Actualidad Info Actualidad

La industria fotovoltaica española exportó más del 70% de su producción

01/07/2011

1 de julio de 2011

Imagen
La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) presentó su Informe Anual 2011, denominado ‘Hacia el crecimiento sostenido de la fotovoltaica en España’, en alusión a los “tremendos altibajos que ha experimentado el mercado nacional como resultado de los cambios regulatorios registrados en los últimos cuatro años”, según la asociación.

Fruto de estos vaivenes, el sector fotovoltaico español se está orientando cada vez más hacia mercados exteriores, que crecen con gran fuerza (un 130% en 2010). La mejor muestra de este hecho lo ofrece la industria manufacturera: capaz de fabricar más de 1.000 MW anuales, produjo 699 MW, de los que exportó más del 70%; con el 30% restante cubrió un 60% de los 392 MW que se instalaron en el mercado nacional. Para el presente ejercicio de 2011 “se augura otro año sombrío en España, marcado por la desconfianza que han generado las normas retroactivas aprobadas por el Gobierno a finales del pasado 2010”, afirma la patronal.

Ante este panorama, las empresas del sector fotovoltaico nacional están intensificando la salida hacia otros mercados exteriores para desarrollar su actividad, puesto que la situación en España no se corresponde con lo que sucede más allá de sus fronteras: globalmente, el mercado creció un 132%, conectando 16.700 MW. Entre los países destacados, se encuentran varios integrantes de la Unión Europea, donde la fotovoltaica superó a la eólica como primera fuente de energía renovable del continente: Alemania (7.408 MW), Italia (2.321 MW), República Checa (1.490 MW), Francia (719 MW) y Bélgica (424 MW) fueron los más pujantes. En otras latitudes se ha experimentado un crecimiento muy importante: Australia cuadruplicó su mercado (de 79 MW a 320 MW) y China lo duplicó (de 228 MW a 520 MW), al igual que Japón (de 483 MW a 990 MW), EE UU (de 447 MW a 878 MW) o Canadá (de 62 MW a 105 MW). La tendencia para los próximos años es claramente ascendente en estos y otros mercados, como India o México, cuyas políticas de fomento de la tecnología solar comienzan a dar los primeros frutos.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de La Industria Fotovoltaica - Asif

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos