Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

ASIF solicita excluir las pequeñas instalaciones del ajuste fotovoltaico

01/02/2011

1 de febrero de 2011

La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) ha solicitado a los Grupos Parlamentarios del Senado que las pequeñas instalaciones solares no resulten afectadas por el ajuste que el Real Decreto-Ley 14/2010 establece para el conjunto del sector. Excluir estas instalaciones, en su inmensa mayoría en manos de los colectivos más vulnerables, familias y pymes, evitaría causar un grave perjuicio económico a 100.000 personas, sin que ello afectase sustancialmente al ahorro que prevé la citada norma.
Según las últimas estadísticas del Registro Administrativo de Instalaciones en Régimen Especial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC), en el parque solar español hay 54.305 instalaciones fotovoltaicas. De ellas, 26.977 son de muy pequeño tamaño –hasta 50 kW inclusive– y apenas suman 320 MW, un 8,5% de los 3.788 MW instalados en España, tal y como refleja la siguiente tabla:
foto
Eximir esas 27.000 pequeñas instalaciones –casi el 50% del total– del ajuste establecido por el RD-L 14/2010 tendría un impacto ligeramente superior a los 60 millones de euros anuales, cifra muy pequeña en comparación con los 740 millones anuales que el MITyC aspira a ahorrar con la aplicación de la citada norma. Adicionalmente, teniendo en cuenta que esas pequeñas instalaciones están, en su inmensa mayoría, en manos de familias y pymes, la medida evitaría un daño socioeconómico severo a unas 100.000 personas de los colectivos más vulnerables al ajuste fotovoltaico. Ellos tienen las mayores dificultades para renegociar la financiación de su instalación –todavía por amortizar– y son los más indefensos jurídicamente, puesto que sus costes de recurrir a los tribunales son comparativamente más elevados. Por estas razones, ASIF ha solicitado a los grupos parlamentarios del Senado que adapten una de las enmiendas ya presentadas para que el ajuste retroactivo a la retribución fotovoltaica no afecte a las instalaciones hasta de 50 kW inclusive.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de la Industria Fotovoltaica - ASIF

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Ecofira - Feria ValenciaiWater - Fira BarcelonaVI Congreso de Servicios EnergéticosBiospainHamburg Messe und Congress GmbHSmart City Expo World Congress - Fira de BarcelonaEfintec 2018Unión Española Fotovoltaica

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS