La energía termosolar crece en Andalucía un 43% en 2010

06/09/2010

6 de septiembre de 2010

Andalucía ha puesto en marcha en 2010 un total de 100 megavatios (MW) más de energía termosolar, lo que significa que la comunidad ha incrementado en un 43% la potencia instalada en este tipo de energía verde, hasta alcanzar un total de 231,11 MW en funcionamiento, según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, que equivalen al consumo de más de 320.000 personas. Estos 100 nuevos MW corresponden a las plantas Solnova Uno y Solnova III de Abengoa Solar, ubicadas en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor.
Las centrales termosolares en funcionamiento se localizan en las provincias de Sevilla y Granada. En Sevilla se encuentran la PS10, con 11 MW y la PS20, con 20 MW de potencia, ambas de Abengoa Solar y con tecnología de torre, así como la planta Solnova I, con tecnología de canal parabólico (CCP) sin almacenamiento térmico, de 50 MW y una central de 8 Discos Stirling. La Solnova III, gemela de la Solnova I, se encuentra desde mayo en fase de pruebas. En la localidad granadina de Aldeire se localizan las centrales Andasol I y II, de 50 MW cada una, con tecnología de colectores cilíndrico-parabólicos y almacenamiento de energía térmica.
Andalucía es la primera región de Europa en la que se han implementado proyectos comerciales de centrales termosolares. Además, existen 466,9 MW en construcción correspondientes a 10 proyectos en las provincias de Sevilla (contará con 5 centrales en las localidades de Sanlúcar la Mayor, Lebrija, Fuentes de Andalucía y Écija); en Córdoba, que tendrá 2 plantas más en Palma del Río; Cádiz, con otras 2 centrales en San José del Valle; y en Granada, donde se está construyendo una más en Aldeire.