Actualidad Info Actualidad

IREC y Vortex firman un convenio para la estimación de vientos en la futura planta de ensayos eólico-marina Zèfir Test Station

Nuevo impulso a la plataforma eólico-marina Zèfir Test Station de Tarragona

Redacción Interempresas10/11/2010

10 de noviembre de 2010

El Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) y la empresa de servicios online de modelización eólica, Vortex, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de llevar a cabo estudios de estimación del campo de vientos que permitan contribuir al desarrollo de la planta de I+D de ensayos de energía eólica marina, Zèfir Test Station. La planta se ubicará en la costa de Tarragona y servirá para la investigación internacional dedicada al ensayo de aerogeneradores marinos en aguas profundas. Su instalación se desarrollará en dos fases.

En la primera fase del proyecto Zèfir Test Station se instalarán un máximo de cuatro aerogeneradores anclados en el fondo del mar a unos 3,5 kilómetros de la costa con una potencia total que no superará los 20 MW y, posteriormente, en la segunda fase, se colocarán hasta 8 aerogeneradores flotantes con una potencia máxima de 50 MW a unos 30 kilómetros de la costa. La primera fase está previsto que entre en funcionamiento en 2012 y la segunda en 2014.

Según el convenio, Vortex se encargará de realizar estimaciones de las condiciones de viento normales y extremas (turbulencia, ráfagas máximas, etc.) en las dos fases del proyecto, mediante su modelo numérico para la simulación de variables atmosféricas. El IREC podrá acceder a los sistemas online de Vortex a través de su interface con el fin de realizar estimaciones en las zonas de estudio para la implantación de la plataforma.

La construcción de Zèfir supondrá una oportunidad para iniciar el desarrollo industrial de una nueva actividad económica en la zona. Foto: Siemens...
La construcción de Zèfir supondrá una oportunidad para iniciar el desarrollo industrial de una nueva actividad económica en la zona. Foto: Siemens.

Tras la firma del convenio, el director del IREC, Antoni Martínez, explicó que “este acuerdo permitirá avanzar en el grado de certidumbre del potencial eólico del emplazamiento y con-tribuirá a generar credibilidad tecnológica en los modelos de estimación de viento desarrollados por Vortex”. Antoni Martínez también quiso destacar que la plataforma de ensayos Zèfir Test Station “será una gran oportunidad para crear nuevos negocios tanto para pequeñas como para grandes empresas en un sector muy nuevo en el que las empresas necesitan avanzar”.

Pep Moreno, director general de Vortex, declaró: “Estamos muy satisfechos de poder colaborar en la iniciativa del IREC, pionera en el sector. La tecnología de Vortex ha sido testada con éxito en el Báltico y Mar del Norte. El Mediterráneo presenta unos retos especialmente motivadores para el proceso de modelización, además de un gran potencial para la industria”.

Un proyecto internacional

Zèfir Test Station será una planta de investigación internacional para el ensayo de aerogeneradores marinos en aguas profundas que se desarrollará en dos fases: la primera consistirá en la instalación de un máximo de 4 aerogeneradores anclados en el fondo del mar a unos 3,5 kilómetros de la costa, con una potencia total, no mayor de 20 MW, mientras que la segunda contará con un máximo de 8 aerogeneradores flotantes que se instalarán a unos 30 kilómetros de la costa y que sumarán un máximo de 50 MW.

Zèfir Test Station será una planta de investigación internacional para el ensayo de aerogeneradores marinos en aguas profundas...
Zèfir Test Station será una planta de investigación internacional para el ensayo de aerogeneradores marinos en aguas profundas.

Las empresas más importantes apuestan por el proyecto

El pasado mes de julio el IREC consolidaba el progreso del proyecto mediante la firma de un acuerdo con Alstom, Enel Green Power España, Gas Natural Fenosa, Acciona, Comsa Emte, EDP, FCC, Gamesa, Iberdrola, Prysmian y Siemens para desarrollar el proyecto.

El objetivo del acuerdo suscrito era mostrar el apoyo de la industria al proyecto, establecer un marco de referencia común para la colaboración en el desarrollo y construcción de la planta de ensayos, que IREC está impulsando en las costas de Cataluña y actuar como un instrumento operativo para canalizar las acciones especificas de cada una de las empresas involucradas en el desarrollo del proyecto.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Solar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbHiClimaLisbon Energy SummitLeader AssociatesProfei, S.L.Salón de gas renovableAWA Show2beiENER24

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS