Actualidad Info Actualidad

Las asociaciones del sector ofrecen su ayuda para ajustar el nuevo marco regulatorio

El ministro descarta la retroactividad en el recorte de primas de las renovables

Redacción Interempresas04/05/2010

4 de mayo de 2010

Hace unas semanas saltaban las alarmas: el Foro de Renovables, que agrupa a las principales asociaciones sectoriales, advertía de que la posible aplicación de retroactividad en la legislación de las fuentes de energía renovable ponía en riesgo la credibilidad de España e incrementaba su riesgo-país, en un entorno de crisis económica global. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, lo desmentía días después en Bruselas, asegurando que desde el Gobierno “nunca se había hablado de retroactividad”.

La semana pasada algunos rumores plantearon la posibilidad de que la nueva normativa sobre las primas para el sector que está elaborando Industria incluyera una reducción de las subvenciones con carácter retroactivo, una opción que el ministerio admitió estar barajando. La retroactividad conllevaría rebajas de ayudas para proyectos ya aprobados y en funcionamiento (que verían recortadas las primas que tenían asignadas para un determinado periodo), pero no supondría la devolución del dinero ya cobrado.

La producción eléctrica de origen renovables representó el 25% del mix de generación en 2009
La producción eléctrica de origen renovables representó el 25% del mix de generación en 2009.

El Foro de las Renovables alza la voz

El pasado 22 de abril se constituía en Madrid el Foro de Renovables, integrado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar), la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) y la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA). En su acto de presentación, el foro advertía de que la posible aplicación de retroactividad en la legislación de las fuentes de energía renovable “pone en riesgo la credibilidad de España e incrementa su riesgo-país, en un entorno de crisis económica global”. La medida, además de amenazar el sector renovable español, impediría alcanzar los compromisos adquiridos en materia energética y ambiental de España con la Unión Europea.

Asimismo, los principales responsables de las asociaciones de productores de energías renovables aseguraron que estas están sufriendo “una campaña de desprestigio, motivada por su creciente presencia en el mix de generación, que, no por casualidad, coincide con el proceso de definición de la estrategia energética que debe seguir el país durante las próximas décadas, al objeto de cumplir sus compromisos europeos y de avanzar hacia un modelo económico sostenible, bajo en emisiones de carbono y menos dependiente de las importaciones”. Según ellos, esta campaña está generando aún más incertidumbre en el mercado de la que conlleva cualquier cambio regulatorio y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio — MITyC— está “alimentándola, generando un grave perjuicio al sector español de las energías renovables y al propio país”.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Luis Crespo, secretario general de Protermosolar; Javier Anta, presidente de ASIF; José Donoso, presidente de AEE; José María González Vélez, presidente de APPA; y Juan Laso, presidente de AEF.

La posible aplicación de la retroactividad, al vulnerar la seguridad jurídica, frenaría la financiación de nuevos proyectos, conllevaría la destrucción de miles de empleos, el hundimiento de la inversión en I+D+i y, en definitiva, pondría en peligro un sector en el que España es líder mundial y que está llamado a ser uno de los motores para superar la crisis económica.

En consecuencia, el Foro de Renovables reclamaba al Gobierno coherencia entre su discurso de apoyo de las renovables y la legislación, que ahuyenta la inversión y paraliza el desarrollo del sector, un pronunciamiento público, inmediato e inequívoco del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que eliminara la incertidumbre regulatoria, devuelva la confianza en el marco jurídico español y rechace la retroactividad en renovables y en cualquier sector económico regulado, y la reanudación, también inmediata, de las negociaciones sobre el futuro marco regulatorio para el sector de las energías renovables en España.

Presentación del Balance Energético 2009

El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, presentó el pasado 19 de abril en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio el Balance Energético 2009, una publicación que recoge la evolución de los principales indicadores de los sectores energéticos durante el año pasado.

La producción eléctrica de origen renovables representó el 25% del mix de generación en 2009, tan solo por detrás del gas natural, mientras que en su conjunto, las energías renovables representaron el 12,3% de la energía final, lo que sitúa a España por encima de la senda necesaria para alcanzar en el año 2020 el objetivo de incrementar esta participación hasta el 20%.

Esta evolución constituye un éxito desde el punto de vista energético, ya que ha permitido incrementar la tasa de abastecimiento energético en 2 puntos desde el 2005, hasta el 22,8%, y desde el punto de vista medioambiental, pues las emisiones de los sectores energéticos se han reducido en 55 millones de toneladas en este período.

El ministro responde

Días más tarde y antes de participar en una reunión en Bruselas organizada por la Comisión Europea, Miguel Sebastián, ministro de Industria, aseguró que el Gobierno no había incluido en su negociación con el sector de las energías renovables la reducción de las subvenciones con carácter retroactivo. “Nosotros no hemos hablado nunca de retroactividad”, afirmó Sebastián, que aseguró que la cuantía del recorte se decidirá en el “diálogo” que mantendrá el Ejecutivo con el sector, donde se abordarán los avances en tecnología y reducción de costes para calibrar la reducción de subvenciones.

“Buscamos una solución que siga apostando por las energías renovables, que es nuestra apuesta estratégica (...), pero sin repercutir negativamente en la competitividad de la economía española”, dijo el ministro de Industria, quien espera cerrar un acuerdo antes del 1 de julio. El ministro ha fijado para el primero de julio la fecha de compromiso para tener lista la revisión de los incentivos a las renovables, que en 2009 encarecieron la factura a los consumidores en unos 6.000 millones de euros. El ministro no quiso hablar de cifras concretas y se limitó a confiar en la autorregulación del sector, que “sabrá recoger los avances de la tecnología y la reducción de los propios costes, para trasladarlos a los consumidores, tanto industriales como domésticos”. Cabe recordar que las primas al régimen especial superaron en 2009 los 6.200 millones, de los que más de 4.700 millones correspondieron a las renovables. Esta ayuda contribuyó a que el déficit de tarifa superara los 4.600 millones en 2009, por encima del objetivo de 3.500 millones planteado por el Gobierno.

Por su parte, el sector de las energías renovables acogió con optimismo las declaraciones hechas por el ministro de Industria, Miguel Sebastián. Las principales asociaciones del sector coincidieron en señalar que esta decisión acaba con la incertidumbre regulatoria y ofrecieron al ministro su colaboración para ajustar el nuevo marco de retribución de las energías renovables.

Miguel Sebastián, ministro de Industria Turismo y Comercio, participó en el foro de patentes europeas. Foto: J.M. Fernández...
Miguel Sebastián, ministro de Industria Turismo y Comercio, participó en el foro de patentes europeas. Foto: J.M. Fernández.

Las dudas penalizan a las renovables en Bolsa

Las compañías cotizadas energéticas vivieron una jornada bursátil de fuertes pérdidas acusando los recortes de las primas de las renovables y el recorte de la inversión en infraestructuras.

Iberdrola Renovables, que mañana presenta resultados trimestrales, se dejó un 4,85%, mientras que Abengoa perdió un 4,5%. Por su parte, REE cedió el 3,63% y Abengoa, un 3,56%.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Solar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadLeader AssociatesLisbon Energy SummitiClimaSalón de gas renovableProfei, S.L.Solar Promotion International GmbHiENER24

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS