Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El sector fotovoltaico celebra la derogación del Senado de los recortes retroactivos

25/02/2011

25 de febrero de 2011

La Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) y la sección Fotovoltaica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), celebran la decisión tomada por el Senado de anular el recorte de horas a las plantas fotovoltaicas que el Gobierno había introducido en el Real Decreto-Ley 14/2010. Concretamente, el pleno del Senado ha aprobado una enmienda, presentada a iniciativa del Grupo Mixto y del Grupo Nacionalista, en la Ley Orgánica Complementaria de la Ley de Economía Sostenible, que deroga la disposición adicional primera y la disposición transitoria segunda del citado RD-L, que marcaban una limitación de horas anuales a la producción fotovoltaica con derecho a prima. Esta modificación de lo que recogía en su día el BOE, y en base a lo cual se hicieron las inversiones, suponía en términos económicos 740 millones de euros anuales, un 26% de los ingresos totales del sector.
Esta derogación ha sido posible gracias a los votos del PP, PNV, ERC, ICV, BNG y los senadores del Grupo Mixto. Algunas de las intervenciones de los senadores fueron especialmente duras, señalando que el sector fotovoltaico no es culpable del déficit tarifario, que se está engañando a los ciudadanos con el déficit de tarifa o que no se pueden cambiar las reglas del juego a mitad de partida. También se oyeron en el Senado comparaciones con el modelo alemán, que ha instalado en los últimos dos años más de 11 GW de fotovoltaica (en estos años, el mercado español ha tenido una mínima actividad por la regulación del Gobierno). Alemania, que está realizando la mayor apuesta por la fotovoltaica a nivel mundial, tuvo en 2010 un crecimiento del 3,6%, está cercana al pleno empleo y no tiene déficit tarifario. Otra de las razones esgrimidas por alguno de los senadores para la citada derogación es el considerar que los temas llevados al Parlamento son cuestiones reglamentarias que debían haberse resuelto en el ámbito del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El próximo paso de la tramitación de la Ley recae ahora en el Congreso, que tiene ante sí la responsabilidad de devolver definitivamente la seguridad jurídica al sector. La incógnita en el Congreso será la postura de CiU y PNV, que apoyaron en esta cámara la convalidación del RD-L 14/10.

Las críticas de Bruselas y del sector fotovoltaico en pleno, así como la fuerte contestación popular —las medidas aprobadas afectan a más de 200.000 personas, muchas de las cuales han enviado cartas de protesta a los Grupos Parlamentarios— pueden motivar la derogación final de estos recortes en el Congreso, devolviendo definitivamente la seguridad jurídica al sector. La propia justificación de la enmienda que deroga los recortes aprobada ayer, cita los argumentos mencionados y los recursos de inconstitucionalidad sopesados por varias Comunidades Autónomas (Extremadura, Murcia, Navarra, Valencia), reconociendo que los costes de las sanciones y las posibles indemnizaciones serían superiores a los ahorros de los recortes.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de La Industria Fotovoltaica - Asif
Asociación de Productores de Energías Renovables
Unión Española Fotovoltaica