Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Lleida contará con la primera planta del mundo que combina energía solar y biomasa

29/03/2011

29 de marzo de 2011

Comsa Emte y Abantia han iniciado la construcción de la primera instalación mundial que une la energía termosolar con una unidad de biomasa. La central, situada en Les Borges Blanques (Lleida), dispondrá de una potencia de 22,5 Megavatios (MW) y su puesta en marcha está prevista para inicios del 2013.

El acto de colocación de la primera piedra, que fue presidido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tuvo lugar el pasado 19 de marzo. En el evento, también estuvieron presentes personalidades del panorama político y empresarial como el Consejero de Empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena, y el delegado territorial del Gobierno de la Generalitat de Lleida, Ramón Farré. Por parte de Comsa Emte asistieron el vicepresidente, Carlos Sumarroca; los consejeros delegados, José y Juan Miarnau; el director general de Medio Ambiente, Xavier Martí, y el director de energías renovables, Josep María Font, entre otros.

Con una inversión de 153 millones de euros, la central solar supondrá un ahorro de 24.500 toneladas de dióxido de CO2, y generará una potencia eléctrica anual de 98.000 MWh equivalente al consumo medio de más de 27.000 hogares.

La combinación de la energía termosolar y la biomasa conllevará un mayor aprovechamiento de la instalación. Durante el día, mediante una tecnología de colector cilíndrico parabólico (dispositivo que se orienta según el desplazamiento del sol) se producirá la captación de los rayos solares; por la noche, se completará el proceso con el ejercicio de la biomasa, cuyo combustible principal será la biomasa forestal, el cultivo energético y los residuos agrícolas.