Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Opde Italia conecta 17 MW en Italia durante 2010

25/01/2011

26 de enero de 2011

La sociedad italiana Opde Italia —integrada en Grupo Opde de origen español y especializada en la promoción de parques solares fotovoltaicos en Italia—, ha conectado en 2010 un total de 11 parques solares fotovoltaicos en Italia que suman, en su conjunto, 17 MW de potencia y en los que se ha realizado una inversión de 85 millones de euros. A ellos se sumará en breve otro parque solar, actualmente en construcción, en Piamonte (Fossano), de 5,2 MW de potencia y que se conectará a red en el primer trimestre de este año.
De los 11 parques construidos y conectados en 2010, ocho se ubican en la región de Puglia, al sur de Italia, concretamente en los municipios de Ruatella, Ginosa, San Nicandro, Lucera y Mottola. En su conjunto, alcanzan 7,8 MW potencia y se han construido con estructuras fijas de Mecasolar. Los otros tres parques conectados en 2010 se ubican en la región de Piamonte, en las localidades de Bosco Marengo (6,5 MW), Quattordio (1,4 MW) y Casale Monferrato (1,2 MW). Estos tres parques incorporan seguidores solares a un eje de Mecasolar. A los que habría que añadir los 5,2 MW del parque de la población de Fossano citado anteriormente, y que se conectará en este primer trimestre de 2011.

Según informan desde la dirección de Opde, la compañía cuenta con un ‘pipeline’ en cartera de más de 58 MW con autorización única en diversas zonas de la región de Piamonte como son Alessandría, Cuneo y Torino, listos para iniciar la construcción en el primer semestre de 2011. Opde Italia estima poder comenzar la construcción de 22 MW en este primer trimestre, de los 58 MW que tiene en cartera. Esto sumaría un total de 80,4 MW de potencia acumulada construidos en Italia a finales de 2011 y una inversión, en el presente ejercicio, de más de 316 millones de euros en parques solares, creando un total de 375 puestos de trabajo, directos e indirectos, especialmente en la región de Piamonte.

foto
Toda la actividad y proyectos citados anteriormente hacen que Grupo Opde tenga previsto construir a finales del periodo 2011-2012 parques solares fotovoltaicos con una potencia total de 200 MW, siendo ésta la cantidad total instalada a finales de 2012. Con lo cual acabaría al final del período de 2012 con una inversión total acumulada de 850 millones de euros.

Para alcanzar esta cifra, la compañía desarrollará una doble estrategia. Por una parte, reforzar su equipo de personas de desarrollo de licencias en las oficinas de Turín y, por otro, ha iniciado un proceso de adquisición de licencias en diversas zonas de Italia. Este proceso se desarrolla mediante el acuerdo con ingenierías que estén licenciando proyectos y, además, mediante la adquisición a promotores locales de proyectos fotovoltaicos. En la actualidad, cuenta con más de 40 MW en estudio en varias zonas y espera recibir nuevos proyectos a lo largo del primer trimestre de 2011.