Opinión Info Opinión

Hibridación de bomba de calor con energía solar térmica, la tecnología más sostenible del mercado

Pascual Polo, director general de ASIT09/05/2022
La coyuntura actual con la escalada de precios y la alta dependencia que tenemos de los combustibles fósiles nos hace pensar en que urge dar un paso más ambicioso en la transición energética, y debemos ser conscientes de que más de la mitad del consumo energético a nivel mundial se da en necesidades de calor que deben ser cubiertas de manera más eficiente y aprovechando los infinitos recursos naturales que nos ofrece la energía solar.
Imagen

Tal y como defiende la Plataforma por la Descarbonizacón de la Calefacción y el Agua Caliente en la que ASIT participa, la descarbonización de los sistemas de calefacción y de agua caliente sanitaria (ACS) en edificación es uno de los últimos y más importantes retos pendientes para alcanzar los objetivos climáticos y energéticos. El parque de edificios español consume el 30% de la energía utilizada en el país, siendo la mayor parte de dicho consumo para calefacción y ACS. Si España quiere cumplir sus objetivos de reducción de energía y de gases de efecto invernadero, es imprescindible que los edificios utilicen menos energía, y que dicha energía sea descarbonizada.

La transición hacia sistemas de calefacción eficientes y renovables presenta una oportunidad única de desarrollo económico; de mejora de la competitividad y de posicionamiento de nuestras empresas; de reducción de la factura energética de la ciudadanía y de las empresas; y de mejoras en la salud y la calidad de vida de las familias.

Dicha transición debe suceder lo más rápido posible, y de forma ordenada. El cambio climático es acumulativo, lo que quiere decir que reducir las emisiones hoy, es mejor que hacerlo mañana. Necesitamos por lo tanto aprovechar y masificar las soluciones que ya existen (rehabilitación, electricidad renovable, bomba de calor, solar térmica, así como la hibridación de dichas soluciones), en lugar de apostar por soluciones que darán sus frutos, quizás- en la próxima década.

Se ha conseguido migrar de las calderas de combustión a la bomba de calor con un ahorro importante de energía. Se trata de un éxito del sector que ha sabido reinventarse en muy poco tiempo, pero es insuficiente ya que, a pesar de todo, el reto de reducción de emisiones es colosal y se está muy lejos de alcanzar los objetivos de reducción del 55% en 2030 y emisiones neutras para 2050.

Es por eso por lo que se necesita una combinación de tecnologías para poder alcanzar estos objetivos. En este sentido, cuando se trata de demandas térmicas, la hibridación de solar térmica con bomba de calor es imbatible.

Además, las instalaciones térmicas han sufrido un cambio de paradigma, diseñándose ahora para trabajar en baja temperatura, lo que permite a la solar térmica dar aún mayor cobertura.

Cuando se compara la solar térmica con otras tecnologías renovables, la solar térmica aún sale más reforzada debido a que su huella de CO2 en todo su ciclo de vida es mucho menor que otras renovables, ya que produce más energía por metro cuadrado y al fabricarse cerca del punto donde se instala, su impacto medioambiental es mucho menor, además de la facilidad con la que pueden reciclarse los componentes de un captador solar.

Ventajas principales de la combinación solar térmica y bomba de calor

  • Al hibridar dos energías renovables como la bomba de calor aerotérmica y la instalación de solar térmica podemos llevar a esta última a una optimización en superficies e integración arquitectónica sobre cubierta, y establecer criterios estacionales de diseño.
  • Garantía de producción de agua caliente a muy bajo coste.
Imagen

Cada vez es mayor el número de fabricantes de bombas de calor para agua caliente sanitaria que incorporan esta solución (intercambiador interno para apoyo solar).

El coste es bastante asumible pues sustituimos el interacumulador solar y el apoyo (termo eléctrico o calentador de gas), por la bomba de calor aerotérmica y disminuimos considerablemente el campo de captadores solares, según diseño y justificación del proyectista.

El precio de la instalación completa (Solar Térmica + Aerotermia) puede salir por unos 3.200 € por vivienda, aproximadamente. Teniendo en cuenta que es un sistema altamente eficiente y 100 % renovable, este coste puede verse subvencionado en un alto porcentaje dependiendo de los criterios que se sigan en cada comunidad autónoma.

La contribución renovable mediante la producción de agua caliente sanitaria a través de captadores solares permite reducir la demanda de energía térmica inicial de ACS prevista para la vivienda. En términos de cálculo, para el cumplimiento de las exigencias normativas, esto representa una ventaja frente a otras tecnologías, contribuyendo a un menor consumo energético de energía no renovable y por lo tanto una menor cantidad de emisiones de CO2 a la atmósfera.

La combinación de solar térmica y bomba de calor de aerotermia permite alcanzar porcentajes de contribución renovable más elevados y, por lo tanto, la reducción del consumo de energía no renovable de la vivienda por los servicios de calefacción y ACS.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Solar de la Industria Térmica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

  • Newsletter Energía

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Lisbon Energy SummitiENER24Salón de gas renovableSolar Promotion International GmbHProfei, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadVermeer EspañaSolar Promotion International GmbHiClimaFundación FicobaLeader AssociatesEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS