Actualidad Info Actualidad

Sobre las políticas de eficiencia energética

¿Terminaron en 2010 las penalizaciones por reactiva?

Joan Auleda Fornell, departamento PFC de Circutor 28/03/2011

28 de marzo de 2011

Reducir el importe de la factura eléctrica se ha conviertido en uno de los principales objetivos para las empresas en 2011. En los últimos años, debido al encarecimiento progresivo de las energías fósiles ante la difícil disponibilidad de recursos energéticos, se ha hecho necesario un desarrollo rápido de fuertes políticas de eficiencia energética eléctrica. Entre dichas políticas, destaca una medida que afectó (y afecta) a centenares de miles de usuarios de todo el país: el incremento de las penalizaciones por energía reactiva.

El 31 de diciembre de 2009 salió publicado el BOE nº 315, donde se establecían nuevas penalizaciones por el consumo de energía reactiva para todos los usuarios con más de 15 kW de potencia contratada.

Tabla 1
Tabla 1

Como se puede ver en la tabla 1, el mayor incremento se vio reflejado en aquellas instalaciones con un cos fi entre 0,9 y 0,95, dejando dicha penalización en un valor absoluto igual que para otra instalación con un cos fi significativamente peor como 0,81. De la noche a la mañana, decenas de miles de instalaciones que anteriormente apenas tenían recargo, pasaron a sufrir importantes aumentos en sus pagos por energía reactiva consumida.

Así, el 2010 empezaba con un importante desafío para Circutor, empresa de tecnologías para la eficiencia energética y con casi 40 años de experiencia en el mercado. Para dar cobertura a las nuevas necesidades de sus clientes, trazó tres objetivos prioritarios ante el nuevo reto: concienciar e informar a los usuarios de las nuevas penalizaciones; ofrecer un servicio de asesoramiento a aquellos que lo solicitaran; y dar una cobertura inmediata a los clientes que requirieran una batería de condensadores para ahorrarse las penalizaciones lo antes posible.

Revise su factura

El departamento de PFC de Circutor se puso a trabajar inmediatamente y lanzó la campaña de concienciación ‘Revise su factura’, destinada a informar a los usuarios de los nuevos cambios establecidos por el BOE. Para asesorar e informar a los clientes, destacan dos acciones: poner a disposición el correo electrónico reactiva@circutor.es para cualquier tipo de consulta sobre el tema; y, por otro lado, crear una herramienta de cálculo rápida y accesible, disponible en la web de la empresa, www.circutor.es, y totalmente gratuita para todos, mediante la cual se puede establecer la batería de condensadores que es necesaria para eliminar completamente la penalización de reactiva.

La última acción, aunque no por eso la menos importante, es ofrecer a los clientes una solución lo más rápida posible, a poder ser inmediata. Y para dar este servicio Circutor hace una apuesta importante de baterías en stock, con más de 300 baterías, para hacer una entrega en menos de 48 horas de la batería a cualquier punto de la Península Ibérica, convirtiéndose en el único fabricante que ofrece esta disponibilidad inmediata. El listado con las baterías para entrega inmediata se puede consultar desde www.circutor.es y es actualizado diariamente.

Todas estas acciones han dado unos excelentes resultados de satisfacción entre los clientes de la firma, gracias a la solución integral en forma de servicio y producto que ha ofrecido a sus clientes. Pero ¿ha terminado en 2010 el efecto producido por el aumento de las penalizaciones por energía reactiva? Nada más lejos de la realidad, según informaba la Comisión Nacional de Energía (CNE):

  • Informe 39/2010 de la CNE (Comisión Nacional de Energía)
4.4 Previsión de ingresos regulados para 2011
“Los ingresos previstos por la aplicación de las tarifas de acceso para 2011 ascienden a 12.361 M… Estos ingresos no incluyen la facturación por energía reactiva y los excesos de potencia, estimados en 348 M”

Estos cálculos certifican que miles de usuarios con más de 15 kW de potencia contratada siguen pagando reactiva en la actualidad. En el gráfico adjunto, pueden verse algunos ejemplos de casos reales del desembolso que deben hacer las empresas para hacer frente a las penalizaciones por reactiva.

Ejemplos reales del desembolso de algunas empresas para hacer frente a las penalizaciones por reactiva
Ejemplos reales del desembolso de algunas empresas para hacer frente a las penalizaciones por reactiva.

Las estimaciones de Circutor a partir de los datos de la CNE son que faltan más de 80.000 instalaciones por compensar en 2011. Por este motivo, la compañía continuará con las acciones iniciadas en 2010, mejorando su atención para informar, atender y servir a sus clientes con la mayor de las diligencias, y ofreciendo un amplio stock para disponibilidad inmediata de cientos de baterías.

Empresas o entidades relacionadas

Circutor, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Solar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Lisbon Energy SummitSolar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadAWA Show2beSalón de gas renovableiENER24Profei, S.L.Leader AssociatesiClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS