Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Prorrogado un año el plazo para que los ayuntamientos acudan al mercado libre de la electricidad

29/12/2010

29 de diciembre de 2010

Los Ayuntamientos dispondrán de un año más, hasta el 31 de diciembre de 2011, para suscribir contratos de suministro eléctrico en el mercado libre, según han expresado fuentes ministeriales. La FEMP, Federación Española de Municipios y Provincias, había solicitado esta medida, dados los problemas que, en el caso de los consistorios, se estaban produciendo en la aplicación del Real Decreto 485/2009 que regula la puesta en marcha del suministro de último recurso.
Como se recordará, el pasado mes de julio entró en vigor este decreto que obliga a los ayuntamientos, entre otros clientes con una potencia contratada superior a los 10 kilovatios, a acudir al mercado libre y convocar concursos públicos para renovar sus contratos. La FEMP ya había advertido de la imposibilidad de muchos municipios de contratar suministro eléctrico, en las nuevas condiciones, ante la falta de ofertas de las comercializadoras y, en algunos casos, las imperativas condiciones que éstas exigen para concurrir a las licitaciones.

Ante esta situación, la FEMP solicitó en su día reuniones con las compañías distribuidoras y con el Ministerio de Industria para llegar a una solución que contemple tanto las necesidades de los municipios como de las compañías.

El próximo viernes expiraba el plazo para que los Ayuntamientos pudieran acogerse a las condiciones del Real Decreto. La prórroga de un año se hará efectiva con la publicación oficial de la Orden correspondiente del Ministerio de Industria que recogerá esta medida.