Actualidad Info Actualidad

Henkel presentó en EU PVSEC una amplia gama de productos para la producción automatizada de módulos solares

Adhesivos de alta tecnología para la industria fotovoltaica

Redacción Interempresas27/10/2011

27 de octubre de 2011

Los procesos de fabricación extremadamente productivos y los nuevos conceptos para ahorrar materiales y energía son vitales para la viabilidad futura de la industria solar. Para satisfacer los desafíos del mercado, Henkel desarrolla adhesivos, selladores y limpiadores innovadores. En la 26ª Conferencia Europea de la Energía Solar Fotovoltaica que se celebró en Hamburgo a primeros de septiembre, Henkel presentó soluciones potentes que abarcan toda la cadena de valor.

Los visitantes de la EU PVSEC de este año pudieron asistir a la presentación de las nuevas tendencias y desarrollos en la industria fotovoltaica. Como fabricante especializado en el ámbito internacional de adhesivos, selladores y limpiadores, Henkel también estuvo presente con una amplia gama de productos para la producción automatizada de módulos solares.

Pegado de marcos de alta resistencia, listo para el transporte en pocos minutos

Además del producto Terostat MS 500 patentado para enmarcar módulos solares cristalinos, Henkel ha desarrollado Terostat MS 650, un adhesivo bicomponente con base de polímeros de silano modificado con curado ultrarrápido. Gracias a esta rapidez de curado, el adhesivo alcanza una alta resistencia inicial del pegado sólo unos minutos después del montaje. A diferencia de los sistemas selladores convencionales, Terostat MS 650 logra una resistencia de manipulación muy rápida, eliminando de este modo el tiempo de espera habitual. Esto permite el transporte inmediato de los módulos después de su producción, incluso en condiciones de transporte duras. De este modo, el producto está extraordinariamente indicado para el enmarcado totalmente automático de módulos cristalinos.

El adhesivo bicomponente presenta también ventajas convincentes sobre el enmarcado convencional por medio de cintas adhesivas, ya que no es necesario seguir pasos adicionales como cambiar carretes o eliminar papel antiadherente. Esto acelera la rapidez de ejecución, produciendo ahorros sustanciales de costes.

Para la producción de módulos solares cristalinos, Henkel proporciona una nueva solución para el pegado sin imprimación de cajas de conexiones...
Para la producción de módulos solares cristalinos, Henkel proporciona una nueva solución para el pegado sin imprimación de cajas de conexiones.

Además de la excelente adhesión sin imprimación en vidrio, metal y plástico, Terostat MS 650 gana todavía más puntos gracias a su excelente resistencia a la intemperie, proporcionando sellado completo de alto rendimiento que asegura una larga duración de los módulos solares.

Aceleración de la velocidad del proceso gracias al pegado rápido de las cajas de conexiones

Para la producción de módulos solares cristalinos, Henkel proporciona una nueva solución para el pegado sin imprimación de cajas de conexiones. Loctite 5610, de curado rápido, facilita los procesos altamente automatizados que no necesitan sistemas tampón complejos o cintas para el fijado inicial de la caja. La consistencia pastosa del producto permite rellenar huecos y equilibrar las tolerancias. Más allá de esto, Loctite 5610 ha demostrado su excelente resistencia a largo plazo, en condiciones climatológicas difíciles, en las pruebas de envejecimiento a largo plazo.

Evaluando las características requeridas del módulo...
Evaluando las características requeridas del módulo, el equipo de soporte técnico de Henkel calcula el área de pegado y el consumo de adhesivo en función del peso del módulo y las cargas previstas.

Pegado duradero de la guía posterior de sistemas de montaje de módulos

Con la introducción de Terostat MS 647, Henkel proporciona una solución excepcional para mejorar el diseño y la instalación de módulos solares. Su excelente calidad asegura un pegado altamente fiable y de este modo permite lograr una vida útil de los módulos extraordinariamente larga. El adhesivo de curado rápido muestra una excepcional resistencia a las cargas mecánicas altas, así como a las cargas del viento. Gracias a su alta flexibilidad a través de una enorme gama de temperatura, Terostat MS 647 compensa fácilmente las diferentes velocidades de dilatación térmica.

El nuevo producto Terostat MS 647 se ha desarrollado en base a la experiencia práctica positiva a largo plazo con la gama Terostat MS en el campo del pegado de las guías posteriores. En comparación con otras soluciones, Terostat MS 647 presenta un aumento considerable de la rapidez de curado, haciendo los procesos de fabricación más rápidos y económicos.

Los especialistas experimentados in situ de Henkel no sólo apoyan a los clientes en la selección del equipo y el diseño del proceso de producción adecuado, sino que proporcionan también asistencia en procedimientos para obtener homologaciones específicas. Evaluando las características requeridas del módulo, el equipo de soporte técnico de Henkel calcula el área de pegado y el consumo de adhesivo en función del peso del módulo y las cargas previstas. El Centro de Tecnología de Henkel lleva a cabo también amplios programas de pruebas de envejecimiento de más 3.000 horas. Gracias al enfoque de servicio completo, Henkel puede asegurar la fiabilidad del adhesivo de alto rendimiento.

Alta resistencia y pegado fiable de los lingotes de silicio

La industria fotovoltaica afronta importantes desafíos en la producción de obleas. Henkel satisface las exigentes demandas con soluciones innovadoras. Convencionalmente, las obleas se laminan, con rapidez y precisión, de lingotes de silicio usando una sierra de hilo. El lingote completo se pega en una placa de vidrio y el portapieza, para asegurar un procesamiento fiable. Después del proceso de laminado, los bordes de las obleas están fijados todavía a la placa de vidrio con el adhesivo y las dos piezas tienen que despegarse después aplicando ácido acético a altas temperaturas. Henkel ha desarrollado el adhesivo epoxi bicomponente Loctite 3388P que ha demostrado su eficacia en los principales fabricantes de obleas. El producto cura muy rápidamente, produciendo un pegado de alta resistencia y fiable de los bordes extremadamente finos de las obleas.

Henkel ha desarrollado el adhesivo epoxi bicomponente Loctite 3388P que ha demostrado su eficacia en los principales fabricantes de obleas...
Henkel ha desarrollado el adhesivo epoxi bicomponente Loctite 3388P que ha demostrado su eficacia en los principales fabricantes de obleas.

Gran simplificación del proceso de limpieza

La nueva tecnología ofrece también la excepcional ventaja de que el adhesivo puede eliminarse fácilmente y sin residuos durante el proceso de limpieza posterior, simplemente con agua a una temperatura de aprox. 60°C. El ácido acético, que causa problemas debido a su acidez, ya no es necesario para despegar la oblea de la placa de vidrio. Dado que ya no hay riesgo de ataque ácido, el equipo de limpieza puede fabricarse con menos materiales costosos, con un menor nivel de resistencia a la corrosión. Otro punto positivo para los fabricantes y operadores de línea es la eliminación de olores molestos en el puesto de trabajo.

Un desarrollo innovador es el nuevo cambio de color durante el curado de Loctite 3388P, que asegura una alta fiabilidad del proceso. El producto cambia su color de rosa, después de la mezcla, a púrpura con un índice de curado del 75% y a azul con un curado del 87%.

Empresas o entidades relacionadas

Henkel Ibérica, S.L. - División Industrial

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Solar Promotion International GmbHLeader AssociatesLisbon Energy SummitProfei, S.L.iENER24Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaSalón de gas renovableSolar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS