Industria y Administración analizan en una jornada la ‘Movilidad Eléctrica en la Ciudad’

27/04/2011

27 de abril de 2011

Mañana jueves, 28 de abril, representantes de empresas punteras, Administración Autonómica y Local y universidad se reunirán en campus de la Dehesa La Villa de la Universidad Nebrija de Madrid en torno a la Jornada ‘Movilidad Eléctrica en la Ciudad’, organizada por esta universidad en colaboración con Varenga. El encuentro tendrá lugar en la Escuela Politécnica y cuenta con el apoyo de FCC Servicios Ciudadanos, Ingeteam, y Red Eléctrica de España.

Tras la inauguración de la jornada por la rectora de la Universidad, María Pilar Vélez, el presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica, Unesa, Eduardo Montes analizará el ‘Impacto del vehículo eléctrico en el sistema eléctrico’.

Las sesiones programadas debatirán cómo afectan las nuevas tendencias y exigencias del mercado al sector de la automoción, el eléctrico y al tecnológico y, sobre todo, cómo se adecuarán las ciudades para mejorar la calidad de vida. Álvaro González es responsable de Movilidad Eléctrica de FCC Servicios Ciudadanos y uno de los ponentes de la Jornada. En su intervención repasará el estado de la inversión en infraestructuras e intentará “aportar posibles soluciones, tanto desde la iniciativa privada como la pública”. Actualmente FCC ya tiene en marcha distintos proyectos en España —que se explicarán en la sesión—, así como proyectos internacionales de importante repercusión, razonando su posible implantación e integración en el entorno urbano.

Jon Asín, responsable de movilidad eléctrica en Ingeteam, será uno de los participantes de la sesión protagonizada por las ingenierías. Desde su perspectiva, una de las principales cuestiones radica “en las infraestructuras de recarga, tanto desde un punto de vista de normativa, como de experiencia de instalaciones”. En su intervención se analizarán estas cuestiones junto con la del vínculo necesario entre la gestión de la demanda y la recarga de vehículos eléctricos.

Importante será también recibir la visión del Operador del Sistema. Red Eléctrica de España, a través de Alberto Carbajo, director general de Operación, será una de las organizaciones que ofrecerá su punto de vista. En su opinión, “la alta variabilidad y difícil predictibilidad de las energías renovables hace que su integración en el sistema eléctrico no resulte tarea sencilla”.

El programa completo puede consultarse en la página web de la jornada: http://www.varenga.es/movilidadelectricaenlaciudad/

Además de las conferencias y mesa redonda, la Jornada expondrá vehículos eléctricos de demostración por cortesía de Going Green y un sistema inteligente de recarga por cortesía de Ingeteam.