Actualidad Info Actualidad

El sector fotovoltaico celebra la derogación del Senado de los recortes retroactivos

25/02/2011

25 de febrero de 2011

La Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) y la sección Fotovoltaica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), celebran la decisión tomada por el Senado de anular el recorte de horas a las plantas fotovoltaicas que el Gobierno había introducido en el Real Decreto-Ley 14/2010. Concretamente, el pleno del Senado ha aprobado una enmienda, presentada a iniciativa del Grupo Mixto y del Grupo Nacionalista, en la Ley Orgánica Complementaria de la Ley de Economía Sostenible, que deroga la disposición adicional primera y la disposición transitoria segunda del citado RD-L, que marcaban una limitación de horas anuales a la producción fotovoltaica con derecho a prima. Esta modificación de lo que recogía en su día el BOE, y en base a lo cual se hicieron las inversiones, suponía en términos económicos 740 millones de euros anuales, un 26% de los ingresos totales del sector.
Esta derogación ha sido posible gracias a los votos del PP, PNV, ERC, ICV, BNG y los senadores del Grupo Mixto. Algunas de las intervenciones de los senadores fueron especialmente duras, señalando que el sector fotovoltaico no es culpable del déficit tarifario, que se está engañando a los ciudadanos con el déficit de tarifa o que no se pueden cambiar las reglas del juego a mitad de partida. También se oyeron en el Senado comparaciones con el modelo alemán, que ha instalado en los últimos dos años más de 11 GW de fotovoltaica (en estos años, el mercado español ha tenido una mínima actividad por la regulación del Gobierno). Alemania, que está realizando la mayor apuesta por la fotovoltaica a nivel mundial, tuvo en 2010 un crecimiento del 3,6%, está cercana al pleno empleo y no tiene déficit tarifario. Otra de las razones esgrimidas por alguno de los senadores para la citada derogación es el considerar que los temas llevados al Parlamento son cuestiones reglamentarias que debían haberse resuelto en el ámbito del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El próximo paso de la tramitación de la Ley recae ahora en el Congreso, que tiene ante sí la responsabilidad de devolver definitivamente la seguridad jurídica al sector. La incógnita en el Congreso será la postura de CiU y PNV, que apoyaron en esta cámara la convalidación del RD-L 14/10.

Las críticas de Bruselas y del sector fotovoltaico en pleno, así como la fuerte contestación popular —las medidas aprobadas afectan a más de 200.000 personas, muchas de las cuales han enviado cartas de protesta a los Grupos Parlamentarios— pueden motivar la derogación final de estos recortes en el Congreso, devolviendo definitivamente la seguridad jurídica al sector. La propia justificación de la enmienda que deroga los recortes aprobada ayer, cita los argumentos mencionados y los recursos de inconstitucionalidad sopesados por varias Comunidades Autónomas (Extremadura, Murcia, Navarra, Valencia), reconociendo que los costes de las sanciones y las posibles indemnizaciones serían superiores a los ahorros de los recortes.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de La Industria Fotovoltaica - Asif
Asociación de Productores de Energías Renovables
Unión Española Fotovoltaica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadAWA Show2beiClimaLeader AssociatesiENER24Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbHProfei, S.L.Lisbon Energy SummitSalón de gas renovableSalvador Escoda, S.A.Solar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS