovables, en el que se aportan 4,5 billones y medio de euros a los estados miembros para desarrollar tecnologías en todas las áreas de las Energías Renovables. Esto se lleva a cabo a un nivel del 50%, mientras que el otro 50% lo aportan los estados y las empresas”. Riesgo también apostó por las llamadas Smartcities y recalcó que “hay que dialogar para organizar las ciudades de forma distinta”.

La Alianza por la Bioenergía y el 20N

Hace un año, en la pasada edición de Expobioenergía, se dio a conocer la llamada ‘Alianza por la Bioenergía’, formada por Adabe, Asemfo, Apropellets, Aserma, Cose y Avebiom. Este año, coincidiendo con las Elecciones Generales del 20N, han presentado y enviado 17 recomendaciones a los candidatos a la Presidencia del Gobierno de España. En el documento presentado se deja reflejada la que para estas asociaciones es la situación actual de nuestro país (paro, coste de la deuda, aumento del coste de compra de combustibles fósiles, aumento de la inflación por encarecimiento de combustibles o los subsidios a combustibles fósiles y sus equipos). Además, se afirma que “el uso térmico de la biomasa genera hasta 136 empleos directos nuevos por cada 10.000 habitantes, frente a los 9 que genera el petróleo o el gas natural”.

Las 17 propuestas se separan en varios grupos de acciones concretas. En cuanto a las acciones fiscales, la Alianza por la Biomasa propone una serie de exenciones fiscales como un IVA reducido del 8%, la eliminación del IBI a las plantas de biomasa y a las viviendas que tengan instaladas calderas de biomasa y otras medidas punitivas contra la aplicación de una tasa de 10 céntimos de euro al kg de CO2 emitido por los combustibles fósiles o eliminar los subsidios al este tipo de combustibles para potenciar las energías renovables.

En cuanto a medidas financieras, se propone rebajar los tipos de interés para asegurar los créditos a la financiación, el uso de los nuevos fondos de la UE 2014-2020 y de la PAC para la potenciación de la biomasa. En este mismo apartado también se apuesta por la eliminación de trabas administrativas y la atracción del capital privado. Dicho texto también dedica un apartado a las acciones de promoción como una campaña de comunicación destinada al consumidor final.

foto
Los representantes de la Alianza por la Biomasa entregarán una serie de propuestas a los candidatos a la presidencia del Gobierno.

El último apartado es el destinado a las acciones de la mejora de la competitividad de las empresas de la cadena de la bioenergía, como por ejemplo el aumento de la tara máxima del transporte rodado hasta 60 toneladas, armonizar las ayudas a la instalación de calderas a escala nacional o reducir el tiempo burocrático para la instalación de plantas de biomasa, ya que actualmente la media de tiempo en conseguir todos los permisos está en 19 meses, siendo España uno de los más lentos y complejos, con 24 meses y entre 5 y 7 documentos necesarios.

Aplicándose todas estas recomendaciones, desde la Alianza se calcula que se podrían generar más de 550.000 nuevos puestos de trabajo, aunque afirman que existen “grandes presiones de las compañías de combustibles fósiles para que no se desarrolle el sector” de la biomasa. También desmintieron que sea complicado instalar este tipo de calderas en las ciudades, ya que “en Andalucía ya se han instalado 17.000”.

Los apóstoles de la biomasa

Como comentó el propio Javier Díaz, presidente de Avebiom, durante uno de los actos a los que asistió durante la feria “quienes prueban la biomasa salen tan satisfechos que se convierten en nuestros mejores vendedores, se convierten en apóstoles de la bioenergía”. La primera de las instalaciones de biomasa que un intrépido grupo de periodistas visitó durante la feria fue el Vivero Forestal Central de la Junta de Castilla y León, en Valladolid, fundado en 1904 y en el que se producen pellets de varias calidades distintas. Por otra parte, este mismo vivero utiliza una caldera de biomasa, que sirve además para probar los pellets que la planta genera.

Un dato interesante de mencionar es que los pellets de este vivero contienen entre un tercio y un cuarto de material proveniente de frondosas. Este vivero, por otra parte, se dedica al cultivo in vitro de madera de calidad, con la ayuda de los laboratorios con los que cuenta la instalación y que es capaz de producir 60.000 plantas al año.

foto
Los periodistas fueron invitados a visitar instalaciones en las que se han instalado calderas de biomasa en Valladolid.

El segundo de los recintos visitados que cuenta con una caldera de biomasa fue el edificio bioclimático Envite del Grupo Lince, de Valladolid, sin duda uno de los edificios más energéticamente sostenibles del territorio español. La instalación cuenta con dos calderas de biomasa en paralelo de 250\1kW\2y 350 Kw respectivamente. El edificio cuenta también con una instalación geotérmica, una instalación de absorción y frío solar, un sistema de acumulación en P.C.M. (Phase Change Material) y una instalación solar. A pesar de la diversidad de sistemas, Iván San José, de Grupo Lince, explicó que “la biomasa es la más viable económicamente”.

El tercer y último de los apóstoles de la biomasa fue el colegio San José de la Campaña de Jesús, de Valladolid. Se trata de una remodelación de la institución docente más antigua de las existentes en la ciudad del Pisuerga, formado por el cuerpo de un edificio que desarrolla un nuevo aulario para los ciclos de enseñanza infantil y primaria, que se completa además con una sala polideportiva y que cuenta con una calificación energética A. El agua caliente se genera en una caldera de biomasa de 400 kW, un sistema que, si se considera adecuado, se instalará en todos los colegios jesuitas de España.

Empresas o entidades relacionadas

Expobiomasa