Actualidad Info Actualidad

Implantar políticas de eficiencia energética reduce en un 40% el gasto de suministros de las empresas

26/05/2010

26 de mayo de 2010

Hoy en día y, debido a la situación económica actual, aún más, las empresas necesitan planes de ahorro que les ayuden a disminuir sus costes. Pese a que las políticas de sostenibilidad y de impacto medio ambiental parecen estar muy de moda, no existe, sin embargo, una clara conciencia de que un consumo eficiente de energía implique un ahorro muy significativo en los costes totales de una empresa. Según datos de Ipsom, consultoría energética especializada en el ahorro de costes, si las empresas desarrollaran un plan de eficiencia energética podrían ahorrar entre un 20 y un 40% en sus costes de suministros.
Un consumo adecuado de los consumos de agua, gas y electricidad de una empresa conlleva una reducción del gasto y una mejora del beneficio y su competitividad. La inversión en implantación de políticas de ahorro energético en una empresa tiene un retorno de una media de 3 años. Así, por ejemplo, una inversión destinada al ahorro de 10 millones de euros, proporcionará una rentabilidad del 3,3 millones al año, “Actualmente, en el mercado no existe nada que ofrezca tanta rentabilidad como invertir para ahorrar”, afirma Joaquim Pareras, director general de Ipsom. Para conseguir ese ahorro en los costes es necesario contar con un plan adaptado a las necesidades de la empresa. Así, puede conseguirse ya un ahorro de entre un 10 y un 18% únicamente con la negociación y gestión adecuada de las tarifas contratadas por la empresa. Por otro lado, con un uso, por ejemplo, de motores eficientes y regulados energéticamente, el ahorro puede superar el 30%.
Otro de los aspectos que no suelen tenerse muy en cuenta es el aislamiento térmico, “si en una oficina, o en una nave, etc., no existe un aislamiento térmico adecuado, el malgasto de energía es enorme”, comenta Pareras. Por otro lado, una renovación de los equipos lumínicos por otros más eficientes como iluminación LED, sensores de luz, etc., puede suponer una reducción de hasta un 60%.
En definitiva, según Ipsom, una inversión en un plan de ahorro energético implica, no solo una reducción de los costes globales de la empresa, sino un aumento de la competitividad de la empresa. Por ejemplo, según datos de Ipsom, una empresa con un ratio de beneficio sobre ventas del 10%, con un consumo energético del 5%, al reducir el consumo energético en un 20%, mejora su competitividad y su beneficio en un 10%.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

  • Newsletter Energía

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalón de gas renovableVermeer EspañaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Fundación FicobaProfei, S.L.Lisbon Energy SummitiClimaSolar Promotion International GmbHLeader AssociatesiENER24Solar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS