Actualidad Info Actualidad

El éxito de la fotovoltaica pasa por la total integración con el entorno y la ciudadanía

Más de mil personas acuden al Foro Solar 2022 de Unef

Redacción Interempresas10/10/2022

El Foro Solar, que organiza anualmente la Unión Española Fotovoltaica (Unef), ha batido su récord de asistencia en su IX Edición, concentrando durante su inauguración a más de mil personas. Sin duda, el interés que despierta esta tecnologia en la sociedad en todos los ámbitos ha sido uno de los grandes alicientes para acudir a este evento. Durante dos días se ha debatido sobre los diferentes aspectos que afectan al sector y se ha esbozado una hoja de ruta que permita la aceleración de la transición energética y la reactivación económica de nuestro país.

Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, y Rafael Benjumea, presidente de Unef, han sido las personas encargadas de inaugurar la primera jornada del Foro Solar 2022.

Sara Aagensen, secretaria de Estado de Energía, comentó que España va liderar un IPCEI, proyecto de interés comunitario...
Sara Aagensen, secretaria de Estado de Energía, comentó que España va liderar un IPCEI, proyecto de interés comunitario, de fabricación de paneles solares en Europa.

Durante su intervención, Sara Aagensen comentó que España va liderar un IPCEI, proyecto de interés comunitario, de fabricación de paneles solares en Europa. "Tenemos que conseguir más autonomía estratégica y seguridad energética” recalcó. Asimismo, anunció la ampliación de la distancia de instalación de autoconsumo a 500 a través de la red y la creación de nuevas líneas de ayudas para las comunidades energéticas, que contará con 30 millones de euros de presupuesto, almacenamiento e hibridación.

Por su parte, Rafael Benjumea, presidente de Unef, defendió la labor que durante esta decada la llevado a cabo la asociación, "escuchando a la sociedad española y trabajando duro como sector para que el despliegue de la energía solar en España se realice siguiendo los más altos estándares de sostenibilidad ambiental e integración social generando, de esta manera, un valor para el conjunto de la ciudadanía.” No obstante, reconoció que hay que seguir trabajando para que la energía solar se afiance como una solución transversal para nuestro país, con la integración ambiental y social como bandera. “Si los proyectos de energía solar se realizan con éxito, la transición energética también lo serán”.

La apertura institucional del evento, se completó con la intevención de Juan Bravo, vicesecretario de economía del Partido Popular, afirmando que apuestan por "un modelo de implementación renovable con incentivos fiscales, créditos y monetización fiscal. Es importante tener el concepto de la colaboración público-privada, la necesidad de hacer esto entre todos. Escucharnos para saber dónde están los cuellos de botella. Dónde estamos fallando.” Además, recordó que estamos en una importante crisis energética y por tanto "es fundamental tomar medidas extraordindarias como dotar de un mayor protagonismo a la energía solar en España".

Cambios regulatorios en un contexto de precios al alza

Para abordar los últimos cambios regulatorios que ha vivido el sector fotovoltaico en España en los últimos meses y diseñar estrategias para mitigarlos, ocho expertos han debatido al respecto bajo la moderación del periodista Miguel Ángel Noceda, de El País.

Carlos Moro, CCO de Vector Renewables, Manuel Garcia, CEO de Greenalia Power Spain, Julio Castro, CEO de Iberdrola Renovables Energía, Rafael González Sánchez, Director General de Generación y Renovables de Endesa, Fernando Roger, Country Head Spain de Lightsource BP y David Ruiz, CEO de Grenergy Renovables, coincidieron en ”la necesidad de seguir trabajando para lograr la transición energética, reclamando mayor estabilidad regulatoria y un gran esfuerzo por parte de la administración para tramitar los proyectos, ya que la incertidumbre los ralentiza notablemente". Los ponentes también coincidieron en la necesidad de atraer talento joven en un momento de auge del sector de las renovables.

Fondos de Recuperación y autoconsumo

Las subvenciones y ayudas previstas para el autoconsumo contempladas dentro del Plan de Recuperación de la UE están siendo determinantes para impulsar el autoconsumo en España, que en 2021 aumentó un 102% respecto al año anterior y que, en 2022, se espera que siga batiendo récords en un contexto de crisis energética en el que la energía solar se presenta ante la ciudadanía como una vacuna contra los elevados precios de la luz.

Para hablar sobre ello, han participado en el Foro Solar 2022, Manuel Guirao, director general de Transición Energética de la Junta de Castilla La Mancha; José Benjumea, CEO de Powen; Daniel Martínez, director de la Unidad de Venta Profesional de Fisher; David San Miguel, director general de la división Solar de Amara NZero; Sergio López de Castro, director comercial de Fronius España; y María Colom, Head of Decentralized Pv de Engie, bajo la moderación de José Manuel González Huesa, director de Servimedia.

Los ponentes de la mesa han concluido que las ayudas contempladas dentro del Plan de Recuperación están siendo fundamentales, pero también la mayor implicación de la ciudadanía en la lucha contra la emergencia climática. Sin embargo, todos han coincidido en trabajar para la eliminación de los principales cuellos de botella, carestía de profesionales cualificados y lentitud en las tramitaciones administrativas, para poder mantener la tendencia de crecimiento al alza del sector en nuestro país.

Receptividad Social

En esta IX Edición del Foro Solar también hubo un espacio para tratar con agentes sociales y empresas las distintas estrategias para aumentar la inclusión de la ciudadanía a la hora de avanzar en una transición energética en la que la energía solar sea la protagonista. Mario Rodríguez, director asociado de Transición Justa y Alianzas Globales de Ecodes; Ana Mouriño, responsable de Sostenibilidad de Capital Energy; Silvia del Mar Rubio, directora de desarrollo de España de Powertis; Helena Fernández Castro, directora de Sostenibilidad y Medio Ambiente & Partner de Isemaren; Benito Montiel, director de Desarrollo y programación de Grupo Cobra; y Sara Pizzinato, coordinadora de la Campaña Clima, Energía y Movilidad de Greenpeace.

Los participantes coincidieron en la necesidad de incluir a los territorios y a la ciudadanía en la toma de decisiones de los proyectos de energía solar, y no tuvieron ninguna duda, que de ello depende la prosperidad del sector solar en España y la consecución de la transición energética.

Liderazgo femenino

Unef es conscientes de que, para acelerar la transición energética es fundamental integrar el talento de las mujeres en todas las etapas de la cadena de valor fotovoltaica. Por ese motivo, por primera vez en el Foro Solar han contado con espacio donde las profesionales del sector han debatido sobre las barreras a las que todavía tienen que enfrentarse las mujeres de la energía solar en España y las posibles soluciones que podemos desarrollar para superarlas. Moderadas por Cristina G. Bolinches de El Diario, han participado Assumpta Farran i Poca, directora general de Energía de la Generalitat de Catalunya; Inés Monroy, International Business Development & Brand Manager de SENS – Steag Solar Energy Solution; Celia Roldan García, Head of Renewable Power Development Iberia de Shell; Arancha Martínez Navarro, Country Manager Spain de X-Elio; y Mar Briones, Business Development Manager Iberia de Sonnedix.

Almacenamiento

Uno de los retos que tiene actualmente el sector fotovoltaico nacional es seguir avanzando en el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía que permitan racionalizar el uso de la energía producida permitiendo, de esta manera, el avance de la descarbonización del sistema eléctrico español.Para debatir sobre ello contaron con la presencia de Daniel Boluda, director general de Huawei Digital Power España; Guillermo Arsuaga, Manager de Consultoría de Enertis Applus+; Javier Revuelta, Principal de Afry; Daniel Fernández de Salamanca, director de Operaciones de Ric Energy; Franc Comino, CEO de Sonnen Spain; Brais García, Market & Regulation Analyst de FRV-X.

Innovación y nuevas aplicaciones fotovoltaicas

Durante el Foro Solar 2022 se ha querido poner en valor el papel de la investigación, el desarrollo y la innovación, así como para impulsar el emprendimiento en el sector de la energía solar en España. Para ello se organizó la mesa ‘Fotoplat. Innovación y nuevas aplicaciones de la FV’, en la que han participado Rubén Rodríguez, Development Leader de Baywa – re; Xabier Baron Ordoyo, responsable de operaciones de SIG Coop; Federico Feutcher, Regional Solutions Manager de Sungrow; Iván Arkipoff, CTO de PVH; Asier Sanz, investigador senior en sistemas fotovoltaicos de Tecnalia; y Rafael González, CEO de Izpitek Solar.

Empresas y administraciones públicas por una mayor autonomía energética

La segundo jornada fue inaugurada por Joan Groizard, director general del IDAE quien defendió una mayor autonomía estratética y energética para hacer frente a la dependencia de combustibles fósiles. Para ello, comentó "estamos trabajando en un plan de contingencia para plantear el despliegue de renovables en el país”.

Groizard reiteró, una vez más, el compromiso de las instituciones públicas con una transición energética que va a reportar grandes beneficios sociales y ambientales a nuestro país: “el liderazgo español en la fabricación de paneles va a suponer una gran oportunidad para nuestro país”.

El Foro Solar 2022 también contó con la participación de Beatriz Corredor, presidenta de REDEIA que ha insistido en la necesidad de acelerar la descarbonización del sistema eléctrico español para garantizar la seguridad energética de país a la vez que se frena la emergencia climática. “En los últimos 5 años, la fotovoltaica ha triplicado su potencia instalada, dejando de ser la gran promesa del sistema eléctrico para convertirse en la protagonista de su transformación hacia un modelo basado en energía limpia”, declaró en su intervención.

La IX Edición del Foro Solar fue clausurada por José Donoso, director general de Unef. Recordó que durante las nueve ediciones del Foro Solar y en esta primera década de UNEF, el sector ha logrado la consecución de una tecnología competitiva, viable e integradora con el medio ambiente y la ciudadanía, que convierten a la energía solar en la mejor alternativa para lograr la transición energética. Además, recalcó que el futuro del sector pasa por conseguir una ciudadanía involucrada en la transición energética: “Es fundamental que los proyectos de energía solar se planteen teniendo en cuenta la total integración con el entorno y la ciudadanía, con el respeto mutuo como bandera. Que la transición energética sea un éxito y que nuestro país se beneficie de todo lo que tiene que ofrecernos, depende de ello.”

Resolución del concurso de fotografía #Photovoltaica2022

Unef celebró en el contexto del Foro Solar 2022 la segunda edición del concurso de fotografía #PHOTOvoltaica2022, con el objetivo de dar a conocer a través de la fotografía los altos estándares de integración ambiental que cumplen los proyectos fotovoltaicos en suelo en nuestro país. Miguel Castañón fue el ganador de esta edición por su fotografía de la Planta Revilla Vallejera, provincia de Burgos.

Empresas o entidades relacionadas

Unión Española Fotovoltaica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.AWA Show2beEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaSalvador Escoda, S.A.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSolar Promotion International GmbHSalón de gas renovableLeader AssociatesiENER24Solar Promotion International GmbHLisbon Energy Summit

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS