Opinión Info Opinión

El presidente tiene razón, pero se equivoca

Valeriano Ruiz Hernández, catedrático de Termodinámica de la Universidad de Sevilla y presidente de Protermosolar 03/12/2010

3 de diciembre de 2010

El presidente del Gobierno tiene razón en sus declaraciones hechas en la cumbre de Seúl del G-20 cuando dice que ciertos sectores de la economía (energías renovables, eficiencia energética, movilidad sostenible y rehabilitación de edificios) son los que pueden generar puestos de trabajo (un millón hasta el 2020). Yo le puedo asegurar —con datos de realidades industriales actuales— que las tecnologías solares termoeléctricas han demostrado ya desde su primera fase de desarrollo que están en camino de conseguir esos objetivos.

Un estudio muy preciso del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (‘Life Cycle Environmental Impacts of Electricity Production by Solarthermal Power Plants in Spain’) cifra en 10.000 los empleos equivalentes/año en la fase de construcción, entre directos e indirectos en cada planta de 50 MW.

Si pensamos que para el año 2013 tendremos 2.500 MW en centrales ya aprobadas por el Ministerio —una parte de los cuales ya están en funcionamiento y otros en construcción—, se generarán aproximadamente 500.000 empleos: del orden de 250.000 empleos directos, y otros tantos indirectos. Para mí resulta evidente que el proceso no se debe parar en el 2013, sino que se debe continuar al ritmo que se decida (500 ó 1.000 MW al año, por ejemplo), con lo cual los empleos anuales totales serían del orden de 100.000 ó 200.000. Solo con esos datos el presidente tiene razón. Incluso se ha quedado corto, como cualquiera puede comprobar solo con hacer una multiplicación. Para 2020, tendríamos 6.000 MW y un millón doscientos mil empleos (suponiendo 500 MW cada año). Con 1.000 MW al año, serían 9.500 MW y un millón novecientos mil puestos de trabajo equivalentes. Es cierto que algunas centrales convencionales se quedarían sin trabajo, pero sin duda serían muchos menos que los creados.
Imagen
“Me consta que Zapatero no ha conseguido que se culminen los informes que le digan lo que opinan los expertos sobre el sistema energético de futuro”
En esos números de empleos están incluidos los puestos de trabajo en las empresas que fabrican los elementos que conforman la central. Desde los helióstatos y espejos parabólicos hasta los tubos absorbedores y los receptores, pasando por las tuberías, aislamientos, intercambiadores de calor, sistemas de control y un largo etcétera.

A pesar de tener razón sobrada en sus apreciaciones, el presidente Zapatero se equivoca cuando permite que su equipo de gobierno impida de hecho esas posibilidades. Me consta que ni siquiera ha podido conseguir que se culminen los informes que le digan lo que opinan los expertos sobre el sistema energético de futuro.

Yo creo que no tiene otra opción que poner orden en el Gobierno y que sus ministros naveguen en la dirección que él marca o bien dejar de hacer estas optimistas declaraciones que luego incumple, con un alto coste político. Es hora de que tome las decisiones para hacer realidad sus promesas en una España que no puede permitirse el lujo de más dilaciones con sus 4.110.294 parados.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbHSolar Promotion International GmbHProfei, S.L.iENER24Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadLisbon Energy SummitiClimaLeader Associates

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS