Actualidad Info Actualidad

APPA y Deloitte presentan el estudio macroeconómico del Impacto de las Energías Renovables en la economía española en 2009

El impacto renovable

Ricard Arís29/12/2010

29 de diciembre de 2010

El sector de energías renovables tiene, según los expertos, un marco legislativo muy mejorable. A pesar de ello y de algunas otras dificultades, desde hace ya algunos años este sector está creciendo como no lo hacen otros y representa una bocanada de aire fresco ante las dificultades que en España está atravesando. APPA y Deloitte lo han demostrado con el informe sobre el impacto de las energías renovables.

El estudio, que fue presentado a la prensa por José María González, presidente de APPA, y por Jesús Navarro, de Deloitte, deja claro que las energías renovables constituyen la mejor apuesta para la economía nacional. El estudio evalúa la influencia del sector en la economía de España en términos económicos, sociales y de aseguramiento energético, con datos hasta 2009.

Los resultados del estudio de Deloitte demuestran el gran futuro que tienen las renovables
Los resultados del estudio de Deloitte demuestran el gran futuro que tienen las renovables.

El pasado 2009 fue un claro año de crisis, España retrocedió un 3,6%, pero en cambio las renovables crecieron un 28,1%. Este es un claro ejemplo del futuro de un sector que tuvo la suerte de ser uno de los pocos con un crecimiento positivo. Además, esta evolución confirma la tendencia creciente de las renovables, que han experimentado un desarrollo positivo, no sólo en el Estado Español, sino en todo el mundo.

En números, la contribución de las renovables al PIB nacional llegó hasta los 8.525 millones de euros, de los cuales, 6.170 millones son de contribución directa y 2.355, de indirecta. Eso significa que su contribución al PIB es superior a otros sectores como la pesca, el maderero o el calzado.

Un marco regulatorio estable

Esa viene siendo la principal reclamación del sector, un marco regulatorio de las energías renovables que impida lo que ocurrió en 2009, en el que a pesar del crecimiento antes comentado, se destruyeron 20.000 empleos. Eso significa que volvimos a niveles de 2007, siendo la tecnología solar fotovoltaica la que más sufrió, con 15.000 empleos perdidos.

Ello se debió a la paralización regulatoria que ha sufrido el sector tras el decreto 1578/2008. Esta incertidumbre ha dificultado aún más las opciones de financiación de los nuevos proyectos. A pesar de estos datos preocupantes, el sector es capaz de generar, según el estudio, el triple de puestos de trabajo por unidad de PIB que la media del sector energético.

Las renovables contribuyen en un 0,81% al PIB y han crecido el pasado año en 29.000 millones de euros activos en el extrangero

En este sentido, exportar se está convirtiendo para muchas empresas, renovables o no, en la solución para mantenerse a flote en estos momentos de vaivenes económicos. En el sector, almenos 118 empresas ya desarrollan su tecnología también en el extranjero. Los activos nacionales en otros mercados superan los 29.000 millones de euros y nuestras empresas lideran el mercado mundial. La exportación ha supuesto además un ahorro energético, ya que las renovables han evitado en buena medida la importación de combustibles fósiles a España, mejorando así la balanza de pagos española.

‘Renovable’ no significa ‘más caro’

Tanto José María González como Jesús Navarro quisieron dejar claro en su intervención que no es cierto que las renovables encarezcan el precio de la electricidad. En este sentido, las primas que reciben las renovables llegaron hasta los 4.604 millones de euros. Las importaciones de combustible evitadas gracias a las renovables superaron los 2.137 millones de euros y el ahorro en emisiones evitadas superó los 374 millones.

Eso significa también que las energías renovables entran a precio cero en el mercado eléctrico, desplazando a tecnologías de generación de coste marginal mayor y, de ese modo, abaratando el precio final de la electricidad. En 2009 este ahorro llegó a cotas de 4.835 millones de euros en el mercado eléctrico. Otro de los temas destacados por Jesús María González durante la rueda de prensa fue el déficit de tarifa.

José María González, presidente de APPA (derecha), y Jesús Navarro, de Deloitte (izquierda)
José María González, presidente de APPA (derecha), y Jesús Navarro, de Deloitte (izquierda).

El presidente de la APPA desmintió una relación entre dicho déficit y las primas recibidas por las renovables o la penetración de las energías limpias en el sistema eléctrico nacional. El estudio demuestra que los servicios de ajuste y pagos por capacidad (lo que se paga a las tecnologías llamadas de respaldo) han pasado del 19% al 11% entre 2004 y 2009, a pesar de que la producción eléctrica renovable se ha duplicado en este tiempo.

Así, las primas recibidas por las renovables constitutyen un coste más del sistema eléctrico, según el estudio, como tantos otros, pero los ahorros de estas tecnologías superan con creces el importe de las primas.

La salud ante todo

Como hemos comentado anteriormente, las emisiones evitadas por las energías renovables alcanzaron el pasado año la cifra de 374 millones de euros. A pesar de este dato, elaborado según el CO2 no emitido a la atmósfera, no es el único impacto positivo que las renovables han tenido en la reducción de emisiones.

Según el informe presentado, a diferencia de CO2, las tecnologías fósiles generan emisiones de SO2 y NOx, gases que sí representan un peligro para la salud humana. Durante el año 2009, las energías renovables evitaron la pérdida de 982.000 días de vida (en años, 2.692), lo que supuso un ahorro en asistencia sanitaria por valor de 148 millones de euros.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Feira Internacional de Galicia ABANCAiENER24JEC Composites ShowSolar Promotion International GmbHFundación FicobaAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalón de gas renovableLisbon Energy SummitiClimaUnión Española FotovoltaicaVermeer EspañaSolar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Profei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS